Vicent Giménez Chornet vigicho@har.upv.es Universidad Politécnica de Valencia Luisa Tolosa Robledo ltolosa@upvnet.upv.es Universidad Politécnica de Valencia
- Por qué digitalizar en archivos
La necesidad de realizar copias de la documentación conservada en los
archivos, dado que ésta es única, ha estado presente a lo largo de la historia. Los
motivos que han generado esta necesidad han sido diversos según las distintas
épocas, así como las soluciones aportadas y los soportes utilizados para obtener
las copias..
Antiguamente las copias se realizaban generalmente para que una
persona, física o jurídica, dispusiese de una información que le permitiría resolver
un asunto o una necesidad. El propio organismo realizaba la copia, bien
registrándola en libros (ejemplo de la cancillería vaticana o la real cancillería de la
Corona de Aragón), bien emitiendo certificados, o bien realizando copias
(traslados) firmadas por notarios en el ejercicio de sus competencias como
garantes de la fe pública. Estas copias tenían una finalidad eminentemente
administrativa o del ejercicio del derecho privado de las personas. El
procedimiento utilizado era la escritura manuscrita, o sea, volver a escribir el
documento y el soporte predominante era el pergamino o el papel.
Ver más en: http://www.vicentgimenez.net/curri/119.pdf
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