martes, 12 de mayo de 2015

Contaminación por la Industria del Papel


Contaminación por la Industria del Papel


La contaminación de la industria papelera, es una de las tantas actividades humanas que atentan contra el equilibrio del medio ambiente. El proceso de fabricación del papel tiene un bajo impacto ambiental, mientras no se lo blanquee. El blanqueado requiere del empleo de peróxido de hidrógeno, o dióxido de cloro, dos sustancias altamente contaminantes.
La industria papelera, al igual que toda industria humana, produce desechos que degradan el medio ambiente. En el caso de la industria papelera, el proceso tradicional de fabricación del papel, tiene un bajo impacto ambiental, pero dentro de este proceso, el mejoramiento de la calidad del papel obtenido, concretamente el blanqueado del papel, sí tienen un alto impacto.
Producción papelera:

La materia prima esencial del papel es la madera, y esta constituye un recurso renovable, ya que se planta y cultiva en plantaciones creadas para este fin. Desde este punto de vista, se crean nuevos bosques, y esto ayuda a retener el dióxido de carbono liberado en la atmósfera por las actividades humanas, lo cual contribuye al mejoramiento del medio ambiente.
Además, el papel es un elemento reciclable, con lo cual se alarga la vida útil de este material. En la obtención de la celulosa, se emplean dos procedimientos, uno mecánico, por molido, es el menos utilizado, y no es contaminante. El otro que obtiene la celulosa por procesos químicos empleando soda cáustica, que tiene un bajo impacto ambiental, pues es fácilmente degradable.
Por otro lado, si consideramos que en la mayoría de las naciones, por intereses económicos, se deforestan los bosques nativos, para evitar los gastos que la plantación de bosques de consumo implica, y el consecuente daño al equilibrio que esto provoca. Tenemos que el impacto ambiental comienza a subir. Sumado a esto, el papel que se emplea en el mercado, por razones de marketing y consumo, es de una gran blancura. El proceso de blanqueado del papel requiere del empleo de peróxido de hidrógeno, o de dióxido de cloro, sustancias altamente contaminantes, y con un alto costo para el medio ambiente.

Medidas para disminuir la contaminación:
Hay medidas que la sociedad en su conjunto, puede tomar para contribuir a la disminución de la contaminación producida por la industria papelera.
Racionalizar el consumo de papel: emplear el papel cuando sea necesario, y evitar los usos superfluos. La industria del marketing ha emprendido a nivel mundial, campañas de volanteadas, en las cuales se gasta una enorme cantidad de papel que va a dar a los cestos de basura al momento de ser entregada, sin que el prospecto de cliente, siquiera los lea. En un mundo digitalizado, y compitiendo con la industria editorial por el monopolio de la lectura, resulta harto incoherente este despilfarro de recursos y dinero.
Reciclar el papel: emplear papeles reciclados para la fabricación de libros, papel sanitario, hojas de impresión, etc.
Emplear papeles de calidad inferior: el papel no necesariamente debe ser de gran blancura. Desde los comienzos de su uso, los papeles tuvieron una blancura relativa, y se han conservado documentos valiosísimo en ellos. Exigir que el papel sea natural, sin procesos de blanqueado, contribuye a evitar el proceso más contaminante des esta industria.
Emplear los medios digitales a nuestro alcance: industrias como la publicidad, no requieren de un soporte perdurable como el papel, contando con medios alternativos para realizar su trabajo.

Papeles alternativos: en otros tiempos, se empleaban para la fabricación de papeles de menor calidad, los desechos de granos de alfalfa o trigo, produciendo un papel no tan blanco, pero igualmente útil.

http://www.guia-urbana.com/contaminacion/contaminacion-de-la-industria-papelera.php


No hay comentarios: