Táctica #1: Pide el respaldo desde la Gerencia.
Busca primero primero por ganarte el respaldo de la cabeza máxima de la empresa.¿Cómo lo haces?
Pídele una cita de 20 minutos, arma una súper presentación en la que le mostrarás cual es tu objetivo en la empresa con el tema de Gestión Documental.
Además, dile que requieres de su apoyo para que los empleados apliquen tus procedimientos.
Recuerda: no es únicamente organizar documentos.
Tu objetivo debe ser mucho más grande, como por ejemplo, montar un Centro Documental desde el cual se lleve control de todo lo relacionado con la documentación de la empresa.
No plantees en la presentación enseñar conceptos, solo utiliza las diapostivas para visualizar que pasaría en la empresa, si se implementa adecuadamente la Gestión Documental.
Claro, también incluye que está pasando en la empresa debido a la falta de los procesos de la Gestión Documental desde las oficinas.
Si obtienes el respaldo por parte del Gerente, solicítale que expida un comunicado en el que notifique que se implementará Gestión Documental.
Es muy importante que puedas incluir en este comunicado:
“Se espera la colaboración y compromiso de todos”
Táctica #2: Plasma en un documento La Filosofía Archivística que esperas implementar en la empresa.
No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo. – Albert EinsteinSi ya has intentado convencer (mediante conversaciones), a las demás áreas de la empresa para que apliquen Gestión Documental y recibes por respuesta siempre un “no”, entonces detente.
Replantea el camino porque esa no es la única manera de lograrlo. ¡No te sigas desgastando!
Dentro de ti sabes que lo que estás proponiendo, es por el beneficio de la empresa.
No te llenes de desilusión porque no quieran darte la oportunidad de implementar este proyecto.
¡Insisto, debes de persistir!
No bajes los brazos porque tú ganarás toneladas de conocimiento si sigues luchando para que la empresa decida implementar Gestión Documental desde las oficinas.
¡Pero hazlo de forma distinta!
Como segunda táctica, elabora un documento con la Filosofia Archivística a la que la empresa debería apuntar.
En este documento, defines cual es el propósito (La Misión) que la Gestión Documental tiene en la empresa.
Un ejemplo puede ser:
Misión:
“Garantizar la seguridad y conservación adecuada de la información de la empresa, mediante procesos de Gestión Documental que cumplan con los principios de oportunidad, eficacia, eficiencia y economía para facilitar el acceso a la información de todas las partes interesadas de la empresa”Luego, describe como estará la empresa en el futuro (ideal máximo a 5 años), con respecto a la Gestión Documental. Aquí estás desarrollando La Visión.
Ejemplo:
Visión:
“Contar con un Archivo Institucional técnicamente organizado y dotado con las herramientas necesarias para la gestión de los documentos, sin importar el soporte en el que se encuentren; implementando procesos de Gestión Documental y herramientas Archivísticas que permitirán la conservación, trazabilidad y recuperación de la información que sirva a los usuarios como base para la toma de decisiones.”Una vez ya tienes escrito lo que será la misión y visión, puedes seguir definiendo cuales son los valores y prinicipios organizacionales – desde un punto de vista archivístico -.
Sobre estos valores y principios, se sustentará el actuar de todos los involucrados en el cumplimiento de la Misión y la Visión.
¡Aquí no termina todo, tan solo es el inicio!
Pero ya tienes la guía bajo la cual implementarás la Gestión Documental en la empresa y alcanzarás lo presupuestado.
Ya el trabajo duro es el que está por venir.
Preséntale esta propuesta a tu jefe inmediato, haz lo posible luego por escalar hacia la dirección de la empresa.
Si tú se la puedes explicar, sería estupendo, es más posible que así se interesen.
Lo que podría significar que te den vía libre y respaldo, para iniciar con la implementación de la Gestión Documental desde las oficinas.
Hasta antes de intentarlo ya sabes que tienes un “no” como respuesta. ¡Entonces ve con todo por un SÍ!
¿Qué pierdes con intentarlo?
Táctica #3: Los pequeños cambios, son el principio de grandes revoluciones.
La acción más pequeña vale más que la intención más grande. – Jiddu KrishnamurtiNo esperes que todos estén dispuestos a replicar en sus oficinas los procesos de Gestión Documental por el simple hecho de que es tu gran intención lograrlo.
Ya sabes que en este momento ellos tienen una barrera – más por desconocimiento del tema – que te impide implementar Gestión Documental en toda la empresa.
Tu éxito dependerá de las acciones que lleves a cabo día a día.
No importa si estas son son grandes o pequeñas, lo que vale la pena, es que cada una de ellas, te acerque más y más a la meta.
Puedes difundir las pequeñas acciones de estas dos formas:
1) Realiza charlas de 30 minutos sobre Archivística y Gestión Documental con píldoras de información que los asistentes puedan llevar a cabo en su oficina.
Escoge un día a la semana y una hora determinada. Puede ser al iniciar la jornada o al finalizar.
No tires la toalla si a las primeras charlas no van muchas personas. Continúa con todo el entusiasmo, poco a poco verás como la asistencia aumentará.
Esta es una pequeña acción que aumentará el interés de los colaboradores de la empresa a implementar lo que les propones con la Gestión Documental.
2) Comparte por el correo institucional, por la Intranet o pega en carteleras – entre más visible mejor – información con técnicas Archivísticas y buenas prácticas de Gestión Documental que faciliten el trabajo en las oficinas.
¡Sé creativo!, desarrolla tus propias pequeñas acciones que crearán mas adelante la revolución que esperas.
Táctica #4: Retroalimenta las Transferencias Documentales.
Sabemos hasta aquí, que en las oficinas no se aplican los procesos de Gestión Documental, debido a la barrera que han puesto a este tema.Como resultado de esta carencia de Gestión Documental en cada oficina, los documentos que ellos te envían para que tú los conserves en el Archivo; por obvias razones llegan con distintos errores y faltos de criterios archivísticos de organización.
El objetivo de esta táctica consiste, en que una vez has recibido la transferencia documental de una oficina, registres en una planilla cuales son los errores y al frente la práctica correcta que deben usar.
Una vez has revisado la transferencia, saca el tiempo para sentarte con quien te la ha enviado, explícale los fallos que hallaste y la forma correcta para que lo tenga presente para las futuras transferencias.
“¡Pero mi empresa es muy grande, sería un trabajo desgastante!”
Seguro que si lo será. No tiene que ser con cada persona, encuentra la mejor manera de hacerlo.
Piensa que si ellos no reciben retroalimentación o feedback de lo que te enviaron, lo seguirán haciendo siempre igual.
En muchas ocasiones la mejor manera de aprender, es que se sienten con nosotros y nos acompañen en el proceso.
Táctica #5: Convierte todo en dinero
Para esta táctica, vas a necesitar la colaboración de otros profesionales.Tú sabes que en casi todos los casos, las áreas de Archivo conviven con la etiqueta de que solo representan gastos para la empresa, pero no generan ingresos o ahorros.
Pero ambos sabemos que esto no es del todo cierto. La Gestión Documental bien implementada en una empresa, minimiza gastos y aumenta la eficiencia.
En otras palabras, puedes identificar recursos que la empresa podría utilizar de forma más productiva.
Para dar a conocer la empresa cuanto dinero está malgastando, producto de la carencia de procesos de Gestión Documental, enfócate en estos criterios:
- Volumen de documentos en soporte papel que conservas en el Archivo.
- Porcentaje de duplicados de documentos del total del volumen documental.
- Tiempo estimado por persona en búsqueda de documentos de vigencias pasadas.
- Porcentaje de esos documentos que no eran necesarios transferir al Archivo o conservarlos tan siquiera en la oficina ya que carecen de valor.
Ahora representa estos criterios en equivalencia de dinero para la empresa.
Tu oportunidad es demostrar que con la Gestión Documental desde las oficinas, estos gastos se puede convertir en recursos que la empresa puede darle un mejor uso.
Te invito a que observes este video que esta en YouTube sobre este tema.
Táctica #6: Elabora la Tabla de Retención Documental
Más que una táctica, la Tabla de Retención Documental debe de ser el Instrumento Archivístico mínimo con el que la empresa debe de contar.Pero si llegas donde tu jefe inmediato y le das a conocer este instrumento, sus beneficios, usos y la utilidad que puede representar para la empresa, es muy probable que te den el visto bueno.
La Tabla de Retención Documental, es la puerta de entrada a la implementación de la Gestión Documental desde las oficinas.
Es el instrumento base para adecuar los procesos de Gestión Documental en la empresa.
Fuente: http://www.nosonpapeles.com/eliminar-barrera-para-gestion-documental/
No hay comentarios:
Publicar un comentario