domingo, 26 de julio de 2020

ENTRE ARCHIVEROS Y AMIGOS


Por: César Gutiérrez Muñoz – Archivero*      (Trujillo, 20 de julio 2020)


ENTRE ARCHIVEROS Y AMIGOS

¿Por qué celebramos nuestras fiestas patrias en julio?      
En julio de 1821 se concretaron en Lima los tres actos jurídicos sucesivos que perfeccionaron formalmente la independencia del Perú: 1° La Declaración, 2° La Proclamación y 3° La Jura. El Libertador José de San Martín tuvo injerencia directa y decisiva en cada uno de los tres actos. Fue el gran animador de este fundamental aporte del Ayuntamiento de Lima (también Cabildo o, ahora, Municipalidad), contando con el apoyo de las autoridades y de la población. Para la información completa se sugiere revisar el libro La Municipalidad de Lima y La Emancipación 1821 (Lima, 1944 y ediciones posteriores) de don Fernando Gamio Palacio (1909 - 1985). En sus páginas se incluyen los documentos pertinentes a esta gesta histórica.

La DECLARACIÓN (domingo 15 de julio de 1821)

Acta de la declaración de la Independencia del Perú (15 de julio de 1821)
(Transcripción modernizada y con resaltado del editor)

En la ciudad de Los Reyes, el quince de julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excelentísimo Señor General en jefe del Ejército Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Señor General para proceder a la jura de ella. Todos los señores concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Señor Excelentísimo y firmaron los Señores... ¨(3 502 varones la suscribieron).

Este único y valiosísimo documento se encuentra en la foja 59 del N° 45 de los Libros de Cabildos de Lima, conservado en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima. El acta fue redactada por don Manuel Pérez de Tudela y don José de Arriz y Uceda. La suscribieron 3 502 varones, según el uso de la época, desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto de 1821. Si entendemos bien su sentido original, el acta no solo sirvió para los sucesos de hace 199 años, sino, igualmente, para los posteriores y los de ahora, con la permanente mirada hacia el futuro.


La PROCLAMACIÓN (sábado 28 de julio de 1821) 
El Cabildo de Lima eligió por unanimidad al Conde de la Vega del Ren para llevar la bandera nacional durante el recorrido festivo. Esta merecida distinción se le concedió por ser el "...individuo benemérito de la Patria y más digno por sus virtudes y servicios a ella..." La Proclamación se hizo en las cuatro plazas usuales para avisar alguna noticia: Plaza Mayor, Plazuela de la Merced, Plaza de Santa Ana (ahora Plaza Italia) y Plaza de la Inquisición (ahora Plaza del Congreso). Respecto de las palabras pronunciadas por San Martín, que conocemos y repetimos desde niños, hay hasta dieciséis versiones, más o menos parecidas. Acerca de este caso, el maestro e historiador tacneño Gustavo Pons Muzzo (1916 - 2008) ha publicado en Documenta (Lima: 1965, N° 4, p. 382-390), revista de la Sociedad Peruana de Historia, un importante estudio. Don Gustavo señala que las más fidedignas son: El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.
Los pobladores entusiasmados, al ver pasar a la comitiva oficial, se disputaban por sostener la bandera roja y encarnada aunque sea por unos segundos; en ese afán el emblema se rasgó y su compostura costó 16 pesos vigentes según consta en el recibo que extendió el artesano Manuel Ramírez.


La JURA (desde el 29 de julio de 1821 hasta entrado septiembre de ese mismo año)
La Jura se realizó en las instituciones civiles, militares y eclesiásticas, prometiendo ante Dios defender la Independencia con la opinión, la vida y los bienes. Asimismo, los individuos, convocados por sus parroquias, también se comprometieron con esta causa patriótica.
El historiador y académico Percy Cayo Córdova (1937 - 2004) ha recordado que el 28 de julio es nuestra principal fiesta cívica por decreto del Congreso de 16 de noviembre de 1827 y el primer festejo fue a partir de 1828 (de eso hace 192 años).
Hay que aclarar que en estos días recordamos la Independencia del Perú (el país total conocido en esos tiempos), no solo la de una de sus ciudades o la de una de sus regiones, que tienen sus fechas, sus circunstancias propias y sus celebraciones. Todas contribuyeron en aquel momento a fortalecer ese propósito y todas deben estudiarse a fondo para obtener nuestra deseada integración nacional todavía no alcanzada y ni siquiera bien comprendida.

  • ·      Entrevista en el diario El Comercio al jefe del Archivo General de la Nación, doctor Jorge Ortiz Sotelo (Lima, 17 de julio de 2020). Lo errores ortográficos son de responsabilidad del Decano de la Prensa Nacional (1839). Allí cómo se debe extrañar a ese caballero de pies a cabeza, gran paleógrafo y corrector minucioso de larga data, don Daniel Ulloa, cercanísimo a don Aurelio Miró Quesada Sosa (1907 - 1998)

Jorge Ortiz Sotelo: “Hace falta lo de siempre: plata y más plata”
El Jefe institucional del Archivo General de la Nación conversó con El Comercio sobre los retos que enfrenta la institución que, en teoría, debe resguardar y conservar los testimonios documentales y archivísticos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.
 


FELICES FIESTAS PATRIAS         FELIZ 28          FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN


*César Gutiérrez Muñoz, persona emblemática en la archivística peruana, egresado de la especialidad de Historia, fue director fundador del Archivo Histórico del Instituto Riva Agüero (1975-1979), Jefe del Archivo General de la Nación (1986-1988), fue docente de Archivística, Paleografía, Diplomática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1972-1994), ha presidido cargos internacionales de la disciplina, ha sido destacado con la Medalla de Honor del Archivo General de la Nación y jefe del Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

No hay comentarios: