sábado, 17 de octubre de 2015

La Relación entre la Ciencia de la Información Documental y la Museología: El Objeto de Museo como Documento

Rolando Díaz Jaimes (México)
Ante las interminables discusiones, críticas y abandonos de los temas teóricos que convergen a la Ciencia de la Información Documental, la presente investigación indaga acerca del entendimiento de la estructura de conocimiento que le caracteriza, para que pueda ser considerado como un campo de estudio científico, es por ello que en nuestro pensamiento  se configura el tema de  La Relación entre Ciencia de la Información Documental y la Museología: El objeto de museo como documento.
Los objetivos que se persiguieron fueron: explicar el modo en que los elementos históricos-estéticos-cognoscitivos de un objeto museológico se relacionan con las categorías de la Ciencia de la Información Documental (CID) y exponer la naturaleza informativo documental del objeto de museo. Como objetivos particulares  se presentan: identificar fundamentos teóricos de la Ciencia de la  Información Documental; definir características distintivas  del documento y la información documental en la CID; interpretar las categorías propias de la CID; inferir por qué  genera  información documental el objeto del  museo; identificar  el sistema informativo documental (SID) dentro  del museo; analizar  trabajos de investigación en  documentación, archivística, bibliotecología y otras disciplinas de interés de la CID como de museología sobre la información documental del museo; analizar  las instituciones informativas encargadas  de los documentos  (Museo, Biblioteca, Archivo,  Centro de documentación); asociar las similitudes entre Museología y las categorías propias de la Ciencia de la Información Documental; evaluar la problemática con las categorías de la CID desde la perspectiva epistemológica; identificar la conceptualización del objeto de museo y  documentación del museo en la Museología;  mostrar  similitudes del  museo, Biblioteca,  Archivo y Centro de Documentación; describir  la utilidad de la información  documental para llevar a cabo un proyecto museográfico y viceversa, que nos permiten ingresar al campo se estudió e invitarnos a reflexionar sobre los ámbitos de estudio concernientes.
La preocupación por generar un espacio de reflexión teórica en la investigación presente parte del desarrollo de la Ciencia de la información está encaminada al  estudio y el análisis del fenómeno  que genera la información y el documento. Dicha  ciencia es  nueva en comparación de la Bibliotecología, Archivística, Documentación y Museología, pero tiene antecedentes compartidos con esas disciplinas.
Se propone plantear la relación de la Ciencia de la Información Documental con la Museología, no en  la discusión  ambigua sobre  si una creó a la otra, sino,  como  fenómenos sociales, creados por el actuar consciente del ser humano. Por lo tanto se busca utilizar los estudios aplicados en la Ciencia de la Información Documental y disciplinas afines que apoyen los principios y fundamentos teóricos de la Museología para realizar una cooperación científica. Actualmente el  museo se plantea como centro de educación, comunicación e información por los medios y herramientas que se han desarrollado dentro de y a lo largo de la historia. Se persigue  apoyar en el objetivo de la museología y en consecuencia del museo, para reforzar su quehacer por medio de la utilidad del trabajo teórico realizado dentro de la Ciencia de la Información Documental y sus disciplinas concomitantes para sustentar su organización en lo referente al fenómeno u proceso informativo documental y sus variaciones.
En el inicio de la investigación  consideramos tres divisiones de trabajo, para el entendimiento  conceptual, que son: acercamiento a los fundamentos teóricos de las Ciencia de la Información; análisis sobre el objeto informativo documental de la Ciencia de la información documental; la Museología  y los objetos del museo.
Como punto de partida de la investigación en relación con los tres enunciados mencionados en el párrafo anterior, nos guiaremos  de los siguientes autores:
 Para reflexionar sobre los Fundamentos de la Ciencia de la información Documental partiremos de los planteamientos realizados por Rendón (1999) (2005b), obras en las cuales presenta un estudio sobre los elementos esenciales para constatar la cientificidad de la Ciencia de la información Documental. De este modo estaremos en posibilidad de  poder utilizar  principios teóricos  para plantear la  relación entre la museología y las Ciencia de la Información Documental desde la epistemología.
