miércoles, 16 de septiembre de 2020

Los documentos y el estudio de la Independencia del Perú

 

Por: César Gutiérrez Muñoz – Archivero*      (Trujillo, 14 octubre 2019)


El estudio de la independencia del Perú siempre ha sido complejo, discutible, parcial. Cuando en 1971 se recordó su sesquicentenario hubo posiciones confrontacionales, bruscas, como si tratara de un pleito irresoluto. Sin embargo, las fuentes que lo nutre no siempre han sido revisadas de modo completo y acertado.  Hasta hay un libro acerca de este tema escrito solo de memoria. El conocimiento histórico es indirecto, con el enfoque particular de quien lo realiza, siempre aproximado porque lo que pasó ya pasó y no vuelve, aunque el viejo y muy usado refrán diga lo contrario: La historia se repite y, claro está, los resultados son totalmente revisables, no definitivos.


La Colección Documental de la Independencia del Perú (110 tomos) fue en su tiempo y es ahora mismo un gran e irrepetible aporte. Obra monumental que facilita el trabajo de los historiadores, quienes, con seguridad quieren más información que la contenida allí, lo que es natural para la novedad. Es verdad, que en los años setenta se publicó lo que en ese momento se disponía. Sin embargo, nunca dejara de ser útil. Tal vez requiera enriquecerla, pero no apartarla.


En estos tiempos de conocimiento interdisciplinario, que comparto a plenitud, la investigación histórica no solo va a los archivos, sino apuesta por otras fuentes igualmente válidas que completan la visión de lo que se desea saber. El eminente maestro y académico José Agustín de la Puente Candamo señala que el principal libro de la Independencia es Observaciones sobre el clima de Lima (Lima, 1806) de Hipólito Unanue (1755 - 1833). Los archivos no son únicamente para los historiadores, sino también son aprovechados por otros interesados en la difícil pesquisa del tiempo pretérito.


En este afán es preciso distinguir los documentos que más ayudarán al conocimiento deseado. Es una selección que puede abrumar, pero hay que llevarla a cabo con el fin de evitar una avalancha de datos no pertinentes. Asimismo, conviene leer los documentos entendiendo lo que realmente manifiestan o mirarlos más allá de sus propias palabras tratando de vislumbrar su decir entre líneas. Una ayuda imprescindible son las guías y los catálogos archivísticos peruanos y extranjeros.  No todos los Archivos Regionales tienen estos instrumentos de búsqueda y control ni tampoco otros archivos que quizá puedan contribuir con sus testimonios todavía no descubiertos en favor de la verdad anhelada o como fundamento de la creída. El Archivo General de la Nación, ente rector del Sistema Nacional de Archivos, más nominal que real, no tiene toda su documentación descrita, tanto la virreinal como la republicana, lo que le resta la autoridad y el liderazgo que debiera ostentar en este primordial asunto.


 "Convenimos con otros historiadores -señala con razón la historiadora Piedad Pareja Pflücker- que los procesos de independencia fueron diversos en el antiguo Virreinato Peruano y que en cada espacio tuvieron sus precedentes y cursos particulares. Muchos son los factores que explican esta diversidad. Lo cierto, pensamos, es que nunca antes ni después del Virreinato existió una única identidad ni una historia común en el actual territorio del Perú."  Los documentos que existen sobre el proceso peruano de la independencia reflejan esta realidad.

 

Trujillo, 14 de octubre de 2019

César Gutiérrez Muñoz


*César Gutiérrez Muñoz, persona emblemática en la archivística peruana, egresado de la especialidad de Historia, fue director fundador del Archivo Histórico del Instituto Riva Agüero (1975-1979), Jefe del Archivo General de la Nación (1986-1988), fue docente de Archivística, Paleografía, Diplomática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1972-1994), ha presidido cargos internacionales de la disciplina, ha sido destacado con la Medalla de Honor del Archivo General de la Nación y jefe del Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


 


No hay comentarios: