miércoles, 22 de marzo de 2017

IX EBAM - Revalorizando el Patrimonio Cutural en la Era Digital, 9 al 13 de Octubre 2017 - Ciudad de México


El Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM),
es un espacio de convergencia libre e incluyente en torno a los temas y problemas relacionados con la actividad de las bibliotecas, archivos y museos; creado con el objetivo de compartir experiencias, intercambiar ideas, comunicar saberes y debatir diferentes puntos de vista e inquietudes que acerquen y fortalezcan tanto la colaboración interna de cada país, como la creación de lazos y redes de cooperación internacional.

Participantes

Está dirigido a personas relacionadas a la gestión de archivos, bibliotecas y museos: bibliotecarios, archivistas, museólogos, curadores, conservadores, restauradores, técnicos, teóricos, académicos, estudiantes y personas interesadas (profesionales o no de estas disciplinas).

Lugar y Fecha

Ciudad de México, del 9 al 13 octubre de 2017.

Fechas importantes

·      Inicio de registro de ponencias y carteles: 30 de marzo.
·         Límite de registro de ponencias: 30 de abril.
·         Límite de registro de carteles: 15 de mayo.
·      Registro de asistentes: a partir del 30 de abril. Cupo limitado.


Tema central 2017

“Revalorizando el patrimonio en la era digital"

Ejes temáticos

1.      Tipo y tratamiento del patrimonio; convergencias y divergencias entre bibliotecas, archivos y museos.
2.      Conservación, preservación, transformación y pérdida.
3.      Iniciativas y estrategias de difusión y divulgación.
4.      Generación autentificación y falsificación.
5.      Lugares y ciudades de memoria e impacto social.

Dirección del Encuentro

Museo Numismático Nacional de la Casa de Moneda de México, Calle del Apartado
#13, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020 Ciudad de México, (Entrada por República de Bolivia s/n, entre República de Argentina y El Carmen).

Modalidades de participación

Ponencias Carteles Asistencia

La asistencia tanto a ponencias como a la exhibición de carteles y demás actividades dentro del marco del evento es gratuita previo registro en la página: http://www.mora.edu.mx/EBAM (Entrada únicamente con registro).

Metodología

Quienes decidan participar como ponentes deberán elaborar el resumen correspondiente siguiendo los lineamientos descritos en esta convocatoria. Los mismos serán evaluados por un Comité de Selección en razón de su calidad, heterogeneidad, complementariedad y pertinencia con el tema y ejes planteados. Una vez evaluado se informará a los autores sobre su aceptación, para el envío del texto completo de la ponencia. Las propuestas que no cumplan con los lineamientos descritos no serán aceptadas.

Lineamientos para resúmenes.


1.             Enviar un resumen de su ponencia, con extensión máxima de 350 palabras y ajustarse a alguno de los ejes temáticos propuestos.

2.             Cada autor puede presentar hasta dos trabajos, siendo uno como autor principal y otro como coautor. En el caso de trabajos que sean presentados grupalmente no podrá tener más de cuatro autores.


3.             Las ponencias deben ser originales y no haberse presentado en congresos ni publicado anteriormente.

4.             El resumen podrá presentarse en español o portugués.

5.             El resumen no deberá incluir gráficos.

6.             El resumen deberá enviarse a través de la página de registro del evento a más tardar el 15 de mayo de 2017.

7.             Todas las propuestas serán revisadas por el Comité de Selección, designado por los organizadores del encuentro.

Lineamientos de presentación de ponencias completas.


Posteriormente a su aprobación, el Comité de Selección requerirá a los autores el envío de la ponencia completa a más tardar el 25 de junio de 2017, de acuerdo a las pautas que se detallan a continuación:

1.   Enviar el texto completo de su presentación en formato de archivo pdf, hoja A4, con letra Arial tamaño 12 y espacio de interlineado 1,5 cm., márgenes derecho e izquierdo 2 cm. y superior e inferior 2,5 cm., de acuerdo a la plantilla disponible en http://www.mora.edu.mx/EBAM

2.   Deberá tener una extensión máxima de 10 páginas e incluir referencias bibliográficas al final del documento siguiendo las normas de estilo de citación (APA/ABNT). Puede incluirse gráficos o imágenes.

3.   Los autores dispondrán de 10 minutos para hacer la presentación de su trabajo y 5 minutos para preguntas.

4.   De requerir diapositivas para la presentación de la ponencia, estas deberán elaborarse únicamente en formato de archivo pdf o ppt y entregarse al comité local cuando se indique, con suficiente anterioridad a la fecha programada para la ponencia.

5.   A efecto de publicación, los trabajos presentados en el sitio web del EBAM, y otros medios que el comité organizador estime conveniente, la presentación de los trabajos deberá ser bajo la aceptación e indicación de la licencia Creative Commons, atribución – no comercial – compartir igual (CC – By-NC-SA), la cual permite usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.


Para la presentación de carteles, deberán elaborar la imagen correspondiente, misma que será evaluada por un Comité de Selección en razón de su calidad,


heterogeneidad, complementariedad y pertinencia con el tema y ejes planteados. El cartel ha de ser una experiencia en misma para quien lo observa por lo que deberá cuidarse su atractivo y propósito para enganchar al espectador. Los autores deben tener presente que el costo de diseño, diagramación, producción, impresión y traslado será responsabilidad de cada autor. Las propuestas que no cumplan con los lineamientos descritos no serán aceptadas.

Lineamientos de presentación de carteles.


1.             Cada autor puede presentar hasta dos trabajos, siendo uno como autor principal y otro como coautor. En el caso de trabajos que sean presentados grupalmente no podrá tener más de cuatro autores.

2.             Los carteles deben ser originales y no haberse presentado en congresos ni publicados anteriormente.

3.             El cartel podrá presentarse en español o portugués.

4.             El cartel deberá incluir diagramas e imágenes.

5.             La imagen del cartel en formato de archivo pdf, png ó jpeg con resolución óptima de 300 dpi, deberá enviarse a través de la página de inscripción del evento http://www.mora.edu.mx/EBAM a más tardar el 30 de junio de 2017.

6.             A efecto de publicación, los trabajos presentados en el sitio web del EBAM, y otros medios que el comité organizador estime conveniente, la presentación de los trabajos deberá ser bajo la aceptación e indicación de la licencia Creative Commons, atribución – no comercial – compartir igual (CC – By-NC-SA), la cual permite usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.

7.             Todas las propuestas serán revisadas por el Comité de Selección, designado por los organizadores del encuentro.

8.             La impresión del cartel debe realizarse en formato vertical estándar DIN A0 con medidas 841 mm.×1189 mm.

9.             La organización otorgará a cada participante un lugar para la exposición del cartel.

10.         Los autores deberán entregar a la Comisión Organizadora su cartel, en el día, horario y lugar que será comunicado con anticipación.

11.         El cartel deberá incluir: título del trabajo, autor/es, institución, dirección, correo electrónico y sitio web, palabras claves, eje temático al cual corresponde el trabajo, introducción, métodos, resultados y   conclusiones.


El diseño del cartel es libre y de responsabilidad de los autores.

12.         Durante el tiempo de exhibición los autores deberán estar a disposición de los interesados para brindar información sobre su cartel, se sugiere entregar algún tríptico, volante o material informativo adicional, durante el tiempo que se marque en el programa del evento.

13.         Una vez terminado el tiempo de exhibición deberá retirar su trabajo. La organización no se hará responsable de los carteles no retirados.

INSCRIPCIÓN

Los participantes nacionales y extranjeros deberán registrarse previamente a través del formulario de inscripción web disponible en http://www.mora.edu.mx/EBAM

En caso de desistir de su inscripción agradecemos lo haga saber a través del correo electrónico ebam@ebam.com.ar, indicando en el asunto del mismo “Baja de inscripción”, a los efectos de otorgar el lugar a otro participante, dado que el auditorio posee capacidad limitada.

La participación en el evento es libre y gratuita, por tal motivo no es posible otorgar becas a participantes extranjeros. Los mismos deberán cubrir sus gastos de traslado, alojamiento y viáticos al evento.

Al finalizar el encuentro, se entregarán constancias a los participantes.

Organización del EBAM Comité Permanente:

Luis Oporto Ordóñez (La Paz, Bolivia)
Vanesa E. Berasa (Buenos Aires, Argentina)
Ana Amerio (La Plata, Argentina)
Mercedes Vera (Corrientes, Argentina) César Augusto Castro (Maranhão, Brasil)
María Mary Ferreira (Maranhão, Brasil)
María Nelly Gómez Ciro (Medellín, Colombia) Juana Rosas Vara (Lima, Perú)
Enrique Espinoza Salvatierra (Lima, Perú) Stella Infante (Montevideo, Uruguay)

Coordinadores Nacionales:

Argentina:
Fernanda Romero (Buenos Aires)
Cecilia Barbat (Buenos Aires)
Bolivia:
Rolando Álvarez (La Paz)
Fabiola Carla Nina López (La Paz)


Brasil:
Ana Suely Pinho Lopes (Brasília)
Hilza Cavalcante (Paraíba)
Aldinar Martins Bottentuit (São Luis, Maranhão)
Mário de Souza Chagas (Rio de Janeiro)
Chile:
Claudio Briseño Mansilla (Atacama) Eugenio Bustos Ruz (Santiago)
Colombia:
Guillermo Correa
Silvia Inés Jiménez Gómez Lina Yanet Álvarez Estrada Ladis Frias
Elvira Zúñiga
Jaime Alberto Bornacelly

María Elena Villegas Londoño Margarita Maria Torres Rodríguez. Zulma Alejandra Arias
Adriana Cadavid Marta Carvajal Dora Rivera
Costa Rica:
Tatiana Mora Araya Francisco Rojas Arias
Cuba:
Yudayly Stable Rodríguez (La Habana)
Ecuador:
Wendy Mateo
México:
Idalia García Aguilar(CDMX) Leonardo López Monroy (CDMX)

Perú:

Pablo Avila (Lima)

Javier Vargas Perales (Lima)

Puerto Rico:
Laurie Ann Ortiz José Sanchez Lugo Miguel Santiago Myra Torres Alamo
Uruguay:
Nilda Mila (Montevideo) Alicia Ocaso (Montevideo) Víctor Aguirre (Montevideo)
Venezuela:
Carmen Araujo (Caracas)


Comité Local para el IX EBAM:
Ramón Aureliano Alarcón
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Silvia Cuevas Sánchez
Museo Numismático Nacional de Casa de Moneda de México.

Gabriela Cruz Linares
UAM-Xochimilco.

Lucero Farías Cano
Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Luz María Fuentes Méndez
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Scarlet  Galindo Monteagudo
Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo".

Ángel Aurelio González Amozorrutia
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Thalía Manjarrez Alva
Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Germán Mejía Estrada
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Susana Ivonne Moreno Camacho
Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Ana Isabel Salazar Martínez
Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Secretaria de Cultura de la CDMX.

Oscar A. Salazar Sotelo
UAM-Xochimilco.

Claudia Verónica Sánchez Bernal
Museo Numismático Nacional de Casa de Moneda de México.

Alejandra Sánchez González
Dirección    General    de     Cultura    de     la Delegación Cuauhtémoc.

Adela Pinet Plasencia
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

María    del    Consuelo    Susana              Tuñón Rodríguez

Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México. (RBACH)

Contacto

Correo electrónico: ebam@ebam.com.ar

No hay comentarios: