miércoles, 28 de marzo de 2018

X EBAM



X ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS

“Memoria Histórica y Patrimonio Documental y Bibliográfico: su organización y preservación para impulsar el desarrollo de pueblos y naciones"

La Paz, 17 al 21 de septiembre de 2018
Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado

I. ANTECEDENTES

Este año celebraremos el décimo aniversario del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, fundado el 14 de septiembre de 2009, en la ciudad de La Paz. El EBAM es un foro de carácter inclusivo y horizontal, irrestricto e informal, que agrupa a bibliotecarios, archivistas y museólogos, con el objetivo de compartir experiencias, intercambiar ideas, comunicar saberes sobre las ciencias de la información, fortalecer la colaboración interinstitucional y la creación de redes de cooperación internacional. Los Encuentros son anuales, con sede rotativa, se realizan en espacios públicos y no tienen costo por participación. Las convocatorias se difunden en el sitio web del EBAM (www.ebam.com.ar) y una selección de las ponencias se publica en Fuentes, Revista de la Biblioteca  y Archivo  Histórico  de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
II. OBJETIVOS

El X EBAM abordará la problemática de “Memoria Histórica y Patrimonio Documental y Bibliográfico: su organización y preservación para impulsar el desarrollo de pueblos y naciones", en cinco mesas temáticas. En esta oportunidad se hará un reconocimiento a los fundadores y miembros del Comité Permanente que han apoyado su realización durante esta primera década.

III. PARTICIPANTES

El X EBAM está dirigido a profesionales y trabajadores (bibliotecarios, archivistas, museólogos) de Archivos, Bibliotecas y Museos, así como en tareas de conservación y restauración del patrimonio documental (conservadores, restauradores curadores, técnicos) y personas interesadas en el desarrollo de estas disciplinas (docentes, académicos y universitarios).

IV. LUGAR Y FECHA

El X EBAM se realizará en el Salón Revolución. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, calle Ayacucho esquina Mercado, La Paz, Bolivia, del 17 al 21 de septiembre de 2018. La asistencia a las sesiones del X EBAM, es gratuita y libre.

Fechas importantes

·         Inicio de registro de ponencias, informes institucionales y carteles: Marzo.
·         Entrega de resúmenes de ponencias: 15 de junio
·         Límite de registro de ponencias: 30 de julio.
·         Límite de registro de carteles: 30 de julio.
·         Registro de asistentes: a partir del 30 de marzo.

V. MESAS TEMÁTICAS

La Coordinación de las Mesas Temáticas, está conformada por profesionales de amplia experiencia y prestigio, que tienen a su cargo la organización y desarrollo de sus mesas y evaluar las ponencias, informes y carteles que se presenten.

1.      Archivística y Archivos. Gestión y Administración. Uso de la tecnología y digitalización para la preservación del Patrimonio Documental y legislación comparada.

Coordinadores:
Carola Campos Lora (La Paz, Bolivia)

Stella Infante (Montevideo, Uruguay)

2.      Bibliotecología y Bibliotecas. Reflexiones teóricas y prácticas en torno a la gestión de la información y el patrimonio Documental Bibliográfico y la formación profesional.

Coordinadores:
Hugo Morales Bellido (La Paz, Bolivia)
María Nelly Gómez Ciro (Medellín, Colombia)

3.      Museología y Museos. Formación académica y actualización profesional de museólogos y personal a cargo de colecciones vulnerables de papel, libros, fotografías, pinturas, textiles y otras.

Coordinadores:
Sheila Beltrán López (Potosí, Bolivia)

Leonardo López Monroy (Ciudad de México, México)

4.      Conservación y Restauración en Bibliotecas, Archivos y Museos. Desastres (naturales), gestión de riesgos de colecciones vulnerables, biodeterioro y capacitación

Coordinadores:
Tatiana Suárez Patiño (La Paz, Bolivia)

Valeria Orlandini (Chavy Chase, EEUU)

5.      Numismática y su relación con los Archivos y Museos.
Daniel Bernardo Oropeza Alba

Arnaldo Cunietti (Argentina)


VI. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se aceptarán los siguientes trabajos:

Ponencias

Las ponencias deberán versar sobre aspectos teóricos o prácticos, originales y pertinentes con el tema central y/o los ejes planteados en las Mesas Temáticas.

Informes institucionales

Los informes institucionales harán conocer el actual estado de desarrollo que han alcanzado, enfatizando el alcance y contenido de sus fondos documentales y colecciones, así como los servicios que prestan a la sociedad y a la comunidad de investigadores.

Carteles (afiches)

Los carteles (afiches) han de ser considerados como una experiencia en sí misma, destinada a motivar la reflexión de quien lo observa, por lo que deberá cuidar su atractivo visual y propósito para interesar al espectador.

Presentación de publicaciones

Se programará la presentación de libros y revistas que sean solicitados por los autores y/o editores, habilitándose espacios para la venta, si fuera el caso. Los interesados deberán comunicar su intención de presentar libros o revistas al Comité Organizador (Fabiola.nina@vicepresidencia.gob.bo). Para este fin se habilitarán espacios dentro de la programación del X EBAM para la presentación de publicaciones.

VII. LINEAMIENTOS

Presentación de ponencias

a)      Se aceptarán ponencias individuales y colectivas.
b)      Las ponencias colectivas tendrán como máximo cuatro autores.
c)      Los interesados deben enviar un resumen de su ponencia, con extensión máxima de 350 palabras señalando la mesa temática a la que corresponde. Podrá presentarse en español o portugués. No deberá incluir gráficos.
d)     Se podrá presentar hasta dos trabajos, siendo uno como autor principal y otro como coautor.
e)      Las ponencias deben ser originales y no haberse presentado en congresos ni publicados en revistas especializadas.
f)       El resumen deberá enviarse a través de la página de registro del evento a más tardar el 15 de junio de 2018.
Lineamientos para presentación de ponencias e informes completos

a)      Una vez aprobado el resumen, se solicitará el envío de la ponencia y/o informe completos, en formato de archivo Word y pdf, tamaño carta, con letra Times Roman fuente 12 y espacio de interlineado 1,5, márgenes derecho e izquierdo 2 cm. y superior e inferior 2,5 cm.
b)      Deberá tener una extensión máxima de 15 páginas e incluir referencias bibliográficas al final del documento siguiendo las normas de estilo de citación APA. Se recomienda incluir gráficos e imágenes.
c)      A efecto de publicación, los trabajos presentados en el sitio web del EBAM, y otros medios que el comité organizador estime conveniente, la presentación de los trabajos deberá ser bajo la aceptación e indicación de la licencia Creative Commons, atribución – no comercial–compartir igual (CC–By-NC-SA), la cual permite usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.
d)     Se recomienda que la ponencia sea redactada respetando la heterogeneidad, complementariedad y pertinencia con el tema y ejes planteados.
e)      El plazo para recepción de ponencias fenece el 30 de julio de 2018.

Lineamientos para presentación de carteles

a)      El costo de diseño, diagramación, producción, impresión y traslado será responsabilidad de cada autor.
b)      Podrán presentar hasta dos trabajos, siendo uno como autor principal y otro como coautor. En el caso de trabajos que sean presentados grupalmente no podrá tener más de cuatro autores.
c)      Los carteles deben ser originales y no haberse presentado en congresos ni publicados anteriormente. El cartel podrá presentarse en español o portugués. El cartel deberá incluir diagramas e imágenes.
d)     El cartel deberá incluir: título del trabajo, autor/es, institución, dirección, correo electrónico y sitio web, palabras claves, eje temático al cual corresponde el trabajo, introducción, métodos, resultados y conclusiones. El diseño del cartel es libre y de responsabilidad de los autores.
e)      La imagen del cartel deberá enviarse en formato de archivo pdf, png ó jpeg con resolución óptima de 300 dpi, a través de la página de inscripción del evento.
f)       El plazo de recepción de carteles fenece el 30 de julio de 2018.
Evaluación de ponencias, informes y carteles (afiches)

Las ponencias, informes y carteles, serán evaluados por los Coordinadores de Mesas Temáticas. Una vez evaluados se informará a los autores sobre su aceptación, para el envío del texto completo de los trabajos.

VIII. DE LAS SESIONES DEL X EBAM

a.       Las ceremonias de inauguración y clausura se regirán por programas especiales. En la ceremonia de clausura se procederá a la donación de libros y revistas especializados, que traigan consigo las delegaciones de países miembros del EBAM para su entrega al Coordinador General del X EBAM.
b.      El Programa General del X EBAM contempla conferencias magistrales y ponencias e informes secuenciales, por mesas temáticas, a fin de facilitar y motivar la integración de las ciencias de la información.
c.       Las conferencias magistrales tendrán 30 minutos de duración.
d.      La presentación de ponencias e informes dispondrán de 10 minutos para hacer su presentación y 5 minutos para preguntas.
e.       Las diapositivas para la presentación de la ponencia, deberán elaborarse únicamente en formato de archivo pdf o ppt y entregarse al comité local cuando se indique, con suficiente anterioridad a la hora programada para la ponencia.
f.       La impresión de los carteles (afiches) debe realizarse en formato vertical estándar DIN A0 con medidas 841 mm.×1189 mm. Los autores deberán entregar su cartel al Comité Organizador que otorgará un lugar para su exposición. Durante el tiempo de exhibición los autores de carteles deberán brindar información sobre su cartel, durante el tiempo que se exhiba, pasado el cual deberá retirar su trabajo. El comité organizador no se hará responsable de los carteles no retirados a tiempo.

IX. INSCRIPCIÓN

Los participantes nacionales y extranjeros deberán registrarse a través del formulario de inscripción que facilitarán los Coordinadores de las Mesas Temáticas.

En caso de desistir de su inscripción agradecemos informar a través del correo electrónico ebam@ebam.com.ar, indicando en el asunto del mismo “Baja de inscripción”, a los efectos de otorgar el lugar a otro participante.

La participación en el evento es libre y gratuita.

El X EBAM no otorga becas a participantes nacionales o extranjeros, los cuales deberán cubrir sus gastos de traslado, alojamiento y viáticos al evento.


COMITÉ ORGANIZADOR DEL X EBAM

Luis Oporto Ordóñez
Coordinador General

Fabiola Carla Nina López
Secretaria del X EBAM
70544106; 591-2-2142670

Jimena Vaca
Sistemas Informáticos del X EBAM
72562555

Coordinadores de las Mesas Temáticas

Carola Campos Lora
La Paz, Bolivia

Stella Infante
Montevideo, Uruguay

Hugo Morales Bellido
La Paz, Bolivia
María Nelly Gómez Ciro
Medellín, Colombia

Sheila Beltrán López
Potosí, Bolivia

Leonardo López Monroy
Ciudad de México, México

Tatiana Suárez Patiño
La Paz, Bolivia

Valeria Orlandini
Chavy Chase, EEUU

Daniel Bernardo Oropeza Alba
Potosí, Bolivia

Coordinadores Departamentales (Bolivia)

Cooperarán con la difusión de la X versión del EBAM en sus departamentos, para viabilizar la integración y participación de Museólogos, Archivistas y Bibliotecarios con ponencias e informes en las diferentes mesas de trabajo.

Catavi, Potosí
Lourdes Peñaranda
Archivo de la Minería Nacional
70168394

Cobija, Pando
Victoria Calle
Universidad Amazónica de Pando
73581768

Cochabamba
Roberto Flores
Colegio de Arquitectos de Cochabamba. Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Conservación
74307342

La Paz
Jimena Rodríguez Saavedra
Museo Nacional de Arte
jirosa10@gmail.com
70555577-70179777

Cristina Machicado
Fundación Flavio Machicado
79121956

Sikorina Bustamante
Biblioteca del Banco Central de Bolivia
71958913

Hugo Morales Bellido
Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia


Freddy Luis Maidana
Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información
68180538

Lorena Martínez
Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información
71967183
Milton Eyzaguirre
Museo Nacional de Etnografía y Folklore
68171657
Oruro
Ronel Carreño
Sistema de Archivo de la Minería Nacional
77784050

Fernando Sandalio
Asociación de Bibliotecarios de Oruro
591-2-5241356

Rubén Quispe
Biblioteca Cultural “Luis Ramiro Beltrán”

Potosí
Vladimir Cruz
Casa de la Moneda
78635424

Betzabé Quichu
Biblioteca Universidad Tomás Frías
70476984

Félix Cepeda Cáceres
Archivo de la Minería Nacional Regional Potosí
70336356

Sucre, Chuquisaca
Humberto Mancilla
Cineteca de Derechos Humanos Pukañawi
72890872

Trinidad, Beni
Lorgia Suarez de Tanaka
Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Beni
71130943

COMITÉ PERMANENTE DEL EBAM

Coordinan el desarrollo de las actividades del EBAM en los diferentes países de la región.

Luis Oporto Ordóñez (La Paz, Bolivia) 

Vanesa E. Berasa (Buenos Aires, Argentina) 

berasa@agro.uba.ar

 

Ana Amerio (La Plata, Argentina) 

anamariaamerio8@gmail.com

 

Mercedes Vera (Corrientes, Argentina) 

merce1vera@hotmail.com

 

César Augusto Castro (Maranhão, Brasil) 

ccampin@terra.com.br

 

María Mary Ferreira (Maranhão, Brasil) 

mmulher13@hotmail.com

 

Ana Suely Pinho Lopes (Brasília, Brasil) 

pinholopes.anasuely@gmail.com

 

Hilza Cavalcante (Paraíba, Brasil) 

hilzacavalcante@yahoo.com.br

 

María Nelly Gómez Ciro (Medellín, Colombia) 

nellygc2000@gmail.com

 

Stella Infante (Montevideo, Uruguay) 

sinfanterosso@gmail.com

 

Eugenio Bustos Ruz (Santiago. Chile) 

ebustosruz@gmail.com

 

Enrique Espinoza Salvatierra (Lima, Perú) 

enriqueespinoza84@yahoo.es

 

Juana Rosas Vara (Lima, Perú) 

juanitarosas60@hotmail.com

 

Leonardo López Monroy  (Ciudad de México, México) 

leus@unam.mx

 

COORDINADORES NACIONALES DEL EBAM

 

Tienen la misión de difundir y coordinar las actividades del EBAM en cada uno de sus países.

 

Argentina

Fernanda Romero (Buenos Aires) 

fromero@mininterior.gob.ar

Cecilia Barbat (Buenos Aires) cecibar143@gmail.com 

 

Bolivia:

Fabiola Carla Nina López (La Paz) 

fabiolanina@vicepresidencia.gob.bo; carlilla_20@hotmail.com  

 

Brasil:

Aldinar Martins Bottentuit (São Luis, Maranhão) aldinarb@yahoo.com.br

Esmeralda Porfirio Sales (Joao Pessoa, Paraiba) esmelsalles@gmail.com

Denizete Lima de Mezquita (Piauí) denizetemesquita@ifpi.edu.br

Solange Hiller (Piauí)  sol_arqui.bib@hotmail.com

 

Colombia:

Guillermo Correa,  guillermocorrea07@gmail.com

Lina Yanet Álvarez Estrada,  linaalvarez@itm.edu.co

Ladis Frias, ladyscano@gmail.com

Elvira Zúñiga, ezunhiga@yahoo.com

Jaime Alberto Bornacelly,  jaime.bornacelly@udea.edu.co

Margarita María Torres Rodríguez.  margara0708@gmail.com

Marta Carvajal martaicarvajal@gmail.com

Nelson Parra Yate nelsonparrayate@gmail.com

 

Costa Rica:

Tatiana Mora Araya tati.mora90@gmail.com

Francisco Rojas Arias  fran.rojari@gmail.com 

 

Cuba:

Yudayly Stable Rodríguez (La Habana) yuly@idict.cu

 

México:

Gabriela Cruz Linares tabyga@hotmail.com

Lucero Farías Cano lucero_farias@yahoo.com.mx

 

Perú:

Pablo Avila (Lima) cursoarchivo@gmail.com 

Martín Carbajo Alvarado martin.carbajo.a@upch.pe

Rocío García Toledo rociogarciat1@yahoo.es

 

Puerto Rico:

Laurie Ann Ortiz laurie.ortiz@upr.edu

José Sanchez Lugo jose.sanchez18@upr.edu

Miguel Santiago miguel.santiago16@upr.edu

 

Uruguay:

Nilda Mila (Montevideo) nildamila@hotmail.com

Alicia Ocaso (Montevideo) aocaso@gmail.com

Víctor Aguirre (Montevideo) victor.aguirrenegro@gmail.com

 

Venezuela:

Carmen Araujo (Caracas) cararaujova@gmail.com


ENCUENTROS LATINOAMERICANOS REALIZADOS
I EBAM, La Paz, Bolivia (2009)
II EBAM, Lima, Perú (2010)
III EBAM, La Paz, Bolivia (en ocasión del Centenario de creación de la Biblioteca del Congreso)
IV EBAM, Buenos Aires, Argentina (2012)
V EBAM, Sao Luis do Maranhao, Brasil (2013)
VI EBAM, Medellín, Colombia (2014)
VII EBAM, Valparaíso, Chile (2015)
VIII EBAM, Montevideo, Uruguay (2016)
IX EBAM, Ciudad de México, México (2017)
X EBAM, La Paz, Bolivia (2018)
 


No hay comentarios: