martes, 30 de junio de 2015

Breve Historia del Papel


El primer soporte flexible de escritura conocido es el pergamino, hecho con pieles de animales y encurtido para darle uniformidad y facilitar las inscripciones.Posteriormente en las proximidades del río Nilo y utilizando la médula del tallo del papiro se obtenía el “papirus”,especie de tablilla de madera muy útil para la escritura y relativamente fácil de producir y transportar.
Más adelante aparece el papel, cuya formación se realiza mediante la inmersión de un marco de madera, provisto de una malla muy fina que deja pasar el agua y retiene la fibra. Mediante una hábil manipulación del marco se consigue una distribución muy calibrada y después se deposita entre telas de fieltro que desgotan por presión. A la hoja ya formada se incorporan almidones o grasas animales para conseguir una superficie apta para la escritura y el dibujo. Hoy en día, el sistema de producción sigue basado en la técnica inventada por los chinos y que guardaron celosamente durante siglos. A principios del siglo X encontramos escritos sobre papel en Egipto y Siria. En el siglo XI en Samarkanda y en el siglo XII en el levante español.
A finales de 1200 aparece en Italia y en el año 1390 se monta el primer molino papelero en Nuremberg (Alemania).
fabricacion_papel_ecologico.

Con la aparición de la imprenta por Gutemberg, la fabricación de papel prosperó rápidamente y aunque hasta comienzo del siglo XIX sólo se fabricaban papeles a mano, las aportaciones del francés Lomse Robert (1800), los hermanos Fourdinier en Alemania, el inglés Bryan Donkim, el papelero Dickinson (1820) y los alemanes Leisterscheider y Kefertein (1814-1849) hicieron avanzar y mejorar la técnica papelera y los acabados de los papeles.
Las grandes demandas de papel y la escasez de trapo, que hasta entonces era la única materia prima que venía utilizándose en su producción, hizo que durante bastantes años se investigara por Jacob C. Shaeffer la aplicación de nuevas materias primas como musgo, ortigas, piñas, virutas de sierra, etc., sin que dichas investigaciones prosperaran.
Una magnífica aportación fue la publicación de un ensayo por Justus Claproth, Molino Papelero de Capellades. Los Primeros Pasos 10 de Göttugen en 1774, titulado “Una invención de hacer papel nuevo de papel impreso y eliminar por lavado completamente la tinta de imprenta”, siendo una gran novedad sobre la técnica de reciclados.
Fuente Centro Conservación Papel.






No hay comentarios: