martes, 27 de marzo de 2018

Los 6 tipos de Patrimonio Cultural del Perú que no conocías

Fuente: PROMPERÚ

El Perú es un país lleno de historias, costumbres e increíbles tradiciones que perduran a lo largo de los años. Su riqueza andina se ve reflejada en cada pueblo, donde la sabiduría y herencia cultural es transmitida de generación en generación. Para continuar con el legado histórico, el Ministerio de la Cultura, tiene como misión proteger, conservar y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Qué es un Patrimonio Cultural?
“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”

El Perú posee un patrimonio cultural extenso y variado, debido a las grandes culturas que habitaron estas tierras, por eso es el deber de todo peruano proteger su historia y la conservación de bienes tangibles que se ven reflejados en libros, piezas arquitectónicas y artísticas; asimismo, la religión, danzas, lenguas, música y costumbres que son manifestaciones culturales reconocidas por los antepasados indígenas y afrodescendientes.
Existen seis tipos de categorías de Patrimonio Cultural de la Nación, a continuación detallaremos los siguientes:

Patrimonio material inmueble

Se le denomina así a los bienes culturales que no pueden ser trasladados de un lugar a otro al ser sitios arqueológicos, ejemplo: huacas, cementerios, cuevas, andenes, templos y las conocidas construcciones de la época de la Colonia y República.

Patrimonio material mueble

Se le considera patrimonio material mueble a todos los bienes culturales que puedan ser trasladados de un lugar a otro, esto quiero decir a las pinturas, cerámicas, libros, documentos, monedas, textiles, orfebrería, entre otros.

Patrimonio inmaterial

Los patrimonios inmateriales son considerados aquellos que buscan proteger las expresiones de antepasados para salvaguardar los conocimientos y técnicas trasmitidas de generación en generación, impartiendo a las comunidades sentimientos e identidad cultural. Las manifestaciones de estos bienes se ven reflejado en la cultura viva como las tradiciones, leyendas, gastronomía típica, ceremonias, costumbres, medicina y folclor que son puestas en práctica.

Patrimonio cultural subacuático

Se le llama patrimonio cultural subacuático a cualquier rastro humano que se haya encontrado o estén precisamente dentro del mar, o que tengan alguna importancia cultural e histórica. Se cree que en el océano se conservan mejor algunas piezas que en la propia tierra. Testimonios e historias han sido protegidos por el agua, lugar en el que habitan algunas tumbas que deben ser respetadas por representar a patrimonios que incentivan el diálogo intercultural.
Según manifiesta la UNESCO, “el mar es el mayor museo del mundo”, debido a que en los océanos viven ciudades y embarcaciones que fueron tragadas. Aunque las edificaciones no pueden ser vistas desde la superficie algunos restos han perdurado en el fondo de lagos, mares y océanos.

Patrimonio industrial  

Se le llama patrimonio industrial tanto a bienes materiales e inmateriales que han sido adquiridos a través de una sociedad relacionada a actividades industriales de negocio, producción o innovación que tengan valor tecnológico, arquitectónico, histórico, científico y social que consiguieron un valorado rango por su cuidado a través del tiempo.

Patrimonio documental

Según manifiesta la UNESCO, un patrimonio documental es aquel documento que “consigna algo con un propósito intelectual deliberado”, es decir, el contenido informativo y el soporte en el que se consigna son dos componentes que forman parte de la memoria. Estos podrán ser encontrados en documentación y archivos institucionales. Además, se incluye al patrimonio bibliográfico que representa a los libros, periódicos, revistas y todos los materiales impresos. Con la globalización también se recurrió a documentos tecnológicos como las grabaciones, audiovisuales, medios digitales, entre otros.

Fuente: https://peru.info/es-pe/TURISMO/Noticias/3/17/seis-tipos-de-patrimonio-cultural-del-peru

No hay comentarios: