miércoles, 29 de marzo de 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución histórica para la protección del patrimonio cultural


Nueva York, 24 de marzo – La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó hoy en un debate público del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas titulado “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: destrucción y tráfico del patrimonio cultural por parte de grupos terroristas en situaciones de conflicto armado” al término del cual se adoptó por unanimidad la resolución 2347 relativa a la protección del patrimonio cultural.
“La destrucción deliberada del patrimonio es un crimen de guerra, se ha convertido en una táctica para desgarrar a las sociedades a largo plazo, en una estrategia de limpieza cultural. Por esa razón, defender el patrimonio cultural es más que un asunto cultural, es un imperativo de seguridad inseparable de la defensa de la vida humana”, dijo la Directora General en el Consejo de Seguridad, en el que intervino en apoyo de la resolución junto con el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), Yuri Fedotov, y el comandante Fabrizio Parrulli, del cuerpo de los Caribinieri italianos.
“Las armas no bastan para vencer al extremismo violento. Construir la paz requiere cultura también, requiere educación, prevención y transmisión del patrimonio. Este es el mensaje de esta resolución histórica”, añadió.
Se trata de la primera vez que un Director General de la UNESCO es invitado a informar a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una sesión pública. El debate se organizó a iniciativa de Francia e Italia y estuvo presidido por el Reino Unido.
La Directora General explicó que desde la adopción, en 2015, de la resolución 2199 del Consejo que prohíbe el tráfico ilícito de bienes culturales de Iraq y Siria, se han logrado avances para impedir a los terroristas financiarse mediante el tráfico ilícito de antigüedades. “En un movimiento mundial impulsado por la UNESCO, alrededor de 50 Estados han fortalecido su legislación y están compartiendo información y datos para desmantelar las rutas de estos tráficos y facilitar las restituciones”, añadió Bokova.
“Juntos, la UNESCO, Interpol la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los servicios de aduanas, el sector privado y los museos están reforzando su cooperación y coordinando acciones nuevas”, continuó Bokova.
El comandante Fabrizio Parulli y el grupo de trabajo UnidosXelPatrimonio expusieron en el debate los últimos datos relativos al tráfico ilícito y recordaron que desde que iniciaron sus operaciones, en 1969, las fuerzas italianas han recuperado 800.000 objetos en su lucha contra la financiación de actividades criminales.
La resolución 2347 es la primera jamás adoptada por el Consejo de Seguridad que se centra exclusivamente en el patrimonio cultural. El respaldo unánime que ha recibido supone un nuevo reconocimiento de la importancia de la protección del patrimonio para la paz y la seguridad.
****
Contacto: Ricardo de Guimaraes Pinto, Oficina de la UNESCO en Nueva York +1 917-975-8498. r.de-guimaraes-pinto@unesco.org

No hay comentarios: