martes, 9 de junio de 2015

Análisis Documental.

¿Qué es el Análisis Documental?

Cómo su propio nombre indica, cuando hablamos de análisis documental nos estamos refiriendo al estudio de un documento, independientemente de su soporte (audiovisual, electrónico, papel, etc.).
Cuando estudiamos un documento, lo hacemos desde dos puntos de vista:
·  Por un lado, nos fijamos en su parte externa, es decir, en el soporte documental. A esto lo llamamos Análisis Formal o Externo. Nos ayuda a identificar un documento dentro de una colección.
·        Por otro lado, analizamos el contenido del documento, es decir, estudiamos su mensaje, la temática sobre la que trata. A esta parte se la conoce como Análisis de Contenido o Interno.


El Análisis Documental nos permite realizar búsquedas retrospectivas y recuperar el documento que necesitamos cuando lo necesitamos. Por lo tanto, podemos decir que el Análisis Documental va unido a la Recuperación de Información.



 EL ANALISIS EXTERNO O FORMAL
Como ya hemos comentado, estudia el soporte documental, la forma del documento.
Incluye los siguientes procesos:
·     Descripción Bibliográfica: es el punto de partida de la catalogación. Se encarga de describir el documento, permitiendo la identificación de dicho documento dentro de la colección. Incluye datos como el título de la obra, autor, datos de edición, la serie, el número de páginas y dimensiones, el número normalizado y las condiciones de adquisición.
·      Catalogación: se encarga de elegir los términos por los que será buscado el documento (puntos de acceso), lo que nos permitirá localizar el documento dentro de una colección. Los puntos de acceso pueden ser de: autor, titulo, materia, serie, CDU, etc. Cada término es usado como una entrada al catálogo.

Como resultado de la Descripción Bibliográfica y la Catalogación, por cada documento se obtiene un Registro Bibliográfico. Este registro contiene los datos de la descripción bibliográfica, los puntos de acceso obtenidos en la catalogación y una signatura topográfica que indica el lugar físico donde está ubicado el documento dentro del archivo o la biblioteca. Las formas de presentar estos datos varían, pero actualmente conviven el formato ISBD (formato ficha), el formato MARC y el formato de etiquetas. Esto lo podéis comprobar en el catálogo online (OPAC) de vuestra biblioteca municipal o universitaria.
 


Este es un ejemplo de Registro Bibliográfico visualizado con el formato de etiquetas.
  EL ANALISIS INTERNO O DE CONTENIDO
Como ya hemos dicho se realiza sobre el mensaje que contiene el documento, y trata de determinar el tema o temas sobre los que trata. Esto nos va a permitir recuperar el documento según su contenido, además de poder elaborar alertas de lo que se publica sobre una temática determinada.
Incluye los siguientes procesos:
·     Indización: se trata de extraer aquellos términos que mejor definan el contenido del documento, de manera que podamos conocer el tema sobre el que versa. El producto resultante es el índice.
·       Resumen: nos permite tener un conocimiento profundo del asunto sobre el que trata el documento.

    En resumen, el Análisis Documental nos permite:
·     Identificar y localizar cualquier documento, así como conocer su contenido.
·  Recuperar el documento y la información que contiene. Para lo cual, el Análisis Documental debe ser objetivo y estar normalizado.
·  Elaborar documentos meramente informativos (documentos secundarios, como los resúmenes) a partir de los originales (documentos primarios).




No hay comentarios: