La lectura es un proceso mental y visual. En este proceso se
deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se
comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos.
Leer no es solo reproducir en sonidos sino que es una actividad de
interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el contenido de
nuestro pensamiento de manera que el otro pueda comprenderlo mediante la
lectura.
Se aprende a leer a muy temprana edad, pero es necesario profundizar en técnicas de comprensión lectora para
que la lectura no sea sólo superficial sino de aprendizaje. Lo más
importante no es leer rápido sino leer bien. Leer bien implica
comprender el mundo y adquirir conocimiento.
Es importante que desde niño se adquiera el hábito de leer. Es
de común conocimiento que los niños, en especial con las nuevas
tecnologías, no gustan de la lectura, por eso, padres y maestros deben
hacer el esfuerzo por enseñarles a disfrutar de la lectura y
reflexionar.
El ser humano puede leer en promedio 250 palabras por minuto. Cuando el texto genera dificultades, el lector puede hacer regresiones, es decir, relee partes del texto
que le ayudarán a la comprensión. La capacidad lectora depende de
muchos factores, como por ejemplo, la complejidad del texto, la
legibilidad, el tamaño de la letra, el paratexto, la concentración del
lector, el cansancio, ciertas enfermedades, efectos del alcohol,
etcétera.
Cuando se lee en voz alta se denomina vocalización, las palabras que se están leyendo son articuladas en sonidos. Leyendo en vos alta la velocidad y la comprensión son menores.
Las personas que no pueden utilizar sus ojos para leer utilizan el método Braille, es decir, leen con sus manos.
Es importante mencionar también que podemos leer música e incluso fórmulas matemáticas y químicas.
Formas de leer
- Lectura secuencial: es la forma tradicional de leer un texto, con nuestro propio tiempo desde que comenzamos hasta que finalizamos un texto sin repeticiones ni omisiones.
- Lectura puntual: en este caso sólo se leen fragmentos que son de interés para el lector.
- Lectura diagonal: el lector lee los fragmentos especiales de un texto como son los títulos, las primeras frases de los párrafos, las palabras destacadas tipográficamente, elementos destacados, como citas o fórmulas, etcétera.
- Scanning (escaneo): es una lectura rápida del texto en el que se buscan palabras individuales.
- Lectura rápida: es similar a la lectura diagonal pero procura mayor concentración.
- PhotoReading: en ella el lector lee una página completa para obtener una idea general.
Cualquiera sea la forma de leer, es necesario tener en cuenta la importancia que amerita la lectura. Una persona que no sabe leer se la llama analfabeta. La dislexia, por otro lado, es la incapacidad que tiene una persona de leer.
1 comentario:
Muy interesante el artículo y la ilustración. ¡Gracias!
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