martes, 30 de enero de 2018

Premio SALALM para Iniciativas de colaboración institucional


Objetivo

El Premio reconoce iniciativas sobresalientes de colaboración o cooperación en nuevos proyectos o en proyectos en curso, que involucran a varias (ejemplo: dos o más) instituciones con al menos una de ellas en América Latina, el Caribe o en la Península Ibérica.

La parte financiera del Premio está destinada a beneficiar directamente las operaciones del proyecto y también permite que otras funciones claves sean cumplidas. El Premio no es adjudicado para cubrir gastos operativos de rutina y no puede ser reducido del gasto general de una institución.  Un monto máximo de 3,000 dólares estará disponible para cada proyecto.

Requisitos
El Premio es para instituciones académicas y de investigación, tanto públicas o sin fines de lucro, incluyendo archivos, bibliotecas, museos y centros de investigación dedicadas a uno o más campos de investigación relacionadas con las áreas geográficas de interés. Los proyectos también pueden incluir, pero no están limitados a: (1) catalogación conjunta, (2) proyectos de digitalización, (3) talleres compartidos de instrucción bibliotecaria, (4) proyectos archivísticos, (5) consultorías en colecciones o (6) problemas de gestión.

La prioridad será dada a proyectos que involucren estrategias innovadoras que fomenten la colaboración y cooperación entre instituciones.  Las propuestas deben incluir un conjunto riguroso de medidas de evaluación para cada fase del proyecto, tanto para la etapa propuesta como para una etapa piloto. Se requieren los resultados de las medidas de evaluación si el proyecto ya está en curso. La compra de equipos no puede constituir más del 30% de una solicitud y debe basarse en al menos tres cuartas partes del costo que cubre la institución receptora.

Elegibilidad
Los solicitantes deben tener un/a investigador/a principal (IP) como miembro personal de SALALM y que haya mantenido una membresía en regla por un mínimo de cuatro años consecutivos, previos a la solicitud.  Asimismo, se espera que dicho IP continúe siendo miembro de SALALM a lo largo de la adjudicación del premio. Idealmente, si bien no es absolutamente necesario, una o más de las instituciones participantes será/n miembro/s de SALALM.

Obligaciones
El/la IP debe presentar un informe al presidente del Panel de Selección dentro de los 45 días de concluido el proyecto, el cual formará parte de la documentación referente al Premio, que aparecerá en la página web de SALALM. De ser aprobada por el presidente de SALALM, cabría realizar una presentación más extensa durante la conferencia anual.  Si el proyecto es un emprendimiento continuo, las actualizaciones deberán enviarse anualmente al presidente del Panel de Selección para ser incluidas en el informe de la página web.

Los premiados deberán reconocer a SALALM en la documentación de su proyecto, como una de las organizaciones patrocinadoras de dicho proyecto, lo que incluye, entre otros, su sitio web, blog, redes sociales e información impresa.
El/la IP servirá como mentor/a para otros miembros de SALALM que consideren o participen en esfuerzos de colaboración.

Proceso
Las solicitudes, con fecha de vencimiento del 1 de febrero, deberán ser enviadas en línea y deben cumplir con los protocolos especificados.
La solicitud en inglés, español, portugués o francés debe incluir:
Una descripción detallada del proyecto, su significado y medidas de evaluación (máximo 800 palabras);

Información de antecedentes de cada institución participante dentro del contexto de su participación con las áreas geográficas de interés (500 palabras);
Un currículum actualizado del IP y del individuo principal en el lugar del proyecto (máximo 2 páginas);

Un presupuesto general detallado que identifique el/los artículo/s específico/s para los cuales proporcionarán apoyo los fondos del Premio.

Agenda
Las solicitudes serán enviadas en línea y seguirán los protocolos especificados.  Fecha de vencimiento: 1 de febrero de 2018.

El panel de selección evaluará y clasificará las propuestas, y anunciará los ganadores el 15 de marzo. Tan pronto sea posible, después del 15 de marzo, la Secretaría de SALALM emitirá los fondos al IP.
Además del informe escrito al presidente del Panel de Selección, los premiados deben tratar de presentar el proyecto de manera apropiada (por ejemplo, en un taller o panel durante la conferencia de SALALM, LALA-L, redes sociales utilizadas por SALALM así como en otros grupos de investigación).

Panel de Selección y las responsabilidades del Presidente:
El Panel de Selección será designado por el Presidente de SALALM en consulta con el Presidente-electo. El panel constará de siete miembros de SALALM que estén en regla durante un mínimo de cuatro años consecutivos, siendo dos de estos miembros residentes fuera de los EE. UU., en una las áreas geográficas de interés. Deben cumplir con sus funciones por un mínimo de dos años, en rotación.  Todas las deliberaciones son confidenciales, y si un miembro presenta una solicitud, la recusación es necesaria.

El presidente del Panel de Selección puede proporcionar a los solicitantes un resumen con comentarios útiles para fortalecer el proyecto o, en caso de no ser aceptados, para volver a presentar una propuesta potencialmente más sólida. El presidente del Panel de Selección es el responsable de comunicar los detalles del premio a la Secretaría y al Director Ejecutivo de SALALM, al webmaster de SALALM para la página web, al coordinador de redes sociales para esos medios, al Presidente para su inclusión en el programa de la conferencia anual y el resultado de las deliberaciones a los premiados.

Anualmente, el Panel de Selección preparará una solicitud de presupuesto para ser presentado en la primera reunión del Comité de Finanzas que tiene lugar durante la conferencia anual; dicha solicitud debe presentarse al presidente del Comité de Finanzas por lo menos dos meses antes de la conferencia. Dependiendo de la recomendación de ese Comité, el presidente del Panel de Selección podrá refinar, según sea necesario, la propuesta para luego ser considerada por la Junta Ejecutiva.

El Premio debe ser incluido como una línea opcional para la contribución de donaciones en el formulario anual de renovación de membresía de SALALM.

El panel de selección está integrado por:
Sarah Aponte
Paloma Celis Carbajal
Micaela Chávez Villa
Janete Estevao
Talia Guzmán González
Irene Münster
Peter T. Johnson, presidente
Application materials may be submitted here: submission form


https://salalm.org/about/scholarships-and-awards/salalm-award-for-institutional-collaborative-initiatives/#spanish

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