viernes, 10 de julio de 2015

Conceptos básicos en Archivística



Cuando nos acercamos al estudio de una ciencia, lo primero que hay que tener claro son los conceptos y del aprendizaje que dediquemos a éste depende el éxito que tengamos al respecto.


1. EL NACIMIENTO DE LA ARCHIVÍSTICA
La archivística es una ciencia relativamente moderna con origen en el siglo XIX. Se inicia con el nombre de archivología. Se comienza como una ciencia que se va a encargar del arreglo y la conservación de los archivos.
La independencia de la archivística de otras ciencias históricas es relativamente moderna. En 1898 se publica, en inglés, el primer manual sobre archivística, que se traduce al español en 1940.
Aún no están definidos los campos de la archivística, no tiene un lenguaje propio; el que tiene es prestado de la historia, de la paleografía y la biblioteconomía. El nacimiento como disciplina es reciente.
Partiendo de la experiencia ha desembocado en la fijación de unos principios esenciales, en una metodología y en un lenguaje propio que la identifica como una ciencia diferente a otras. La archivística, hoy en día, se encuadra dentro de las ciencias técnicas de la documentación e información. Es una disciplina práctica.
En sus orígenes, la archivología nace unida a la diplomática, a la paleografía y a la biblioteconomía. Es una dependencia negativa, no la deja avanzar y apenas tendrá distinciones en cuanto a metodología y terminología. La formación de los archiveros se producía en la escuela diplomática del siglo XIX.
Se desarrolla la idea de que los documentos se pueden organizar de acuerdo a la estructura de la institución de la que proceden, diferenciándose de las bibliotecas.

2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN
La archivística es la ciencia de los archivos. Como tal, se ocupará de la historia, la creación, la organización, el servicio de la sociedad… Y que llegue a quien solicite la información. Tiene como base el documento.
El documento es el objeto de atención de la archivística. Lo comparte con la diplomática que estudia el documento uno por uno, documentos antiguos, pormenorizando su formulario y sus cláusulas. La archivística lo ve como un conjunto, la paleografía ve los caracteres gráficos, la sigilografía los aspectos de validación de un documento…
La archivística es la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización y los medios para su utilización. Los medios son guías y catálogos…
El diccionario de archivística es la disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos de los archivos y da su función. La ciencia práctica que requiere unos conocimientos teóricos.
Es la ciencia que estudia el nacimiento del archivo, sus principios de conservación, organización y ponerlo al servicio del público. Es importante la organización del archivador.
El archivo:
Lugar donde se guardan los documentos de cada información. Y hay un edificio donde se guardan.
Conjunto de documentos portadores de información, el objeto de la archivística y de los archivos.

3. OBJETO, FIN Y MÉTODO
La finalidad principal es el servicio: ofrecimiento de una información a una persona, a una institución… suministrar información.
El método: se utilizan procedimientos y tareas del archivero para conseguir el servicio que se pretende. Estas tareas tienen etapas:
Acoger la información según va llegando a la institución. Suele tener unas características históricas. Ya viene catalogado y ordenado.
Conservación en un lugar adecuado, sin humedad, sin sol
Organizar lo recibido.
Servir el documento: ofrecerlo. A veces serán los originales, o por catálogos.

https://doraduque.wordpress.com/category/los-archivos/

No hay comentarios: