miércoles, 6 de enero de 2021

ONU elige a científico peruano para elaborar reporte sobre el desarrollo sostenible del planeta

 


ONU elige a científico peruano para elaborar reporte sobre el desarrollo sostenible del planeta

Más científicos peruanos rompen esquemas y son reconocidos a nivel internacional por su talento y compromiso con la sociedad.

En esta oportunidad, fue el turno de Jaime Miranda, un talentoso investigador que hoy forma parte de los 15 científicos elegidos por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), quienes participarán en la elaboración del Informe Global de Desarrollo Sostenible 2030.

"Hay un compromiso global, internacional, de los países que suscribieron los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Existe un compromiso de alcanzar juntos estos objetivos hacia el 2030. Eso exigirá un ejercicio de monitoreo y de acompañamiento para ver cómo va el progreso. El primero se publicó en el 2019 y el próximo debe estar listo en el 2023", señaló desde Australia para la agencia Andina.

El proyecto

El experto brindó detalles sobre los principales factores que se tomarán en cuenta durante la elaboración del proyecto. Entre los temas que se abordarán, destacan el cambio climático, tecnología, innovación y, claro está, salud.

"Es una mirada muy comprensiva de desarrollo que queremos como planeta. No buscamos solo desarrollo económico y sacar a la gente de la pobreza, no queremos solo avances en educación y que todos tengan una formación esencial, sino también ver cómo avanzamos en un aspecto global", destacó.

Asimismo, relató que este proyecto tomará muy en cuenta todos los factores que han involucrado al 2020, a causa de la COVID-19.

"La misma reflexión pasa por los grupos de personas, comunidades, por el individuo y también por el Estado. Qué tipo de Estado queremos tener. Un Estado que provea salud, servicios, que garantice educación, planificación urbana, de qué tamaño deben ser las ciudades, muchas preguntas buenas, pero vamos a tener que madurar todos como ciudadanos, como sociedad sobre todo", agregó.

A propósito del panorama, Miranda, quien se desempeña como médico epidemiólogo, profesor auxiliar y profesor investigador del Departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina de la Cayetano Heredia (UPCH), hizo hincapié en el factor salud. Y dijo que esta pandemia nos ha desnudado como sociedad.

"Ha desnudado cuán desprotegidos están muchos sectores de la población, cuán débiles o ausentes son los tejidos sociales… Creo que la epidemia viene como un gran abrasante químico que te saca la costra y te dice, mira, así no podemos seguir. El bienestar del planeta, de las personas, requiere un cambio de paradigmas”, comentó el estudioso.

Hacer patria

Chimbotano de nacimiento, el científico emigró a Australia, donde radica su familia, para cumplir uno de sus mayores anhelos: demostrarle al mundo que Perú también destaca en ciencias. Y lo está logrando.

"Mi labor es facilitar conexiones de trabajo entre grupos de investigación de este país y de Latinoamérica, donde hay ciencia de calidad. Llegué para eso, como un embajador, pero la pandemia me atrapó", narró al medio periodístico.

Jaime Miranda Dedica parte de su tiempo a participar de comisiones internacionales de trabajo en enfermedades crónicas no transmisibles. Estas son desarrolladas en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Internacional de Epidemiología, la Organización Mundial de la Salud, entre otras instituciones.

“Además, ha participado de varias colaboraciones internacionales, entre ellas el CRASH-2 Trial, la NCD-RisC collaboration y la Global Alliance for Chronic Diseases”, detalla Andina sobre la hoja de vida del galeno.

Miranda es consciente de su influencia, y del valioso poder que le da su sabiduría. Ello lo ha volcado totalmente a servir a los demás a través de sus investigaciones y aportes a la ciencia. Sabe que enseñar y difundir son las claves para trascender y dejar un legado importante a las futuras generaciones. Vale un Perú.

Fuente: Andina

Publicado el: 19/11/2020

Fuente: https://peru.info/es-pe/talento/noticias/6/42/onu-elige-a-cientifico-peruano-para-elaborar-reporte-sobre-el-desarrollo-sostenible-del-planeta?fbclid=IwAR1pn9PDvH1mkHSMHF2_Ho7TCASi5D4kuxLjhMFmlKKluUpq5SVHe1NtPc8

No hay comentarios: