Por supuesto digitalizar una economía no es una opción. Es algo a lo que están abocados todos los países. Además hay un abuso político del término “digitalizar” o también de “transformación digital” sin que se comprenda la complejidad y amplitud del término.
Y aunque parezca sorprendente también se vierten con frecuencia énfasis
excesivo en los riesgos o incluso dudas sobre su conveniencia(1).
¿Hay vida para la economía de un país sin digitalización o sin transformación digital? Es un tema de actualidad…
Cuestiones previas importantes
- Rapidez vs atraso e impacto en la competitividad y el crecimiento.
Actualmente la implantación de la digitalización en cualquier país es mucho más rápida, disruptiva e imprescindible para que un sistema económico sobreviva. Las posturas políticas en contra de la digitalización llevan consigo un alto coste en términos de atraso y competitividad de nuestra economía. ¿Tienen nuestros políticos claro las consecuencias de torpedear algo tan puntual como airbnb? Me refiero en términos de la competencia: posicionamiento en la demanda de una plataforma que encanta a los usuarios de todo el mundo, renta para propietarios de inmuebles modestos, desarrollo de nuevos mercados con nuevas conexiones aéreas con estos mercados, incentivos para la reinvención de la industria hotelera obsoleta… - No crear una cultura digital en la población. Digitalizar está unido en la mente de muchos o a tópicos
(infraestructuras de redes, la definición de los derechos de los
ciudadanos en Internet, la fiscalidad de los bienes y servicios
digitales, los derechos de propiedad…) o a una visión negativa (paro, disrupciones, dependencia tecnológica, complejas regulaciones preventivas…).
Cuánto más se desequilibra la visión menos receptividad digital, y más actitud analógica en usuarios y otros agentes económicos. - Contagio analógico político europeo. Todo este discurso, predominante en gran parte de la clase política europea lleva consigo el predominio de una actitud analógica y a la defensiva de las políticas europeas. Se plasma también en la falta de estrategia y liderazgo digital de Europa respecto a Asia y Estados Unidos. Quizás merezca la pena citar a aquí la excepción reciente y entusiasta del Presidente francés Macron.
- Oportunidades vs amenazas. Los economistas deberíamos poner foco en las extraordinarias oportunidades asociadas a la digitalización de la economía en todas sus variantes (incluidas las más disruptivas como la Inteligencia Artificial) y los políticos deben introducir inteligentemente este debate y apostar sin reservas o dejar tópicos digitales y pasar a retos ambiciosos y claves para el posicionamiento de nuestra economía.
“Digitalizar” una economía no sólo es asumir
planteamientos básicos en relación con las infraestructuras o una
alfabetización superficial de la población. Hay que hablar de transformar a fondo una economía en todas sus vertientes: empresas, educación, sanidad, administraciones…
A modo de un repaso voy a intentar hacer algo de didáctica sobre el término “digitalizar” o “digitalización de una economía…
Digitalizar no es sólo…Digitalizar no es sólo crear una agenda digital gubernamental marginal o secundaria, tener acceso a banda ancha, wifi, ordenadores, móviles y página web o una app corporativa.Digitalizar no es sólo tener acceso a servicios digitales que proporcionan aplastantemente las empresas americanas y asiáticas en una nueva suerte de dependencia económica de una Europa sumida en la tentación del “exit”. Digitalizar y robotizar no son un sinónimo de “riesgo enorme de sucumbir en el paro masivo”, pese a los profundos impactos sectoriales que provoca (al respecto, recomiendo la estimación de Emilio Ontiveros para el Observatorio ADEI cuantificando la creación de más de dos millones de empleos en un contexto de transformación digital y una previsión de un paro del 7% para la economía española tras “digerir” la digitalización. |
Digitalizar es…
Digitalizar es… desarrollar una gran base de empresas
digitales competitivas en un ecosistema propio que ayude a transformar y
modernizar digitalmente el conjunto de la sociedad de un país.
Lograrlo de forma eficiente y rápida no es fácil. Hay que involucrar a
un gran número de acciones y agentes económicos: administraciones,
empresas, cultura de usuarios… y ser muy proactivos en áreas como la
educación, la salud, el emprendimiento… |
A modo de ejemplos he aquí algunas iniciativas para digitalizar una sociedad que no siempre se recuerdan en el mensaje político:
Gobierno /Sector Público / estrategia:
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Educación:
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Economía / Empresa / Emprendimiento:
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Servicios- Salud:
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Digitalizar una economía es construir su futuro con avances en educación y sanidad
inimaginables. Es transformar las empresas y las administraciones
públicas potenciando la actividad creativa y emocional, frente a
trabajos mecánicos, repetitivos, peligrosos, alienantes…
Aun asumiendo todas las cautelas sobre una privacidad digital (que supera en desvelos a la no virtual) o el desempleo implícito en la introducción de innovaciones es imprescindible una apuesta ambiciosa por la digitalización de nuestras economías.
Incluso para dar una cumplida eficiencia a la voracidad fiscal, primero hay que desarrollar una gran base de economía digital. Ser pioneros en eficiencia fiscal solo redundará en la debilidad ya existente de Europa frente a otras partes del mundo. Algo extensible a la “regulación preventiva“.
Ya he comentado en alguna ocasión la importancia de ponderar muy bien
los tiempos en materia de regulación (el cuándo) aparte de qué, cómo y
para quién. Pero esa es otra historia..
autor: Andrés Pedreño
Fuente: https://www.euroresidentes.com/empresa/innovacion/que-es-digitalizar-una-economia
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