sábado, 13 de mayo de 2017

Los archivos son imprescindibles, útiles y necesarios para la sociedad


Un archivo es memoria, un archivo es presente, un archivo es pasado. Un archivo es futuro. Un archivo es historia, cultura, patrimonio. Un archivo es eficacia, transparencia, rendición de cuentas. Un archivo es prueba, respaldo legal. Un archivo es…libertad, individual y colectiva. Un archivo es derechos, es identidad.
Hoy más que nunca hay que apostar por los Archivos. Ahogados en una explosión de la producción documental, inmersos en una renovación tecnológica continua, atrapados por la corrupción y los abusos desde las instituciones, el Archivo y sus profesionales son una herramienta de lucha de primera línea para combatir esos problemas y circunstancias.
Una sociedad y una organización sana, fuerte y eficaz debe contar con Archivos que respalden y sustenten sus acciones. Archivos que sirven a la sociedad y a las instituciones. Que velan por custodiar y proteger nuestra memoria. Que generan conocimiento y transparencia. Archivos que son memoria de nuestros actos e imprescindibles para crear una sociedad fuerte, informada y documentada. Archivos que nos dan esperanza de cara al futuro.
No son pocos los motivos que justifican la necesidad de los archivos en la sociedad. Motivos como la promoción del conocimiento, la custodia y preservación de la memoria, la difusión del patrimonio histórico, el acceso a los ciudadanos, la garantía de protección de datos y propiedad intelectual, el impulso de la investigación histórica y científica, el apoyo a la gestión documental de las organizaciones, la transparencia, la rendición de cuentas y la agilidad en la localización de información / documentación.
Los archivos son sociedad, son pasado, presente y futuro, son generadores de conocimiento y transparencia, son conexión, son fuente de la memoria y lugares desde los cuales poder viajar a tiempos pasados, sus profesionales son imprescindibles al ser nexo de unión entre información / documentación y las personas…

No hay comentarios: