domingo, 29 de mayo de 2016

Museo - Definición




Del latín musēum, un museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos.

Existen, de todas formas, museos privados con fines de lucro. En cualquier caso, los museos se dedican a investigar, conservar y exponer colecciones que tienen un valor cultural.

En la antigüedad, este tipo de colecciones se guardaban en templos y sólo eran exhibidas en ocasiones especiales. También existían colecciones privadas en manos de la aristocracia, que las exponía en sus jardines o residencias para que sean apreciadas por sus visitantes.

El museo, tal como lo conocemos en la actualidad, surge en el Renacimiento. Estas entidades suelen contar con una plantilla de profesionales, formada por curadores, restauradores, analistas y personal de seguridad, entre otros.

Muchos son los museos que existen en el mundo y que han conseguido convertirse en un punto de referencia. Este sería el caso, por ejemplo, del famoso Museo del Louvre, que se encuentra situado en la capital francesa, París. Se trata de un centro cultural que toma como sede el antiguo Palacio de Louvre.

En el siglo XVIII fue cuando abrió sus puertas este espacio expositivo, que incluso ha sido escenario de la obra “El Código Da Vinci”, uno de los libros más relevantes de los últimos años a nivel internacional. Quien tenga la posibilidad de visitar aquel podrá disfrutar de algunas de las mejores obras de la historia del arte: “La Gioconda”, “La Coronación de Napoleón”, “La balsa de la Medusa”, “Venus de Milo”, “Código de Hammurabi”, “Victoria de Samotracia”…

De la misma forma, no hay que olvidar tampoco el famoso Museo Nacional del Prado, de Madrid. Se trata de otro de los centros expositivos más importantes del mundo gracias a su magnífica colección. La misma está conformada por obras de gran valor realizadas por artistas españoles de la talla de Velázquez, Goya o Sorolla.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto el interesante conjunto de trabajos que expone y que pertenecen a artistas internacionales de la talla de El Greco, Rubens, Tiziano, Boticelli, Durero, Tintoretto…

La National Gallery de Londres, la Galería Uffizzi de Florencia, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museo Británico de Londres son algunos de los museos más importantes e interesantes del mundo.

Además de contar con un espacio físico y fijo para sus instalaciones, algunos museos realizan exposiciones itinerantes: de este modo, llevan sus colecciones a distintas partes del mundo y amplían su público.

La seguridad juega un papel muy importante en los museos, dado el valor de las obras que conservan en su interior. Los museos suelen contar con circuitos cerrados de televisión, alarmas de distintos tipos y vitrinas para proteger los objetos.

En la actualidad, se conoce como museo virtual a un museo que realiza exposiciones mediante medios digitales. De este modo, una página web, un CD-ROM o un DVD pueden albergar obras digitalizadas para que sean disfrutadas por la sociedad.


Fuente: http://definicion.de/museo/

No hay comentarios: