viernes, 13 de noviembre de 2015

Inician trabajos de restauración para anexar antigua sede de San Telmo a la Biblioteca Nacional

EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN RESTITUYÓ HOY A LA BIBLIOTECA NACIONAL EL ESPACIO CONOCIDO COMO ANEXO SUR BORGES-GROUSSAC, SEDE QUE OCUPÓ DURANTE UN SIGLO EN LA CALLE MÉXICO 564, EN UNA CEREMONIA EN LA QUE SE DESCUBRIÓ LA PLACA HISTÓRICA ORIGINAL COLOCADA NUEVAMENTE EN EL INGRESO, CON LA PRESENCIA DE HORACIO GONZÁLEZ Y TERESA PARODI


Poco después del mediodía, la ministra de Cultura de la Nación y el director de la Biblioteca Nacional descubrieron el velo que recubría la placa de bronce con la leyenda "Biblioteca Nacional. Anexo Sur. Borges-Groussac", que además da inicio formal a los trabajos de restauración edilicia para que los libros vuelvan a ocupar esos históricos anaqueles vacíos.

"Es un gran acto histórico", dijo González, entre aplausos, ni bien la placa quedó a la vista del público, una nutrida convocatoria que integraban invitados y prensa, y Parodi agregó: "Emocionante volver a ver este nombre acá", en referencia al centenario edificio que hasta 1992 fue sede de la Biblioteca Nacional. 

"Se trata de una profunda reparación desde el punto de vista histórico de la ciudad, de la Argentina y de las instituciones culturales del país", señaló González y destacó la convivencia con el edificio de la calle Agüero, en "este acto de recuperación por el cual el Estado poner en valor su patrimonio edilicio".

"Todos hemos pasado por aquí con la imagen mitológica de Borges subiendo sus escaleras", evocó González en referencia a su antecesor, el autor de "Ficciones", quien dirigió la institución por 18 años, y deslizó: "estas estanterías vacías nos estaban llamando".

Para esta ocasión y en el hall de ingreso de la institución -donde pronunciaron sus palabras los funcionarios- se colocaron afiches pertenecientes a la exposición dedicada a Borges "Itinerarios 1949-1952", donde el escritor argentino más universal relata su paso por la Biblioteca.

Y lo cuenta así: "He recibido en mi vida muchos inmerecidos honores, pero hay uno que me alegró más que ningún otro: la dirección de la Biblioteca Nacional. (...) Recibí el nombramiento a fines de 1955; me hice cargo, pregunté el número de volúmenes, me dijeron que era un millón. Averigüé después que eran novecientos mil, una cifra más que suficiente. (...) Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Otras personas piensan en un jardín, otras pueden pensar en un palacio. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas".

Por su parte Parodi sostuvo que "los edificios cobran sentido con las actividades que se hacen dentro" y aseveró: "uno no puede entrar aquí sin pensar en la Biblioteca Nacional con esas estanterías maravillosas, vacías, preguntándose 'qué estamos haciendo acá'".

"Desde el primer momento que creamos el Ministerio de Cultura tuve largas charlas con Horacio y fue naciendo esta idea de restituir la antigua sede, la ocupación otra vez del primer piso por parte de la Biblioteca Nacional".
Y concluyó Parodi: "Borges decía 'nadie es la patria pero todos lo somos', y cuánta verdad tenía. Qué otra cosa es la patria que esta memoria entrañable que nos une de un modo único".

Luego, González y Parodi recorrieron juntos, acompañados por trabajadores de la biblioteca, la antigua sala de lectura William-Mariano Moreno -donde Borges iba de pequeño con su padre-, inmenso salón de estanterías vacías y grandes letras de molde en sus cuatro extremos que rezan "Letras", "Historia", "Derecho" y "Ciencias", con una hermosa cúpula, cariátides y marcos de madera tallados, y paredes en las que se lee Platón, Aristóteles, Spinosa, Locke, Homero, etcétera.
En el primer piso, Parodi y González asistieron a la restauración de la sala Jorge Luis Borges, en donde se realizan tareas de revestimiento de madera, empapelados, carpintería, solado, ornamentos e iluminación.

Se trata, nada menos, que de la sala donde se han inmortalizado casi todas las fotografías que Borges se tomó en este edificio, donde recibía a la prensa, donde se encuentra un antiguo reloj de madera con el que se establecía la hora de todos los relojes del lugar, una antigua chimenea e impresionantes puertas de madera tallada.




Así, al término de los trabajos de restauración edilicia, se hará de ese espacio un anexo dedicado a revisitar, desde las perspectivas museística y lectora, las figuras de Jorge Luis Borges y Paul Groussac, los más emblemáticos directores de esta institución. 

Además, retornarán a ella los libros, para poblar los anaqueles de la vieja sala de lectura del edificio que Borges dirigió durante 18 años.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201511/126887-inician-trabajos-de-restauracion-para-anexar-antigua-sede-de-san-telmo-a-la-biblioteca-nacional.html

No hay comentarios: