domingo, 7 de enero de 2018

GESTORES DE INFORMACIÓN


Es difícil poder decir con certeza de que este rol aún existe, entendiendo al "Gestor de Información" como aquel que hasta ahora ha buscado tener un rol activo y anticipatorio en el desarrollo, y la satisfacción de las necesidades de información y de conocimiento del hombre.

Podemos afirmar que en el origen y desarrollo de cada uno de los factores que hemos vistos que caracterizan el entorno general, hay un agente de información, es decir, alguien del campo de la información que está buscando soluciones generales a las necesidades de información del hombre.

Por lo tanto, creemos de que el énfasis en nuestro análisis lo deberíamos colocar en el rol que un "Gestor de Información" debe cumplir y no tanto en su existencia. En este sentido podemos señalar algunas características: 

  • "Gestor de Información en la Red": pareciera ser que no es posible imaginar un rol de este tipo fuera de la red, es decir, debe pertenecer a las grandes redes de información, poniendo el énfasis en la información integrada y relacionada, en la globalidad, y en un ambiente abierto.

Esto supone ponerse en la red, estar dispuestos a pertenecer a estos nuevos espacios, estar dispuesto a que nuestro rol forme parte de un ambiente abierto, en competencia y donde podamos ser validados.
Supone en consecuencia que colocamos un espacio para el navegante y que somos capaces de resistir la navegación. 

  • "Gestor de la Información de la Información": en la red se requieren informaciones que contengan el máximo de las informaciones sobre sí mismas, es decir, que se logre tener información relacionada, tridimensional e integrada, en la cual el Navegante obtenga lo que busca.

Este proceso supone el desarrollo de una relación "Inteligente" entre las informaciones, en un proceso cercano al conocimiento, donde el Gestor de Información desarrolle esta capacidad a través de una navegación constante.

Podemos ver un Navegante en una red global en busca de información, apoyado por tecnologías inteligentes que le faciliten la navegación, cuyos resultados dependerán directamente de las informaciones que contengan las informaciones, en consecuencia, podemos suponer que será casi un requisito indispensable el desarrollo de este rol por parte de los Gestores de Información. 

  • "Gestor de Información y ambiente Multimedia": la información con información, se desarrolla en ambientes multimedia. No es posible imaginar una información plana en particular si esta proviene de un Gestor de Información.
  • "Gestor de Información del Navegante": un agente de información que ya no es genérico, que es visitado regularmente, al cual se le piden informaciones y se le validan las informaciones por un universo de usuarios pertenecientes a una globalidad pero con exigencias individuales.

Muchas mas podrían ser las características, pero si focalizamos y estamos convencidos de las que hemos descrito son válidas, tenemos por delante una inmensa tarea que consiste en la readecuación de nuestro rol. No es posible pensar que quien tiene como objetivo anticiparse y desarrollar información y conocimiento para el hombre no tenga que hacer permanente cambios y readecuaciones.

A modo de ejemplo, el Comisario de la Comunidad Europea a cargo del proyecto ISPO (Information Society Project Office, http://www.ispo.cec.be) Martin Bangemann definió su proyecto de la siguiente manera: "La misión del ISPO es ayudar a todos los interesados ofreciéndoles una nueva fuente de asistencia y orientación en un nuevo mercado de ideas".

Séptima conclusión:

El Gestor de información lo definiríamos como aquel que cumple un rol en la "Inteligencia de la Información", es decir aquel que le agrega información a la información para trasformarla casi en conocimiento. Esto necesariamente lo debe hacer en red, en cuanto debe pertenece a una globalidad, en donde será validado en ambientes abiertos a través de su información en relación con otros y estará orientado y disponible a las necesidades y requerimientos de los navegantes. La navegación ya se ha iniciada.


Fuente: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/4426/enfo45.html

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