martes, 28 de noviembre de 2017

MUSEOS Y BIBLIOTECAS. ESPACIOS DE DIÁLOGO INTERCULTURAL



En el proyecto piloto Museos y Bibliotecas. Espacios de diálogo intercultural han participado: la Biblioteca de Andalucía y el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada; la Biblioteca de la Universidad Complutense y el Museo de América y la Biblioteca Pública del Estado de Zaragoza y el Museo de Zaragoza y la Biblioteca Nacional .

Las bibliotecas son las instituciones culturales más próximas al ciudadano tanto por su ubicación como por su intención de conocer y satisfacer las necesidades de información, conocimiento y disfrute de los usuarios, con los que establece una relación personalizada a través de las búsquedas, las sugerencias, los préstamos y las reclamaciones. Los museos, por su parte, como instancias emblemáticas de la sociedad que los crea, han sido vividos por la ciudadanía como algo muy importante pero no absolutamente necesario en lo cotidiano.

Los museos son lugares propicios al dialogo intercultural, ya que los museos siempre han sido instituciones que se han expresado a través de la exhibición de sus colecciones pertenecientes a distintas épocas, culturas, soportes y técnicas. En ellos se relaciona el pasado y el presente, lo distante y lo cercano. Las bibliotecas son lugares de encuentro, el lugar donde la interculturalidad y la multiculturalidad de nuestra sociedad se hacen patentes y que, a través de los servicios que ofrece al ciudadano, quieren responder a las demandas de una nueva sociedad constituida por múltiples realidades.

Existe una diferencia básica entre el usuario de una biblioteca y el visitante de un museo. Mientras que el usuario de la biblioteca necesita tener el libro en sus manos, el visitante de un mueso, al menos a priori, no puede tocar las colecciones y, comúnmente, sólo puede ver una parte de las obras, lo que exige una estrategia de aproximación a la lectura de la pieza o del conjunto en el que se encuentra, distinta de la que se utiliza en el caso de un libro.

Sin embargo, tanto el aprovechamiento de la visita a un museo como el de la lectura de un libro se produce de la misma manera: a partir de la comprensión de sus estructuras narrativas y de las relaciones que puedan establecerse con lo ya conocido por el que lee o por el que observa.

Las necesidades de convivencia, de espacios de diálogo y confianza de la sociedad en la que vivimos han hecho que instituciones culturales como museos y bibliotecas se planteen la necesidad de mejorar su capacidad de crear opinión, diálogo, conocimiento, en el apoyo a una mejor convivencia y comprensión de las prácticas multiculturales del conjunto de los ciudadanos, tanto los locales como los llegados desde otros lugares. 
 
 
Fuente: http://mapforid.blogspot.pe/2009/08/museos-y-bibliotecas-espacios-de.html

No hay comentarios: