miércoles, 6 de abril de 2016

LA DIGITALIZACIÓN EN ARCHIVOS



Vicent Giménez Chornet vigicho@har.upv.es Universidad Politécnica de Valencia Luisa Tolosa Robledo ltolosa@upvnet.upv.es Universidad Politécnica de Valencia

- Por qué digitalizar en archivos 
La necesidad de realizar copias de la documentación conservada en los archivos, dado que ésta es única, ha estado presente a lo largo de la historia. Los motivos que han generado esta necesidad han sido diversos según las distintas épocas, así como las soluciones aportadas y los soportes utilizados para obtener las copias.. Antiguamente las copias se realizaban generalmente para que una persona, física o jurídica, dispusiese de una información que le permitiría resolver un asunto o una necesidad. El propio organismo realizaba la copia, bien registrándola en libros (ejemplo de la cancillería vaticana o la real cancillería de la Corona de Aragón), bien emitiendo certificados, o bien realizando copias (traslados) firmadas por notarios en el ejercicio de sus competencias como garantes de la fe pública. Estas copias tenían una finalidad eminentemente administrativa o del ejercicio del derecho privado de las personas. El procedimiento utilizado era la escritura manuscrita, o sea, volver a escribir el documento y el soporte predominante era el pergamino o el papel. 

Ver más en: http://www.vicentgimenez.net/curri/119.pdf

No hay comentarios: