Esta ponencia se preparo para exponer en el VI
Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, a
desarrollarse del 24 al 26 de setiembre de 2014, en Medellín, Colombia.
Este estudio y análisis teórico de la Serie
Legajos de Personal, que se archiva y se sirve en el Archivo Periférico del
Sistema de Archivos Institucional del Sector Público Nacional (SPN).
Comprende su procesamiento desde el acopio,
organización, descripción, selección, conservación y servicios, en concordancia
a la normas y directivas aprobadas por el Archivo General de la Nación (AGN),
órgano rector del Sistema Nacional de Archivos (SNA); y, la legislación y
normatividad específica referente a los Legajos de Personal, aprobada en el
Perú.
El Legajo de Personal constituye la historia laboral
de un servidor público o privado. Conserva y archiva todos los documentos que
se generan desde el momento en que el trabajador es seleccionado en el concurso
de admisión.
Se justifica la investigación teórica de este tema
toda vez que, en la actualidad, no existe una guía teórica que encamine el
procesamiento técnico-archivístico de los Legajos de Personal en el país, a
pesar de la aprobación interna de directivas en las entidades públicas, en forma aislada.
Este estudio tiene como objetivo la elaboración de un
conjunto de procedimientos técnico-archivísticos a fin de sustentar la
preparación de una directiva general, que oriente el manejo
técnico-archivístico de los Legajos de Personal en el SPN.
*enriqueespinoza84@yahoo.es. Estudió Antropología y Educación. Jefe del Archivo
Central de la Municipalidad Provincial del Callao. Docente, asesor y consultor
en Archivos.
**rociogarciat1@yahoo.es. Historiadora y Archivera. Especialista en Archivos del
Instituto Nacional Penitenciario. Docente en Archivos.
***juanitarosas60@yahoo.es. Bibliotecóloga y Archivera. Docente, asesora y
consultora en Archivos.
Palabras
clave: Legajos de
Personal, Sistemas Administrativos, Sistema Nacional de Archivos, Sistema
Institucional de Archivos, Modernización del Estado, Organización Documental,
Selección y Eliminación, Legajo de Personal Tradicional, Legajo de Personal
Digital y Legajo de Personal Electrónico.
2.
Investigación Teórica
Esta investigación
comprende el acopio y análisis del marco teórico disponible a fin de elaborar
una guía teórica que oriente el procesamiento técnico-archivístico de Legajos
de Personal en el Perú, en forma general. Asimismo, se recopilará y analizará
las directivas más importantes vigentes en las entidades públicas, con el
objetivo de plantear una directiva general, en concordancia a lo dispuesto por
la legislación y normatividad vigente del SNA.
La base legal que
sustenta y fundamenta el manejo técnico-archivístico de los Legajos de Personal
procede de dos fuentes. Por un lado, la que emana del AGN, es decir, del SNA;
y, la otra, que corresponde a la normatividad específica. Teniendo en cuenta lo
más importante, la primera comprende lo siguiente:
·
Decreto
Ley Nº 19414, Ley de Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio
Documental de la Nación y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 022-75-ED.
·
Ley
Nº 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos y su Reglamento el Decreto
Supremo Nº 008-92-JUS.
·
Ley
Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento el
Decreto Supremo Nº 011-2006-ED.
·
Resolución
Jefatural Nº 073-85-AGN/J, Normas Generales del Sistema Nacional de Archivos.
·
Resolución
Jefatural Nº 173-86-AGN/J, Directivas Generales Del Sistema Nacional de
Archivos.
·
Resolución
Nº 076-2008-AGN/J, Reglamento de Aplicación de Sanciones por Infracciones en
Contra del Patrimonio Documental de la Nación. Merece resaltarse la base legal
específica, que se aplica a los Legajos de Personal, que a continuación se
detalla:
·
Ley
Nº 27658, Ley Marco de Modernización del Estado y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 030-2002-PCM.
·
Ley
Nº 26771, Prohibición de Ejercer Facultad de Nombramiento y Contratación de
Personal en el Sector Público, en Casos de Parentesco.
·
Ley
Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.
·
Ley
Nº 29849, Ley de Eliminación Progresiva del Régimen Especial del Decreto
Legislativo Nº 1057 y Otorga Derechos Laborales y su Reglamento el Decreto
Supremo Nº 075-2008-PCM.
·
Decreto
Supremo Nº 2011-PCM, Modificaciones al Reglamento del Régimen de Contrato
Administrativos de Servicios.
·
Ley
Nº 27588, Ley de Prohibiciones e Incompatibilidades de Funcionarios y
Servidores Públicos, y su Reglamento el
Decreto Supremo Nº 019-2002-PCM.
·
Texto
Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y
Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.
·
Ley
Nº 30057, Ley del Servicio Civil.
Resultados
Parciales/Finales.
Existen diversos
conceptos de Legajo de Personal. Unos inciden en conceptualizarlo como una
serie documental y los rubros específicos que contiene. Otros, dan mayor
relevancia a su carácter confidencial que reviste y a los documentos que
archiva.
En nuestra opinión, el
Legajo de Personal es una serie documental que contiene información laboral
documentada de todos los trabajadores agrupados por ámbito organizacional,
unidad orgánica, categoría y puestos. Detalla la formación académica,
capacitación, experiencia, evaluación de desempeño, mérito y deméritos;
información personal y familiar.
Las estrategias de
gestión del Legajo de Personal se basan en el desarrollo y la adopción de políticas, procedimientos y
prácticas, y en el diseño e implementación de sistemas conforme con el entorno
normativo y que satisfagan las necesidades operativas de la organización.
Las estrategias de
implementación debe incluir: el diseño del mismo, la documentación del sistema,
la formación de los responsables de la gestión de documentos y del resto del
personal, la conversión de los documentos de archivo a nuevos sistemas de
gestión y a nuevos formatos y procedimientos de control, la fijación de normas
y medición del grado de cumplimiento y aplicación y el establecimiento de
plazos de conservación y la toma de decisiones sobre documentos de valor
permanente respetando el entorno normativo.
Las estrategias de gestión de documentos de archivo deben
formar parte de un plan estratégico que
se deberá integrar en el plan global de la organización.
Consideraciones
Parciales/Finales
El Legajo de Personal
deberá servir de soporte a los
documentos que contengan las características de fiabilidad, integridad, conformidad, exhaustividad y
carácter sistémico.
Cualquier innovación debe
funcionar de modo regular y continuado mediante procedimientos fiables,
incorporar de forma rutinaria todos los documentos ligados a las actividades de
la organización que se contemplan en el sistema; organizarlos de modo que
reflejen los procesos administrativos generados por el titular; protegerlos
frente a una modificación o disposición no autorizadas; funcionar de forma
habitual como fuente primaria de información de los actos que testimonian; y,
proporcionar un acceso inmediato a todos los documentos pertinentes.
Deberán aplicarse medidas
para controlar el acceso, la identificación del usuario, la destrucción
autorizada y la seguridad, con la finalidad de evitar el acceso, la
destrucción, la modificación o la eliminación no autorizados. Estas medidas de
control pueden formar parte del sistema o ser externas al mismo. Si se trata de
documentos digitales y/o electrónicos de
archivo, la organización debe probar que la actualización, el mantenimiento
habitual o cualquier fallo del funcionamiento del sistema no afectan a la integridad
de los documentos.
Un Legajo de Personal
deberá cumplir todos los requisitos derivados de las actividades propias de la
organización, de su entorno normativo y de las expectativas de la sociedad. La
conformidad de la aplicación de estos requisitos se deberá evaluar
periódicamente.
Enrique Jorge Espinoza Salvatierra*
Rocío Haydeé García Toledo**
Juana Luisa Rosas Vara***
Juana Luisa Rosas Vara***
1 comentario:
Mas que comentario, pregunta. Existe alguna normativa que indique que el Legajo de personal debe de ser único o manejarse por perfiles?
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