miércoles, 11 de mayo de 2016

Definición de archivos y tecnologías de almacenamiento



Archivo informático
Un archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en el mismo directorio.
Los archivos se utilizan cuando se desea almacenar datos de manera persistente, o para guardarlos en memoria secundaria con el fin de no utilizar memoria primaria, dado que esta última es normalmente más escasa que la anterior.
Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creación, fecha de última modificación, dueño y permisos de acceso.
Esta organización de datos en archivos y directorios es original del sistema operativo Unix y es ampliamente seguido por los sistemas operativos modernos. En algunos de estos sistemas operativos los nombres de los archivos son case sensitive (hay distinción entre mayúsculas y minúsculas) como en Unix, sin embargo en DOS y Windows las mayúsculas y las minúsculas no tienen importancia a la hora de elegir el nombre para un archivo.
El tamaño de un archivo está limitado por una serie de factores, como la capacidad disponible en la memoria secundaria del ordenador y los límites impuestos por el sistema operativo o el sistema de archivos.
El tipo de un archivo es caracterizado por la organización de los datos contenidos y la interpretación que realiza el software que los escribe o los lee.
En algunos sistemas operativos —como DOS y Windows— una extensión es necesaria para el reconocimiento del tipo de archivo por los programas y el sistema. En otros sistemas operativos, el tipo de archivo puede ser identificado por otros mecanismos.
TECNOLOGIA DE ALMACENAMIENTO
Los aspectos clave para elegir la tecnología de almacenamiento incluyen: confiabilidad, capacidad, rendimiento, complejidad, facilidad de administración y costo. Microsoft Exchange Server 2007 permite una gama de opciones más amplia para seleccionar tecnologías de almacenamiento como serial ATA (SATA), serial attached SCSI (SAS), Internet SCSI (iSCSI) y Canal de fibra. En este tema, se trata cada una de estas tecnologías en relación con Exchange 2007. Asimismo, se proporciona información acerca de cómo obtener redundancia para el diseño de almacenamiento mediante tipos de matrices redundantes de discos independientes (RAID).
A diferencia de las versiones anteriores de Exchange Server, el almacenamiento conectado a la red no es compatible con Exchange 2007. El único transporte de almacenamiento basado en red compatible con Exchange 2007 es iSCSI.
Independientemente de la solución que elija, todas las soluciones de almacenamiento utilizadas con Exchange 2007 deben estar enumeradas en el Catálogo de Windows Server de productos comprobados. Además, las soluciones de entorno de clúster de copia única (SCC) deben tener la solución entera enumerada en la categoría de soluciones de clúster del Catálogo de Windows Server de productos comprobados, y las soluciones SCC dispersas geográficamente deben tener la solución entera enumerada en el Catálogo de clústeres dispersos geográficamente de la categoría de soluciones de clúster dispersas geográficamente del Catálogo de Windows Server de productos comprobados.
SATA es una nueva interfaz serie para unidades ATA (conexión de tecnología avanzada) e IDE (electrónica de dispositivos avanzados) que normalmente se encuentra en los equipos de sobremesa. Las unidades SATA normalmente son más lentas que los discos SCSI (interfaz estándar de de equipos pequeños) y de canal de fibra, pero se ofrecen en tamaños más grandes. Si piensa en instalar discos SATA, le sugerimos que consulte las recomendaciones del fabricante sobre las vibraciones de rotación y las tolerancias al calor. Algunos discos SATA no se han diseñado para matrices de discos, de manera que si hay demasiados discos juntos, el calor resultante y las vibraciones pueden producir errores de disco o bien una degradación del rendimiento. Asimismo, debe asegurarse de que el controlador que se vaya a usar sea de matrices de almacenamiento en caché de escritura, ya que su comportamiento mejorará el rendimiento transaccional por eje.
El almacenamiento SAS utiliza discos duros de alto rendimiento y nivel de empresa. El rendimiento de muchas matrices SAS supera ampliamente el de los SATA y los SCSI tradicionales (hasta 3 gigabits por segundo) y pueden ayudarle a cumplir su SLA para mantenimiento o copia de seguridad (rendimiento de una transmisión por secuencias). Muchas matrices SAS pueden conectarse directamente al servidor y la conexión de cables es sencilla. Los discos SAS de factor de forma menor se proporcionan en capacidades menores, aunque siguen siendo extremadamente rápidos y son perfectos para implementaciones de Exchange Server en las que se necesitan las velocidades más rápidas para los buzones más pequeños. Es importante equilibrar la velocidad del disco con los requisitos de entrada/salida (E/S). En muchas implementaciones de buzones grandes, los discos SAS de 10K RPM pueden ser suficientemente rápidos para equilibrar la capacidad y las necesidades de E/S.
iSCSI es el único medio de almacenamiento basado en red compatible con Exchange 2007. Aunque iSCSI conecta un servidor al medio de almacenamiento a través de Ethernet, es importante tratarlo como una conexión de almacenamiento y aislar totalmente su red de almacenamiento iSCSI del resto del tráfico de la red. En caso de que estén disponibles, opciones como el control de flujo, la calidad del servicio (QoS) y los marcos gigantes pueden aumentar aún más el rendimiento. La versión 2.0 del iniciador iSCSI de Microsoft admite E/S de múltiples rutas (MPIO). En los laboratorios de pruebas de Microsoft, se han volcado 250 megabytes (MB) por segundo en tres tarjetas de red y se ha comprobado que iSCSI es un transporte de almacenamiento eficaz para situaciones en las que se requiere un rendimiento alto.
Si elige la tecnología iSCSI, es muy importante que configure el iniciador iSCSI de modo que las unidades conectadas se vuelvan a conectar automáticamente después de que el servidor se reinicie. Esto se consigue configurando el iniciador iSCSI para inicios de sesión con volúmenes persistentes. Si no se conservan las unidades iSCSI después de un reinicio, Exchange Server pierde el acceso a las unidades.
La configuración de la persistencia es de una importancia vital cuando se usa iSCSI con replicación continua en clúster (CCR) y replicación continua en espera (SCR). Además, al usar CCR o SCR, se recomienda que el servicio del servidor dependa del servicio iniciador de Microsoft iSCSI en el origen de la replicación continua. (En el caso de CCR, esta operación se debe efectuar en ambos nodos, ya que las designaciones de activo y pasivo cambiarán durante la vida del clúster.) De esta forma, se garantiza que los volúmenes de disco estén presentes y que los archivos compartidos para la replicación continua se creen adecuadamente.
Puede usar la herramienta de la interfaz de la línea de comandos iSCSI (iSCSICLI) para configurar un destino de inicio de sesión persistente o la herramienta del Panel de control del iniciador iSCSI para convertir los volúmenes en persistentes. También puede usar el comando iSCSICLI para vincular volúmenes persistentes o la herramienta del Panel de control del iniciador iSCSI para configurar la lista de volúmenes persistentes.
Para obtener información acerca de la herramienta iSCSICLI, consulte la guía de usuario de Microsoft iSCSI Software Initiator 2.x (en inglés). Para obtener instrucciones detalladas acerca de cómo configurar volúmenes y destinos iSCSI para inicios de sesión y volúmenes persistentes, y cómo configurar el servicio de servidor de modo que dependa del servicio iniciador de Microsoft iSCSI, consulte el artículo 870964 de Microsoft Knowledge Base, Los recursos compartidos de archivos en dispositivos iSCSI pueden no volverse a crear al reiniciar el equipo.
El canal de fibra es una tecnología de red que a menudo utiliza cables de fibra óptica en redes de área de almacenamiento (SAN). Se trata de una red de un gigabit de velocidad de alto rendimiento y excelente para la administración y consolidación del almacenamiento. Si utiliza un almacenamiento de canal de fibra, se recomienda que compruebe la configuración óptima con su proveedor del dispositivo de almacenamiento, ya que deben seguirse las recomendaciones de cada proveedor para los ajustes de Profundidad de cola, Destino de cola o Acelerador de ejecución.

Agregar redundancia a su diseño de almacenamiento es fundamental para lograr una alta disponibilidad. El almacenamiento RAID detrás de un controlador con batería es altamente recomendable para todos los servidores de Exchange. Existen muchos tipos de RAID y muchas modificaciones de propiedad para los tipos de RAID conocidos. No obstante, los cuatro tipos de uso más habitual en entornos de servidor son RAID-1/0, RAID-5, RAID-6 y RAID-DP.
En la tabla siguiente se comparan las soluciones RAID-1/0, RAID-5 y RAID-6 según su velocidad, uso de espacio y rendimiento durante las reconstrucciones y los errores.

Fuente: http://dirchflores.blogspot.pe/2012/02/definicion-de-archivos-y-tecnologias-de.html

No hay comentarios: