Actualmente como una respuesta a las demandas de la globalización de
los mercados, las empresas buscan en nuevos métodos, enfoques,
herramientas y teorías administrativas; las oportunidades que puedan
representar una ventaja competitiva con respecto a las demás compañías.
Ciertamente, en el entorno competitivo actual, las empresas se trazan
grandes retos, para adaptarse a diversas circunstancias como la
globalización, los avances tecnológicos, los tratados económicos, el
crecimiento demográfico, cambios en las preferencias de los
consumidores, etc.; un sin número de actividades dinámicas y cambiantes,
que hacen necesario el rápido ajuste a éstas y nuevas tendencias de la
manera más efectiva para sobrevivir en el mercado.
Es indiscutible que el ambiente externo es una pieza importante para
la organización, de igual modo el ambiente interno tiene un valor
relevante, pues es ahí donde los procesos, metas, áreas y personal
involucrado, deben estar perfectamente alineados con las políticas a
nivel gerencial, para lograr resultados positivos en áreas como la
producción, las ventas, el posicionamiento y la satisfacción de los
clientes internos y externos.
Así pues, el conocimiento se ha convertido en uno de los activos más
importantes para las organizaciones a causa de que su gestión añade
valor a los productos o servicios que ésta produce, permite el
desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias, lo que facilita
su inserción y consolidación en el mercado.
La gestión del conocimiento es una disciplina cuyo propósito es
mejorar el desempeño de los individuos y las organizaciones; así como
mantener y aprovechar el valor presente y futuro de los activos del
conocimiento. Se puede considerar también, como una integración de
numerosos esfuerzos y campos de estudio.
La gestión del conocimiento es un proceso que apoya a las
organizaciones para encontrar la información relevante, seleccionar,
organizar y comunicarla a todo el personal activo; este ciclo es
necesario para acciones tales como la resolución de problemas, dinámica
el aprendizaje y la toma de decisiones.
La gestión del conocimiento puede mejorar el desempeño de la
organización en vías de lograr una organización inteligente, pero no es
suficiente por sí sola; puesto que gestión del conocimiento involucra la
planeación de estrategias y el establecimiento de políticas y además la
colaboración de todo el personal de la organización un alto sentido de
compromiso para ejecutar su trabajo y la aceptación del proceso de
gestión.
Por tanto, una organización basada en el conocimiento implica una
búsqueda general de los enfoques tradicionales de gestión, de la
selección del personal, la contratación y la gestión de los
trabajadores; pero con nuevo enfoque empresarial que logre combinar la
informaci ón con los recursos humanos (participación, compromiso,
motivación y responsabilidad de los trabajadores) para generar un avance
en la cultura empresarial.
Fuente: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-gestion-del-conocimiento/
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