miércoles, 29 de junio de 2016

El futuro de los archivos o es digital o no habrá futuro


Interesante desayuno profesional sobre el mundo de los archivos el que ha tenido lugar en laFacultad de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. Desayuno en el cual se vieron los problemas de los archiveros a la hora de su visibidad en la sociedad, su posición en la empresa privada (o escasa presencia) y la necesidad de tener un colegio profesional o asociación que les defienda.
En la mesa de debate han participado Julio Cerdá (Archivo del Ayuntamiento de Arganda del Rey), Dalila Álvarez (Archivo Ayuntamiento de Torrijos) y Laura Segura (de la empresa Ágora Documental). Mesa moderada por Concepción Mendo (Facultad Ciencias de la Documentación de la UCM)
La importancia de la tecnología en los archivos en los últimos años ha sido significativa e importante. Hay una transformación del archivero a gestor documental, dejando atrás la custodia de documentos únicamente y se aboga por la dignificación del archivero, para lo cual se comentó la necesidad de un colegio profesional para ellos.

La transformación del archivero desde la formación hasta el puesto de trabajo

Los archiveros ya no tienen que vivir en tiempos de incertidumbres, sino de certezas… exclamaba Julió Cerda. Estos deben elegir entre ser un archivero conservador (patrimonialista) o un archivero gestor documental. Elección, sea la que sea, donde lo más importante es la motivación por el trabajo, más que la formación… además de pensar no en lo que nos gustaría ser, sino en lo que los demás quieren que sean. En cuanto a la formación señaló que a los profesionales les hace falta más competencias profesionales que las que les han enseñado.
Algo que deben tener muy presente los archiveros es que el futuro será digital o no será. Los alumnos deben coger las bases en su formación y fortalecer el uso de la tecnología para su trabajo, para lo cual apuntó Julio Cerdá: “Aprender en la universidad, desaprender ahí fuera y emprender en el trabajo”. En la formación no solamente pensar en el archivo histórico (el cual es muy importante), sino en el archivo del ahora y al cual las organizaciones le dan más importancia (sobre todo las privadas).
Hay que formar mentes que sean capaces de trabajar con cualquier tecnología y no enseñar programas específicos… además, la sociedad demanda un profesional multitarea capaz de diseñar, participar y controlar sistemas de gestión documental. También muy importante que los archiveros empiecen a incluir en su vocabulario términos como diseño de procesos o activos digitales, entre otros.
Por su parte, Dalila Álvarez, hablo de la búsqueda de los archivos (y archiveros) desde la génesis del documento. Futuro que es ahora y en el cual hay que empezar a plantearse un cambio y aprovechar la gran cantidad de organizaciones (públicas y privadas) que necesitan de la labor de los archiveros.
La tecnología es muy importante para el archivero, el cual tiene que gestionar más datos que documentos, señaló Dalila Álvarez para mostrar la importancia de ese camino hacia los datos de estos profesionales. También comentó la falta de visibilidad de los archiveros fuera de su ámbito (los archivos) para lo cual apostó por el fortalecimiento de la identidad.
Sea cual sea el ámbito de trabajo de los archiveros lo que tienen que ser es funcionales y facilitar la recuperación de la información a la organización, aportó Laura Segura a la mesa de debate.

El archivero en la empresa privada y su dignificación a través de un colegio profesional

El término “archivero” cae mal en la empresa privada, mientas que el documentalista ya tiene ganado ese puesto. En los últimos años está surgiendo la figura del “Document Controller” y que ha caído muy bien en la empresa privada.
Algo que es muy importante para el profesional que desempeñe su labor en la empresa privada es la capacidad de adaptación, además de demostrar constantemente la utilidad (del gestor documental) para la empresa privada. Está claro que la forma de trabajar la documentación en la empresa privada es mucho más rápida y se hace necesaria una puesta a punto y de orden en todo esto.
Ni que decir tiene que lo importante para un profesional es dar soluciones a cada problema, e incluso anticiparse a él, además los archiveros deben aprovechar sus conocimientos y aplicarlos a otros ámbitos fuera de los archivos.
En cuanto al colegio profesional para ganar visibilidad y dignificar la profesión decir que quizás se vea como la solución a muchos problemas, pero no es una solución mágica… es una ayuda para buscar la solución. La movilización de la profesión es fundamental y es hora de que los nuevos (o jóvenes) profesionales tomen el mando, dijo Julio Cerdá.
La visibilidad es un problema de los archiveros. Archiveros que pueden ser muy útiles en las organizaciones o administraciones, pero que muchas veces se ven frenados por el personal de turno. O frenados porque la empresa lo que quiere es un informático con un curso de documentalista.

5 conclusiones en menos de un tuit cada una

  1. La profesión del archivero es una profesión muy rica en conocimientos.
  2. Cada organización es un mundo y no todo lo aprendido vale para todas las 
  3. Es muy importante que el archivero siga formándose a lo largo de su vida profesional.
  4. El archivero debe mirar para delante y no anclarse en el pasado.
  5. Los archiveros deben dejar de lamerse las heridas y empezar a trabajar en los problemas de los archivos de empresas.
 Especialista q salvaguarda información y recupera datos, igual q   @BiblogTecarios

Fuente: http://www.biblogtecarios.es/biblogtecarios/el-futuro-de-los-archivos-o-es-digital-o-no-habra-futuro/

No hay comentarios: