Existen dos vías principales y no mutuamente excluyentes hacia el acceso abierto:
Vía verde (también conocida como autoarchivo):
- Los autores depositan, por medio de autoarchivo o archivo delegado, la versión final del artículo publicado o el manuscrito final revisado por pares en un repositorio en abierto.
- Se puede depositar antes, durante o después de su publicación. Por lo general, se deposita después de un período de embargo acordado con los editores que revisan y publican el artículo en revistas científicas comerciales.
- Normalmente la versión del editor comercial está disponible inmediatamente mediante pago, ya sea a través de suscripciones o pago de cuotas por consulta/descarga durante el período de embargo.
- Ambas versiones tienen el mismo contenido (revisado por pares), pero pueden tener un formato diferente.
- Este modelo se promueve de manera mayoritaria por la comunidad de acceso abierto formada por los investigadores y bibliotecarios.
Vía dorada (también conocida como publicación en acceso abierto o modelo de publicación autor-paga):
- El editor ofrece la publicación en acceso abierto de manera inmediata. Los artículos de investigación están disponibles en abierto desde que son publicados.
- Los costes de publicación son cubiertos por los autores (a menudo a través del organismo financiador de la investigación o de la institución a la que está adscrito el investigador/autor).
- Este modelo se promueve habitualmente por la comunidad de editores científicos.
- Algunas revistas, denominadas revistas híbridas, ofrecen suscripciones y publicaciones en acceso abierto a determinados artículos.
Fuente: mayor información https://recolecta.fecyt.es/la-doble-via-al-acceso-abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario