lunes, 6 de abril de 2015

VII EBAM 2015. Valparaíso, Chile 28 al 30 Septiembre. Convocatoria Oficial.



Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos
Valparaíso, Chile 28 al 30 Septiembre de 2015

VII EBAM - Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos

TEMA
“Bibliotecas, Archivos y Museos de América Latina: comunicación intercultural e inclusión social” 

El Encuentro Latinoamericano de Archivistas, Bibliotecarios y Museólogos, es un espacio incluyente, creado para que diferentes personas (profesionales o no de éstas disciplinas), interesados sobre los temas tratados en el mismo, nos reunamos para compartir experiencias, intercambiar ideas e inquietudes, comunicar saberes, y debatir diferentes puntos de vista para ayudarnos mutuamente, colaborar unos con otros, crear redes y lazos de cooperación, etc. 

Ejes temáticos: 
1. Diálogos interdisciplinarios 
2. Web social y tecnologías participativas 
3. Legislación y Normativa 4. Conservación y Preservación (Tradicional y digital) 
5. Acceso y ciudadanía 
Plazo de presentación de resúmenes: hasta el 30 de Junio de 2015 Plazo para aceptación de resúmenes por parte del Comité Científico: hasta el 12 de Julio de 2015 Plazo para enviar la ponencia completa: hasta el 14 de Agosto de 2015.

Presentación de ponencias: Los/as interesados/as deben cumplir las siguientes Pautas de Presentación de Trabajos: 
a) Los/as autores/as deben enviar el texto integral de su presentación en formato de archivo Word o equivalente (OpenOffice, etc.), estándar de hoja A4, con letra Arial tamaño 12 y espacio de interlineado doble, incluyendo las referencias bibliográficas al final de los documentos siguiendo las normas de estilo de citación (APA/ABNT) y, si se considera pertinente, gráficos o imágenes en cualquier parte del mismo. Todo autor de ponencia debe enviar un resumen de su trabajo a más tardar el 30 de junio del 2015. Luego de ser aprobado por el comité científico, el autor o autores deben enviar la ponencia completa a más tardar el 14 de Agosto de 2015.

En el resumen deberán incluir los siguientes elementos: • Introducción: presentar de forma sucinta el tema abordado, el problema, la justificación y los objetivos del trabajo. • Si es una investigación, presentar de forma sucinta los materiales y métodos utilizados, tales como: método empleado, población y muestra, técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de datos y procedimientos de análisis; • Resultados Parciales/Finales: presentar de forma concreta los resultados pretendidos y/u obtenidos hasta el momento; • Consideraciones Parciales/Finales: presentar de forma corta las reflexiones realizadas hasta el momento, los aspectos relevantes sobre el trabajo y las recomendaciones que sean necesarias; • Los/as autores/as deberán entregar una presentación en Power Point o equivalente, así como un resumen de su currículo vitae al momento de enviar el trabajo. • El comité científico hasta del 12 de julio del 2015 enviará aceptación de la ponencia, después de aprobarla con base en el resumen.

b) Cada trabajo deberá tener una extensión máxima recomendada de 10 páginas. La exposición oral será en un máximo de 15 minutos. Si se utilizan diapositivas de apoyo para la presentación, estas no deberán ser más de seis (6 – diapositivas). 

c) El trabajo debe contener los datos del autor/a (nombre y apellido, ciudad/país, área disciplinar en la que actúa, dirección electrónica, dirección completa y afiliación institucional en caso de pertenecer a alguna Institución), título, palabras clave y resumen (de 800 a 1000 palabras en español, portugués e inglés máximo).

Las ponencias deben ser originales y no haberse publicado anteriormente. • Los trabajos contarán con una extensión máxima de 10 páginas a doble espacio. • El resumen y la ponencia deberán ser enviadas por correo electrónico en un archivo de texto MS Word o equivalente (.doc). • Los autores dispondrán de 15 minutos para la presentación de su trabajo, por lo que tendrán que preparar una presentación concisa que incluya todos los aspectos de éste. El trabajo no debe ser únicamente leído. • El EBAM tiene los derechos de publicación y difusión por diferentes medios de los trabajos seleccionados y presentados en el Encuentro. Todas las propuestas serán revisadas por el Comité Científico designado por los organizadores del Encuentro. 

d) Cada autor/a puede presentar hasta dos trabajos, siendo uno como autor/a principal y otro como co-autor/a. 

e) Cada trabajo deberá tener como máximo 3 (tres) autores/as. 

f) El envío de trabajos implica la autorización de su publicación en los Anales del VI EBAM, que serán publicados en CD-ROM y en la página oficial del EBAM (http://www.ebam.com.ar) así como en la página de la comisión organizadora del evento para divulgar los trabajos. Los/as autores/as reservan el derecho de publicarlos en repositorios institucionales y de libre acceso (Ej.: E-lis) o en sus páginas electrónicas particulares siempre y cuando mencionen que el trabajo fue presentado en este evento.

g) Temas: los trabajos deben abordar los temas de “Bibliotecas, Archivos y Museos de América Latina: comunicación intercultural e inclusión social”. 
Ejes temáticos: 
1. Diálogos interdisciplinarios 
2. Web social y tecnologías participativas 
3. Legislación y Normativa 
4. Conservación y Preservación (Tradicional y Digital) 
5. Acceso y ciudadanía 

h) Los trabajos deben ser dirigidos a la siguiente dirección de correo: ebam@ebam.com.ar. Más información e inscripciones en http://www.ebam.com.ar/ 

i) Pueden participar ciudadanos de los países que conforman Latinoamérica y El Caribe, quienes compartimos realidades y problemáticas, lo que conduce a que podamos compartir similares y posibles soluciones. 

j) También podrán participar los ciudadanos de los países desarrollados de Norteamérica y Europa, ya que sus experiencias son valiosas y pueden servirnos como referentes y portadores de novedades. 

Si bien, nuestro mayor objetivo es promover el trabajo colaborativo y el progreso en la región latinoamericana, no nos limitamos sólo a ella. 

IMPORTANTE • La presentación de propuestas implica el compromiso moral del autor/es de participar en el Encuentro. En el caso de existir varios autores, al menos uno deberá estar presente en la sesión para presentar la ponencia. • Por favor tomar en cuenta que los costos para asistir al Encuentro (incluyendo visas, pasajes, alojamiento y visitas guiadas) serán responsabilidad del autor(es). • El EBAM no cuenta con la posibilidad de proporcionar apoyo financiero. Para la aceptación, los resúmenes y ponencias deberán respetar estas orientaciones.

Fechas importantes: Plazo para presentación de resúmenes hasta el 30 de Junio de 2015. Plazo para aceptación de resúmenes por parte del Comité Científico hasta el 12 de Julio de 2015. Plazo para enviar la ponencia completa hasta el 14 de Agosto de 2015. El encuentro inicia el 28 de septiembre del 2015.

Dinámica del Encuentro
  • No es un evento arancelado. Por lo menos en lo que respecta a las sesiones que conforman el EBAM. Si bien, podrán arancelarse (a precios módicos) sesiones pre o post EBAM, facilitando algunas becas para repartir o sortear entre los asistentes al EBAM. 4 
  • Posee una política abierta de selección de las ponencias o trabajos presentados. De esta forma, buscamos garantizar una heterogeneidad de temas abordados y de experiencias y visiones en torno a los mismos. Es decir, que el EBAM, no sesga ni censura los temas tratados en las presentaciones. Es importante tener en cuenta que algunos trabajos presentados como ponencias en algunos casos pueden ser incluidos en conversatorios enfocándolos como temas a ser debatidos, esto si la Comisión Científica así lo determina. 
  • Tiene, dentro del Encuentro, instancias de debate sobre los temas planteados (ejes temáticos propuestos) y/o los trabajos presentados. A partir de este debate, se elaborarán los documentos y declaraciones finales a fin de contribuir y propiciar el progreso y desarrollo profesional. 
Historia del EBAM 
I EBAM (14, 15 y 16 de Septiembre 2009 – La Paz, Bolivia) Auditorio: Salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. 
II EBAM (9, 10 y 11 de Septiembre 2010 – Lima, Perú) Auditorio: Universidad Nacional de San Marcos. 
III EBAM (14, 15 y 16 de Septiembre 2011 – La Paz, Bolivia) Auditorio: Salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. 
IV EBAM (1-3 de Octubre 2012 – Buenos Aires, Argentina) Auditorio: “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional Argentina. 
V EBAM (16, 17 y 18 de Octubre 2013 – Sao Luis, Maranhao, Brasil) Auditorio de la Universidad Federal de Maranhao – UFMA. 
VI EBAM (24, 25 y 26 de Septiembre 2014 – Medellín, Antioquia (Colombia) Auditorio Fraternidad, Instituto Tecnológico Metropolitano, sede Boston. 
VII EBAM (28, 29 y 30 de Septiembre 2015 – Valparaíso, Chile). Aula Magna Universidad de Playa Ancha. 

Dirección: Avda. Playa Ancha 850, Valparaíso, Chile. (http://www.upla.cl; http://uplatv.cl/en-vivo/). 

Han participado del EBAM, bibliotecarios, archivistas, museólogos, docentes, investigadores de varias disciplina, estudiantes y conservadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, México, Uruguay y Venezuela. 

Comité Organizador del EBAM Comité Permanente del EBAM: 
Luis Oporto Ordóñez (La Paz, Bolivia) luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo 
Vanesa E. Berasa (Buenos Aires, Argentina) berasa@agro.uba.ar 
Ana Amerio (La Plata, Argentina) anamariaamerio8@gmail.com 
César Augusto Castro (Maranhão, Brasil) ccampin@terra.com.br 
María Mary Ferreira (Maranhão, Brasil) mmulher13@hotmail.com 
Stella Infante (Montevideo) sinfanterosso@gmail.com 
María Nelly Gómez Ciro (Medellín, Colombia) nellygc2000@gmail.com 


Coordinadores Nacionales: 
Argentina: 
Mercedes Vera (Corrientes) merce1vera@hotmail.com o cecactes@hotmail.com.ar Fernanda Romero (Buenos Aires) mfrome@minplan.gob.ar 
Cecilia Barbat (Buenos Aires) cecibar143@gmail.com

Bolivia: 
Rolando Alvarez (La Paz) rolando.alvarez@vicepresidencia.gob.bo 

Brasil: 
Ana Suely Pinho Lopes (Brasília) pinholopes.anasuely@gmail.com 
Hilza Cavalcante (Paraíba) hilzacavalcante@yahoo.com.br 
Aldinar Martins Bottentuit (São Luis, Maranhão) aldinarb@yahoo.com.br 
Mário de Souza Chagas (Rio de Janeiro) 

Chile: 
Claudio Briseño Mansilla (Atacama) claud19762@hotmail.com 
Eugenio Bustos Ruz ebustosruz@gmail.com 

Colombia: 
Guillermo Correa, Investigador guillermocorrea07@gmail.com 
Lina Yanet Alvarez Estrada, ITM linaalvarez@itm.edu.co 
Ladis Frías ladyscano@gmail.com 
Elvira Zúñiga, asesora Archivística ezunhiga@yahoo.com 
Jaime Alberto Bornacelly, U de A., jbornacelly@gmail.com 
Margarita María Torres Rodríguez Margara0708@gmail.com 
Zulma Alejandra Arias, EAFIT: zarias@eafit.edu.co 
María Elena Villegas Londoño mevillegas57@gmail.com 

Cuba: 
Yudayly Stable Rodríguez yuly@idict.cu 

Ecuador: 
Wendy Mateo - shirleymateo@gmail.com 

México: 
Idalia García (México, D.F.) pulga@iibi.unam.mx 
Leonardo López Monroy (México, D.F.) leus@unam.mx 

Perú: 
Pablo Avila (Lima) cursoarchivo@gmail.com – presidente@cidagi.org.pe 
Juana Rosas Vara (Lima) juanitarosas60@hotmail.com 
Enrique Espinoza Salvatierra (Lima) enriqueespinoza84@yahoo.es 
Javier Vargas Perales (Lima) varcasaboga@yahoo.com 

Puerto Rico: 
Laurie Ann Ortíz ann.ortiz@gmail.com Laurie.ortiz@upr.edu 

Uruguay: Nilda Mila (Montevideo) nildamila@hotmail.com 

Venezuela: 
Carmen Araujo (Caracas) cararaujova@gmail.com

Comité Organizador del VII EBAM – VALPARAISO, CHILE: 
Eugenio Bustos Ruz. ASOCARCHI (Coordinación General). ebustosruz@gmail.com 
Carolina Santelices Werchez. UPLA. (Secretaria Ejecutiva). carolina.santelices@upla.cl 
Danilo Reyes Lillo. UPLA. (WebMaster). danilo.reyes@upla.cl 
Paulina Arellano Rojas. UPLA. (Coordinación Bibliotecas). paulina.arellanorojas@gmail.com Cecilia Guzmán Bastías. UPLA. (Coordinación Archivos). cguzman@upla.cl 
María Eugenia Báez Vásquez .UPLA. (Coordinación Museos). maria.baez@upla.cl 
Marcela Cavada Ramírez. ASOCARCHI. marcela.cavada@terra.cl 
Nelson Torres Morgado. ASOCARCHI. natorresmorgado@gmail.com 
Wenke Adam. ASOCARCHI. wenkeadam@gmail.com 
Judith Riquelme Ríos. CBC. riquelme.judith@gmail.com 
Cecilia Jaña Monsalve. UPLA. cecilia.jana@upla.cl 

No hay comentarios: