jueves, 23 de abril de 2015

Archivos y Bibliotecas.


Los Archivos y Bibliotecas.

Archivos y bibliotecas estuvieron confundidos en dos momentos históricos, en la antigüedad oriental y la Iglesia de Roma en los primeros siglos de su existencia.
Egipcios, hititas y fenicios practicaban la difusión relativamente restringida del arte de escribir en todos los imperios de Oriente.
La escritura, base de todo el edificio documental actual, se constituía en monopolio y privilegio de una sola clase, reclutada principalmente entre el Clero, clase nume­rosa pero muy cerrada y poco permeable a las clases inferiores.
La réplica similar se da en la Edad Media, sin el carácter aristocrático que tuvo la antigüedad. La escasez de gente apta en el manejo de la escritura fue grande.
Los jefes de estado no podían prescindir de una cancillería organizada, pero no po­dían encontrar fuera del clero personal que supiera escribir, fueron personas de la Iglesia quienes ayudaron a salir a los reyes de este callejón sin salida.
Palacio y Templo fueron generalmente contiguos en Oriente, lo que favoreció la estrecha colaboración política y administrativa entre el Templo y la Cancillería .El Templo fue también un gran dominio agrícola y comercial que proveía educación del clero futuro.
Los descubrimientos asiáticos entregan mezclados documentos políticos, económi­cos y textos literarios. No sabemos si los archivos y bibliotecas de la antigüedad fueron constituidos con fines administrativos o fines de estudio.
Durante la época de la Revolución y la época Napoleónica se realizó el verdadero depósito de archivo, tal como lo conocemos hoy: la revolución suprimió las anti­guas provincias del país y las reemplazó por una nueva división de territorio en de­partamentos.
Una cantidad de autoridades y centros administrativos desaparecieron, algunas instituciones fueron profundamente transformadas o reorganizadas.
La supresión de Obispados, Iglesias, Conventos, así como los profundos cambios políticos y administrativos liberaron una enorme cantidad de documentos separados de sus legítimos propietarios.
La exportación del racionalismo liberal a través de todo el continente provocó en todas partes los mismos efectos que en Francia. Una migración de documentos es­critos tuvo lugar en todas partes y una vez pasada la confusión, el racionalismo organizador continuó durante todo el siglo XIX.
La separación en libros y documentos se implementó en todas partes y pasó a ser una evidencia.
Los archivos: constituyen el depósito natural donde se conservan primero y pueden ser consultados a continuación, todas las especies de escritos llamados de "ACCIÓN" o de DECISIÓN.
La biblioteca: por el contrario, será el refugio natural de los escritos llamados "PENSAMIENTO".
ACCIÓN: Acto, hecho, actuación.
DECISIÓN: Resolución, determinación.
Actuar y decidir son propios de perso­nas o de conjunto de personas. Los archivos por su parte sólo se ocupan de escritos. Sin embargo, estos escritos de ac­ción tienen una naturaleza y un origen particular. Son acciones cuya esencia está constituida en la inmensa mayoría de los casos por decisiones.
Emanan de cuerpos oficiales, semioficiales o privados, o también de personas aisla­das puesto que ellas tienen capacidad de actuar y actúan efectivamente en el ejerci­cio de su capacidad.
La biblioteca a su vez conserva también escritos, pero estos escritos son el resultado del pensamiento "literario o científico" en el sentido más amplio de este término.
Los autores y responsables de la primer especie de escritos tuvieron la voluntad de sentar un acto y este acto de voluntad se encuentra acompañado de escritos; los "actos" privados tienen en el fondo el mismo carácter. Pueden ser "actos" de una familia, de una sociedad erudita, de una institución cualquiera sin carácter público.

Todo escrito centrado alrededor de un acto personal o de un ente público o privado está destinado a ser conservado en los archivos, sean públicos o privados. Los archivos tienen la custodia de los escritos de decisión y acción, la biblioteca por su parte conserva los escritos de pensamiento.

Fuente:
http://www.mundoarchivistico.com/
 Publicado el: 09/05/2011

No hay comentarios: