miércoles, 9 de septiembre de 2015

El INAH presentala edición digital del “CÓDICE BOTURINI” O “TIRA DE LA PEREGRINACIÓN”

La iniciativa combina las nuevas tecnologías con los procesos de producción artesanal, lo que permite un acercamiento inédito al documento histórico. Foto: Héctor Montaño, INAH.

*** Ofrece una nueva forma de acercamiento a los documentos históricos, haciendo uso de los dispositivos móviles
*** El manuscrito original es del siglo XVI y se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; narra el trayecto de los mexicas hacia Tenochtitlan

*** Sus 22 láminas se abren a manera de acordeón, como si se abriera un mundo. Un códice es un templo, un objeto de culto: Patrick Johansson

Una nueva edición facsimilar del Códice Boturini, acompañada de una aplicación para dispositivos móviles, fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La iniciativa combina las nuevas tecnologías con los procesos de producción artesanal, lo que permite un acercamiento inédito a uno de los documentos fundacionales de la historia de México.

Teresa Franco, directora general del INAH, expresó en conferencia de prensa que esta publicación del Códice Boturini o Tira de la Peregrinaciónes la más reciente entrega de una serie de proyectos digitales que la institución ha realizado alrededor de los códices mexicanos.

Se trata de una edición que ofrece una novedosa forma de acercar al público a los documentos históricos, haciendo uso de los dispositivos móviles para interactuar con la reproducción facsimilar que acompaña a la versión digital.

Detalló que esta edición permite un acercamiento inédito a uno de los manuscritos emblemáticos de la historia mexicana, que narra el trayecto de los mexicas hacia Tenochtitlan y su paso por diferentes comunidades. Además de su contenido, sus imágenes y minuciosidad de factura lo hacen uno de los documentos más representativos de los mexicanos.

“La edición no sólo es innovadora en el uso de la tecnología, está integrada por un componente facsimilar elaborado en papel amate con técnicas mesoamericanas. La distribución de la versiones digital e impresa se hará de manera gratuita para acercarla al mayor número de personas”, expresó la titular del INAH.

Añadió que el Instituto se mantiene firme en el compromiso por la difusión de la cultura y del patrimonio histórico y, particularmente, busca dirigirse a los niños y jóvenes, por lo que recurre al lenguaje de nuestros tiempos e impulsa la recuperación de técnicas ancestrales. 

 El documento original es del siglo XVI y se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Consiste en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que toma el nombre del anticuario e historiador Lorenzo Boturini. En él se narran los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlan hasta llegar al Valle de México.

Ernesto Miranda, director de Innovación Académica del INAH, señaló que la edición facsimilar impresa en papel amate fue realizada en forma tradicional por artesanos de San Pablito, Pahuatlán, en el estado de Puebla, con tintas orgánicas que garantizan 200 años de durabilidad.

Para la elaboración de la reproducción se mandaron a hacer lienzos de 1.20 x 5.45 metros y se utilizó la corteza de los árboles de jonote, con el cual se obtiene fibra de mejor calidad y acabado. Para su tratamiento se utilizó la técnica ancestral de ablandamiento con ceniza, proceso que respeta las gamas de tonalidades naturales del jonote, libre de corrosivos y contaminantes como la sosa cáustica.

El segundo componente de la edición es una aplicación digital desarrollada para iPad y iPhone, que en los próximos días estará disponible en una versión web y para dispositivos Android. En todos los casos de manera gratuita.

“Las características materiales del Códice Boturini lo hacen óptimo para representarlo en medios digitales. Su continuidad lineal (de izquierda a derecha) se navega con naturalidad a través de la aplicación. Además, la alta calidad de las imágenes permite un acercamiento a detalle de las particularidades materiales del códice”.

Añadió que la edición utiliza la realidad aumentada para interactuar con la versión facsimilar de una forma hasta ahora inexplorada. Junto con las virtudes naturales de este tipo de tecnología para ampliar la dimensión y el contenido del manuscrito, su uso establece una interesante analogía con la forma interactiva en la que se leían los códices mexicanos.

La edición digital ofrece también una narración oral sobre el trayecto representado en el códice, y contiene estudios y bibliografía que amplían el conocimiento del manuscrito. 

El doctor Patrick Johansson, especialista de la UNAM, expone una recreación hipotética (teórica y gráfica) de la parte final del Códice Boturini, alusiva al mito del águila sobre el nopal. Al respecto, indicó que hay estudios en donde se establece la fundación de México-Tenochtitlan en 1325 únicamente con el tunal y hay otros que abordan la presencia del águila sobre el nopal ocurrido en 1363 o 1364.  

Indicó que el Códice Boturini es uno de los más importantes que existen en México y en el mundo. “La edición facsimilar es una obra maestra, que provoca una gran emoción. Sus 22 láminas comprimidas se abren a manera de acordeón, como si se abriera un mundo. Un códice es un templo, un objeto de culto”.

Baltazar Brito, director de la BNAH, dijo que hay varios documentos con base en los cuales se puede decir que el códice termina con la fundación de México-Tenochtitlan ya con el águila. “Hay muchos mitos que nos remiten a eso y suficientes elementos para realizar esta reconstrucción hipotética del fin de la peregrinación”.

César Moheno, secretario técnico del INAH, comentó que en septiembre de 2014, se publicó el micrositio Códices de México, donde se presentan por primera vez en alta resolución y para su descarga gratuita los 44 códices expuestos en la histórica muestra Códices de México, memorias y saberes. “Hasta el momento se han registrado 80 mil visitas al micrositio, y se han hecho 17 mil descargas del Códice Boturini”. 

De igual forma, la edición de la Tira de la Peregrinación da continuidad al Códice Mendoza Digital, primera publicación electrónica dedicada a un códice mexicano, esfuerzo sin precedentes en el mundo, hecho por el Instituto, en enero de 2015 y del que se han registrado 120 mil visitas.

“Con este trabajo, el INAH reafirma su misión de proteger, investigar y difundir el patrimonio de todos los mexicanos, innovando en la manera en que realiza esta labor, y adecuándose a los lenguajes, formatos y ritmos de los ciudadanos del siglo XXI, al tiempo que impulsa la recuperación de técnicas tradicionales y ancestrales de nuestro enorme y profundo patrimonio”, concluyó. 

http://www.inah.gob.mx/boletines/572-el-inah-presenta-la-edicion-digital-del-codice-boturini-o-tira-de-la-peregrinacion

No hay comentarios: