Habla Luis González, creador de un sitio que promueve la lectura.
Quienes
compran libros en Amazon, o en algún otro sitio web similar, suelen
sorprenderse cuando el portal ofrece otros títulos que les “gustaría comprar” y
las opciones coinciden casi en cien por ciento con sus gustos personales.
Obviamente, no es magia. Detrás hay un sistema que recolecta información sobre
los patrones de consumo de millones de lectores y devuelve una recomendación
bastante bien rumbeada.
Ahora, ¿qué pasaría si en lugar de un software con sentido comercial
detrás del portal de libros hubiese un grupo de bibliotecarios y docentes
seleccionando el material con el objetivo de promover la lectura de nuevos
autores y temáticas? Esto fue lo que se le ocurrió al español Luis Gonzalez
Martin, especialista en educación, quien creó Canal Lector
(www.canallector.com), un proyecto que busca que padres, docentes y
bibliotecarios accedan a información de calidad sobre libros infantiles y
juveniles de toda América Latina y España.
“La idea es que un maestro que esté en Tucumán o Misiones pueda buscar
un libro para un niño de su aula, solo poniendo una serie de criterios. La
respuesta será mejor y más pertinente que la que puede dar Amazon, porque fue
hecha por seres humanos con criterios del mundo del libro”, dice a Clarín
Gonzalez Martin, que además es director adjunto de la Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, dedicada a la investigación y promoción de la lectura.
– Muchos dicen que por los libros electrónicos ya no se van a
necesitar más las bibliotecas en las escuelas. ¿Qué opina al respecto?
– Es exactamente todo lo contrario. Ahora, con Internet, en contextos
digitales, hay una enorme cantidad de contenidos difícilmente editables,
seleccionables. Lo que necesitamos es más maestros con una presencia mayor en
la vida de los lectores, y bibliotecas que sirvan precisamente para controlar,
seleccionar, poner en valor el contenido de los libros.
– ¿Cambiará el rol de los bibliotecarios entonces?
– Sí, la biblioteca hasta ahora tenía como misión poner en contacto al
lector con libros que no tenían en sus casas. Pero ahora cada vez más personas
pueden acceder a libros digitales de manera casi ilimitada. Desde esta
perspectiva, si la función de la biblioteca queda reducida a ser un lugar para
encontrar libros perdería gran parte de su sentido de promoción de la lectura.
Hace unas semanas, Carmen, una mujer de más de 65 años apareció en la
biblioteca a la que siempre iba en un pequeño municipio de España, para despedirse
de la bibliotecaria, porque le habían regalado un libro electrónico en el que
puede bajar un montón de títulos. Es un grave error: ahora Carmen está más sola
que nunca. Necesita que alguien la esté ayudando a encontrar un sentido a la
lectura, a comprender el libro y a encontrar las referencias literarias más
adecuadas.
– ¿Qué debe hacer la escuela ante los cambios en las formas de leer?
– La escuela tiene que convertirse en el lugar en el que se enseñe a convertir
la información en enseñanza, en algo que les sirva a los niños. En nuestras
investigaciones detectamos que los chicos ahora tienen más carencias que antes.
No saben quién ha escrito algo en Internet y lo usan igual, lo toman como
relevante. No saben validar las fuentes. La escuela debe convertir a los niños
en lectores capaces de organizar la información, sacarle partido y construir
algo relevante.
Fuente:
http://www.clarin.com/sociedad/Ahora-Internet-necesitan-bibliotecas_0_1184881589.html
http://bibliomundos.blogspot.com/2014/09/ahora-con-internet-se-necesitan-mas.html
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