 Al tener la base epistemológica de la Ciencia de la Información Documental estaremos en posibilidad de abordar su  relación con otras ciencias. Se plantea  el desarrollo de la investigación, con una profundidad limitada pero que no se queda en la superficialidad. Apoyados  en  teóricos  de las categorías propias de la Ciencia de la Información Documental  que han indagado sobre esas relaciones. Desde una perspectiva interna con autores como: Borko, 1968; Rovira 2000; Quintero Castro, N. et al. 2009; Pratt, 1977; Shannon, C.E. y W. Weaver, 1949; Ingwersen, 1982; Frohmann ,2000; García, 2000; Otlet 1996; entre otros.
Al tener el acercamiento necesario para argumentar sobre la teoría y principios de la Ciencia Informativo Documental, nos avocaremos a la interpretación del documento como elemento esencial de la Ciencia de la Información Documental que es de  mayor interés para confirmar o refutar la hipótesis (Consideramos al  objeto de museo como un documento  informativo documental) del presente trabajo de investigación,  en cuanto a una relación entre la Ciencia de la información Documental y la Museología.
La perspectiva de  estudiosos de la  Museología, nos permitirá  hacer explicita la existencia de armonía con las Ciencias Informativo Documentales, empezando por el estudio de sus fundamentos, principios y  componentes esenciales, para posteriormente detenernos en el objeto de museo con la finalidad de analizar la probable naturaleza informativo documental  que apoyan sus elementos histórico-estéticos-cognoscitivos. Al realizar dicho análisis nos guiaremos de autores como: Fernández, 2001; Deloche  (2002), García (1999), Hernández (1998), ICOFOM. (1983), Maroevic (1998), Rivière (1981). Singleton (1971),  Schreiner (1985)), entre otros  que se vislumbren en el camino de la investigación.
Por último explicaremos  los conceptos principales para iniciar la investigación, concepción que se irá desarrollando y fundamentando a lo largo del trabajo. Los principales conceptos de los que se parte son:
Ciencia de la Información Documental. Partimos de la ciencia de la información como:
 Disciplina  que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan el flujo de información y los significados del proceso de información para su acceso y utilidad. Ésta disciplina se preocupa con la estructura del conocimiento relacionada  con el origen,  colección, organización, resguardo, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de la información. Tiene ambos un componente ciencia pura que investiga dentro del tema sin considerar su aplicación, y su componente práctico de la ciencia, que desarrolla servicios y productos[1]
         Es preciso decir respecto a la adhesión del adjetivo documental, que ello se debe a que la información no es sinónimo de documento,  pero no hay información si no hay documento[2].  Y el planteamiento de la investigación se centra  en dicha dialéctica indispensable desde la perspectiva de  las Ciencia de la información documental.
          Por otra parte una de las acepciones a considerar de la Museología es:
(…) la ciencia del museo; estudia la historia y razón de ser del museo, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización,  relación que guarda con el ambiente físico y clasificación de los diferentes tipos de museos. [3]
Para ampliar nuestra postura del concepto de museología también se añade  el razonamiento propuesto por Francisca Hernández Hernández:
La museología es la ciencia que examina la relación específica del hombre con la realidad y a través de estas relaciones. Tiene lugar la elección de todo lo museable para ser preservado en lo inmediato y para el futuro. En consecuencia bien se tome en sentido amplio o restringido, la museología como disciplina científica se incluye en las ciencias sociales, pues su objetivo principal es el análisis de una realidad histórico-social  de larga tradición enmarcada en unos postulados que se extienden en espacio y tiempo[4].
Otro concepto importante es el objeto de museo:
Los objetos museables se han ido llenando de contenidos a medida que se ha ido complejizando su interpretación. Así se ha pasado del objeto fetiche que se admira aunque no se comprende; al objeto emblemático que se admira por sus valores intrínsecos evocadores del poder con el que se  identifica a un grupo social o una persona; al objeto-tipo representativo de las características de un grupo de objetos; al objeto función reflejo de un papel en la estructura social; al objeto documento  portador de una información primaria cuyo significado debe desvelar el investigador; al objeto signo y significante de una cultura en relación con la cual constituye un sistema de comunicación que hay que decodificar y codificar en clave científica. Los objetos se han convertido en fundamento de las teorías científicas elaboradas a partir de ellos, razón por la que deben de ser conservados y puestos a disposición de los colegas investigadores que quieren comprobarlas, pasando a los  museos para su conservación y consulta, pero también para su exposición  y  explicación mediante la necesaria decodificación.[5]
Al obtener la realidad conceptual referente a la relación entre la Ciencia de la Información Documental y la Museología. El objeto de museo como documento. Damos paso a utilizar los siguientes métodos en la investigación. Análisis y síntesis para poder distinguir entre los elementos esenciales, principios teóricos  que componen tanto la Ciencia de la Información Documental y la Museología.
Para complementar la interpretación del aspecto informativo documental como característica esencial del objeto de museo, se implementará el método fenomenológico, con la intención de distinguir dichas características inherentes al objeto de museo,  sin que ellas dependan del período histórico-social en el que se desenvuelvan, sino de la íntima relación que ha tenido el hombre con los objetos de su entorno, pero que en la actualidad toma un relevancia, para aportar conocimiento a la ciencia.
Conclusiones
Tras el camino recorrido para el entendimiento de la estructura de conocimiento que conforma la Ciencia de la Información Documental, nos adentramos en distintos aspectos teóricos, al retomar las consideraciones y características necesarias para poder formalizar y rescatar de manera sistemática su capital de conocimiento. Consideramos que pertenece  a las ciencias sociales y del espíritu.  Por tanto identificamos sus fundamentos teóricos al ser expresados por el sistema informativo documental (SID)[6], que permite su fundamentación ontológica y gnoseológica, al presentar los puntos de partida iniciales para la construcción científica que son los elementos que conforman el SID, el sujeto, la información, el documento, la institución informativa Documental, apoyadas por los campos de estudio que son la Archivística, la Bibliotecología,  la Documentación y la Ciencia de la Información. Así se logra presenciar el desarrollo científico  de la Ciencia de la Información Documental.
 La interpretación de las categorías de conocimiento Archivística, Bibliotecología,  Documentación llegan a converger por el objeto de estudio planteado desde sus elementos esenciales del SID y fueron observadas en sus distintas aportaciones conceptuales de evolución histórica y con algunos trabajos enfocados a identificar sus aspectos concordantes (Ávila ,2011; Ortega  2009; Rabello, 2009; Smit,1999) autores que permitieron el análisis de cada una de ellas para el entendimiento con la Museología.
Por lo que es necesario amalgamar ambos conceptos (información-documento), para explicar que  la información documental es el entendimiento conceptual adecuado en orden de crear una coherencia que conlleve al conocimiento. Ya que es lo que permite rescatar los valores significativos, simbólicos y transmisión de la información en conjunción con el documento, los cuales son  conferidos a los procesos documentales donde se resaltan sus propiedades histórico- estético-cognitivas, para el beneficio de los seres humanos que tienen la posibilidad integrarse a la realidad social por medio de los conocimiento legados por la humanidad. Todo ello posibilita la práctica de la Ciencia de la Información Documental.
En consecuencia la presencia de las instituciones informativo documentales (bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos) son otra prueba fehaciente del producto de la información documental, lo referente a las distintas tipologías documentales, que en un principio se mantenían interactuando (como en la biblioteca- museo de Alejandría) aunque de manera inconsciente; pero en un segundo momento cada una generó sus propia infraestructura, con atención a un tipo de documento, y finalmente en un tercer momento, se comienzan a desvanecer las barreras de cada una, aunque  sin perder los conocimientos generados anteriormente ya que ayudan a confrontar las exigencias tanto  de la sociedad contemporánea como del desarrollo de la Ciencia de la Información Documental.  
El material analizado de investigaciones anteriores y que distinguen de la interacción, paralelismo, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad, principalmente sustentados  desde principios epistemológicos, son muestra de la respuesta afirmativa, en cuanto la posibilidad de la interpretación argumentada entre la interacción de la Museología con la Bibliotecología, Archivística,  Documentación  y Ciencia de la Información. Lo cual es necesario para madurar postulados teóricos  que permiten el entendimiento transversal de dichas disciplinas, lo cual requiere un doble esfuerzo, por una parte reconocer el capital simbólico de  cada una  y por otra, tener consciencia de que no puede ser remplazado por ninguna de sus semejantes, que le permiten entender a  profundidad los sustentos epistemológicos de su  campo de estudio, así permitirse una participación activa y sin sesgos, para obtener un entendimiento pleno.
Finalmente, el objeto de museo, centro de interés para la presente investigación, logró expresar su pertinencia, relevancia e innovación en cuanto es portador, o en otras palabras, en sí mismo representa información documental. Sin dicha comprensión del objeto de museo, no podría estudiarse de forma sistemática y completar el fenómeno museológico. Pero esos procesos o actividades no son furtivos o mero empirismo, sino que tienen un trasfondo,  para que el sujeto lo recupere información documental, lo cual involucra  la apropiación de especialistas para mediar en la inserción  del objeto de museo al sistema informativo documental (que conforma el fenómeno museológico).
A lo largo de la investigación se logró observar las características y condiciones necesarias para identificar al documento a modo que podemos interpretar al objeto de museo casi como sinónimo, dicho lo anterior a manera de afirmar o negar la hipótesis del presente  trabajo referente a los elementos históricos-estéticos-cognoscitivos del objeto de museo tienen relación con las categorías que conforman la Ciencia de la Información Documental, ya que  podemos identificar en el objeto de museo-documento  cierto periodo de tiempo, es evidencia y testimonio de cierto contexto histórico, por ello su singularidad y valor, de la misma forma presenta valores estéticos que llevan a las sociedades humanas a recolectarlos y atesorarlos, pues representa la identidad que generó la sociedad que los atesora. Por último el valor cognitivo es sustancial ya que no podría ser un objeto inteligible para nadie, si no se  cuestiona desde esta perspectiva, al indagar por los significados que es portador el objeto de museo- documento, lo que  permite dar lectura a la riqueza informativa que contiene y ponerla en relación con los usuarios a los que envolverá para brindarles una nueva realidad.
Referencias
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Ávila Araújo C. A. (2011) Ciência Da Informação, Biblioteconomia, Arquivologia E Museologia: Relações Institucionais E Teóricas. R. Eletr. Bibliotecon. Ci. Inf. UFMG,  Florianópolis,  16,  (31), p.110-130
Borko, H. (1968) Information Science: What Is It?  American Documentation, 19, (1), Enero, ABI/INFORM Global.
Bouncure, D. (1976) Diccionario de bibliotecología. Buenos Aires: Marymar.
Coll-vinent, R. (1984) Ciencia documental: principios y sistemas. Barcelona: mitre.
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[1] Borko, 1968:p.3
[2] Coll-Vinent, Roberto. Barcelona, 1984: p. 171.
[3] ICOM News, 1970, vol. 23, núm. 1: p.8. citado por Alonso Fernández, Luis, España , 2001:  p.32
[4] Hernández Hernández, Francisca. España, 1998: p. 72-73.
[5] García Blanco, Ángela. Madrid, 1999: p26.
[6] Rendón Rojas, M. Á. (1999) El sistema de Información documental ¿un sistema autorreferencial y autopoietico?  Revista Interamericana de Bibliotecología. 22 (2) jul. – dic., p. 51-65.

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