jueves, 21 de septiembre de 2017

Recurso de información




Se entiende por recursos de información todas aquellas fuentes que consultamos todo tipo de información, tomaremos la definición de cada palabra, así que entendemos recurso como una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles e información como un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Ahora bien uniendo los conceptos diríamos que quedaría de tal manera: medios y bienes que permiten adquirir, ampliar o precisar conocimientos con el fin de resolver una necesidad de una empresa, pero tenemos que delimitar que puede distorsionarse recurso informativo y fuente de información. 

Entonces podría decirse que sería un dilema poder decir cuál es la correcta ya que las dos conllevan al mismo fin y eso sería por que los recursos son fuentes, a esto que existen fuentes primarias, secundarias de unos años a la fecha electrónicas, con todo esto que se entiende que la información debe estar en constante cambio ya que su valor es impredecible y depende de quien la utilice y como la utilice. Ahora bien los recursos que ahora tenemos y que muchas veces no se utilizan por lo difícil de manejar o entender son: los software y los hardware y estopor que nos resulta complicada entender sobre el manejo de tales tecnologías, esto lleva a la proliferación del internet que sería un recurso informativo que tal parece que en muchas ocasiones no es confiable la información. 

De tal manera lo que caracteriza a una empresa es la forma que procesa y aplica la información de conocimientos, de esta forma el flujo de información debe ser básico para el manejo de cualquier tipo de empresa y es por ello que debe analizar el proceso de la información, distribuirla y aplicarla. En las organizaciones actuales la adecuada gestión de la cadena datos-información-conocimiento es de vital importancia para mantenerse de manera competitiva conforme su entorno lo exige. 

El último eslabón de la cadena se logra a partir de una gestión eficaz de los datos y la información, de manera que estos elementos que en otras épocas fueron relegados como aspectos de menor importancia hoy se constituyen en los recursos más importantes. En el caso particular de la información, el hecho de considerarla como un producto implica remarcar lo siguiente: Las empresas dedican una parte importante de su tiempo y de sus recursos (económicos y humanos) a la obtención, proceso, aplicación y proyección de la información.

La información debe considerarse como patrimonio de la empresa en su conjunto y, por consiguiente se debe establecer un mecanismo de planificación y coordinación. La información es costosa debido a la formación de las personas, la adquisición de software, la acumulación de experiencias, etc. Para finalizar, entonces los términos documento, fuente y recurso de información se encuentran de la mano en el ámbito informacional, y son formas que adquiere la información en diferentes fases de su ciclo de vida. Con el abordaje teórico de estos elementos y análisis sobre su estrecha relación, habiendo marcado una sutil diferencia en este artículo se contribuye al despojo de cualquier imprecisión al respecto.




No hay comentarios: