lunes, 17 de enero de 2022

El Museo de la Memoria «Para que no se repita»

 


En mi viaje a Ayacucho no tuve la oportunidad de ingresar al museo a pesar que regrese tres veces, será para una siguiente oportunidad. Se encontraba  cerrado por actividades propias.  

Quiero compartir con ustedes un poco de lo que vi y sentí en las visitas fallidas a través de estas fotos.



Fotos: JWONG

Para mayor información revise la web de ANFASEP para describir el porque de este museo y porque transmite mucho sentimiento...

Desde su creación, el Museo de la Memoria de ANFASEP “Para que no se repita” ha revelado a miles de personas las causas y consecuencias del conflicto armado interno de los años 1980-2000, la lucha por la búsqueda de los desaparecidos y la dignificación de las víctimas.

El Museo de la Memoria “Para que no se repita” fue construido entre los años 2004 al 2005 a iniciativa de ANFASEP. Es el primer museo de víctimas  en el Perú que exhibe las causas, los acontecimientos y las secuelas del conflicto armado interno, recordando y dignificando a las víctimas.
La construcción se realizó con el apoyo de instituciones de la Cooperación Alemana, tales como el ZFD y la GIZ (anteriormente DED/GTZ) y la Embajada de Alemania, al igual que instituciones nacionales, entre ellas la Consejería en Proyectos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
El Museo de la Memoria es administrado por la Junta Directiva de ANFASEP; no cuenta con ningún apoyo económico por parte del Estado Peruano.

UN LUGAR PARA RECORDAR EL DOLOR Y EL CORAJE

Los espacios del Museo de la Memoria están diseñados, tanto para conocer los acontecimientos históricos, como para percibir el dolor y la angustia de las personas afectadas y víctimas. Además, permite valorar los esfuerzos de ANFASEP en búsqueda de la verdad y justicia. Entre lágrimas, las mujeres han reunido sus recuerdos, sus últimas cartas, ropa y fotos de sus parientes y han documentado su sufrimiento y su lucha en su museo.

Fuente: https://anfasep.org.pe/museo-de-la-memoria/

Finalmente una foto del retablo: ANGELICA



Retablo: Angélica
Autor: John Deivis Ataucusi Ataucusi
Técnica: Madera quemada
Ubicación:Casa del Retablo : Asociación Los Artesanos Mz F lote 01 - Ayacucho


No hay comentarios: