martes, 24 de abril de 2018

Guía de Derecho de Autor para Bibliotecas y Repositorios


“Guía de Derecho de Autor para Bibliotecas y Repositorios” el Indecopi contribuye al servicio y la gestión del conocimiento que ofrecen las bibliotecas del país.

  1.  Se trata de una herramienta electrónica y en versión audiolibro para personas con discapacidad visual, que puede ser descargada utilizando también un código QR o desde la página web del Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de los bibliotecarios del país, la “Guía de Derecho de Autor para Bibliotecas y Repositorios” (https://goo.gl/iXDMvD

[https://image.isu.pub/180416162543-d134403cd3e6966ab9f7109df4b1d6f0/jpg/page_1.jpg]<https://goo.gl/iXDMvD>

Guía de Derecho Autor para bibliotecas y repositorios<https://goo.gl/iXDMvD> goo.gl

A diferencia de lo que ocurría en las bibliotecas de la antigüedad, las cuales no abrían sus puertas a cualquiera, sino sólo a algunos elegidos que podían consultar sus contenidos; las bibliotecas modernas están abiertas para el público en general y, en la actualidad gracias a las tecnologías de la
información y comunicación -en especial al Internet- al mundo entero. En ese sentido, la presente guía se enfoca en la aplicación del Derecho de Autor en las actividades desarrolladas por las bibliotecas y repositorios públicos, en sus diversas modalidades, pues son las que en mayor medida presentan una serie de cuestionamientos y dudas al momento de gestionar sus archivos y prestar sus
colecciones y servicios; sin perjuicio que la información brindada pueda, también, ser aplicable a las bibliotecas y repositorios privados o de acceso restringido.

Esta herramienta les permitirá aclarar las dudas y cuestionamientos que puedan presentarse al momento de gestionar sus archivos y prestar sus servicios a la ciudadanía.

La presentación de esta importante herramienta marca el inicio de las actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual. Estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien destacó que la institución suma esfuerzos para difundir una cultura del respeto al derecho de autor, en este caso, en el ámbito de las bibliotecas, para que en estas se pueda administrar y difundir el conocimiento y la cultura sin afectar los derechos de los autores.

La guía está alojada en la web del Indecopi por lo que puede ser descargada de manera directa o utilizando código QR. También se encuentra en versión ‘audiolibro’ (https://www.indecopi.gob.pe/web/derecho-de-autor/guia_biblioteca) para las personas con discapacidad visual.  Ha sido diseñada con un lenguaje sencillo y de manera didáctica.

Está dividida en tres capítulos. En el primero se desarrollan los conceptos relacionados al derecho de autor con el propósito de introducir al lector en esta temática. Así, por ejemplo, explica que el derecho de autor abarca todos aquellos derechos que la legislación reconoce a un creador (llamado autor) respecto de una obra, fruto de su creación intelectual, protegiendo así sus intereses.

También se refiere al Tratado de Marrakech, el cual nuestro país ha ratificado.  Este es un instrumento legal que facilita el acceso a las obras publicadas a personas con discapacidad visual o con otras  dificultades para acceder textos impresos protegidos por derecho de autor.

El segundo capítulo está orientado a desarrollar los conceptos del derecho de autor aplicados a las bibliotecas y responde a diferentes interrogantes que se realizan a diario los profesionales en esta materia. Por ejemplo, aclara que las bibliotecas sí pueden reproducir las obras que poseen para su preservación, conforme lo establecen la Ley sobre el Derecho de Autor y el literal c) del Artículo 22° de la Decisión 351 de la Comunidad Andina.

Finalmente, el tercer capítulo detalla que el repositorio (depósito o archivo) es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información en formato digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos, entre otros aspectos.

Es importante precisar que la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi se encuentra comprometida en la difusión de guías especializadas, permitiendo así avanzar hacia un mejor conocimiento y comprensión de esta temática por parte de la comunidad.

Lima, 23 de abril de 2018

Prensa Indecopi
Gerencia de Promoción y Difusión
INDECOPI
http://www.indecopi.gob.pe<http://www.indecopi.gob.pe/>
Tel.: (51-1) 2247800 anexo 5011

No hay comentarios: