miércoles, 17 de enero de 2018

La importancia del Archivero


Profesionalmente, un archivero puede depender de una administración pública (un ente público, una universidad, etc.) o de una empresa, fundación o universidad privada. Su tarea principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su seguimiento y actualización. Lleva a cabo, además, los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y recuperación de documentación por parte de los usuarios que tienen acceso al archivo (guías, inventarios y catálogos).

En España existen diversas titulaciones oficiales que capacitan para la profesión de archivero, tales como:
  • Grado en Información y Documentación
  • Licenciatura en Documentación,
  • Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación,
  • Formación profesional de grado superior en Bibloteconomía, archivística y documentación,
  • Licenciatura en Historia, Historia del Arte, etc…

El archivero es aquella persona que además de tratar la documentación, estar pendientes de su conservación y restauración, también es su labor el tratar al investigador y ayudarle a encontrar lo que busca, el saber utilizar los instrumentos de búsqueda que contienen lo archivos para poder saber qué hay en cada legajo.

El archivero es una persona que tiene, además de los estudios citados anteriormente, unas oposiciones estudiadas, unos exámenes duros y eliminatorios; por lo que estamos ante unos profesionales increíblemente preparados para este puesto y que hay que estar en su apoyo, ya que hay “pocos” profesionales para todo el trabajo que existe en los archivos españoles.

Se necesitan más expertos así y que poco a poco no nos están dejando llegar ahí. Personas que nos sentimos archiveros, tanto por la experiencia profesional como por los estudios, los cursos y los másters realizados, al no tener estas oposiciones aprobadas no se nos considera como tal en algunos sectores. Hay que luchar por ello.”


Fuente: https://documania20.wordpress.com/2013/05/08/la-importancia-del-archivero/

No hay comentarios: