lunes, 6 de julio de 2020

Bicentenario de la Bandera del Perú (1820 - 2020)


Este 21 de octubre nuestra bandera cumple 200 años de su creación y nos toca celebrar el Bicentenario de la Bandera del Perú.  

A continuación conoceremos un poco más nuestra Bandera.


Bandera Nacional


                 Primera Bandera del Perú.

La primera Bandera roja y blanca con líneas diagonales que se cruzan en el centro, fue creada en la ciudad de Pisco y oficializada mediante Decreto, por el Generalísimo don José de San Martín el 21 de Octubre de 1820 La segunda Bandera, con tres franjas horizontales, rojas en los extremos y blanca al centro, fue reconocida oficialmente por Decreto del 15 de Marzo de 1822. La tercera Bandera, que es la que tenemos como Símbolo Patrio, fue oficializada por el Congreso Constituyente y suscrita por el Libertador don Simón Bolívar Palacios el 25 de Febrero de 1825.

Pabellón Nacional

Es la Bandera Nacional que lleva al centro de la franja blanca, el " Escudo de Armas" con una corona cívica de encina vista de plano ; al lado derecho lleva una rama de palma, al lado izquierdo otra de laurel, entrelazadas en la parte inferior con una cinta bicolor con los colores patrios. Fue oficializada mediante Decreto del Congreso Constituyente y suscrita por el Libertador Simón Bolivar Palacios el 28 de Febrero de 1825.
Moharra

Se compone de laminas metálicas a forma de lenguetas constituyendo la figura de un rombo, con cuatro filos y medias cañas de 0.18 m de largo, con base cónica de 2 pulgadas de largo, para fijarla en el extremo superior del porta estandarte y de la Bandera de Guerra. Forma parte de la medida total de 2.10m de los porta estandartes.
Estandarte

Es el Pabellón Nacional portátil de 0.93 m de ancho por 1.40 m de largo con Escudo de Armas al centro conforme se señala en el Decreto del Congreso Constituyente del 28 de Febrero de 1825. No lleva inscripciones, ni aditamentos.

Bandera de Guerra
Es la Bandera Nacional de 0.93 m de ancho por 1.40 m de largo con los colores patrios que lleva en la franja blanca el Escudo Nacional lleva a cada lado dos banderas con los colores patrios, las de la parte inferior más grandes y unidas en la parte media del Escudo y las de la parte superior más pequeñas y separadas, que llegan solo hasta la parte media lateral de cada lado, ninguna de las cuatro banderas debe llevar los bordes dorados .En la parte inferior del Escudo Nacional llevará una inscripción que identifique el arma, el nombre y /o número de la Unidad de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, que la porten, siendo de uso exclusivo de éstas. Decreto del 31 de Diciembre de 1923 y Decreto Supremo del 23 de Junio de 1953.

No hay comentarios: