lunes, 22 de junio de 2020

Conversatorio: Fundación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios 1943-1980


Conversatorio: La Fundación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios 1943-1980 y contribución al desarrollo a la Bibliotecología en el Perú.

Día: 23 de junio
Hora: 7 pm.
Moderador: Jorge Coronado

En: FB Live
Organizado por: CHIKYAY / Centro de Investigación y la Lectura

"Sobre sus cenizas sólo le cabía al Perú erigir otra institución no para que fuese lo más parecida posible a la antigua, sino para que tratara de ser lo más parecida posible a lo que significa una biblioteca moderna en un país democrático".
Con estas palabras, después del incendio de la Biblioteca Nacional del Perú, Jorge Basadre, el encargado de reconstruirla, propuso al Presidente Prado tres condiciones necesarias para su reconstrucción:
1. Autoridad plena para manejar la Biblioteca y para tratar directamente con el Presidente sobre los grandes problemas que la reconstrucción suscitara;
2. Criterio técnico en la organización del nuevo evento; y la,
3. Creación de la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Como consecuencia de ello, un 23 de junio de 1943, se fundó la Escuela Nacional de Bibliotecarios de Lima, que comenzó a funcionar en enero de 1944, junto con la llegada de cuatro profesores seleccionados por el Comité de Ayuda Norteamericana.

Han pasado 77 años desde su fundación, y sus aulas pasaron de la Biblioteca Nacional del Perú a las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En memoria y reflexión de este hecho, tendremos este martes 23 de junio un conversatorio intergeneracional para recordar lo que fue la Escuela Nacional de Bibliotecarios, a través del testimonio de la Profesora y maestra Nelly McKee, promoción 51, quien conoció a esos grandes maestros y fue directora de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Y en este recorrido por el tiempo y la memoria tendremos, como comentaristas, a dos ex alumnos de la Escuela y a dos ex alumnos de la Universidad de San Marcos, quienes nos contarán sus experiencias y vivencias de la etapa en las que se formaron y cuáles eran sus convicciones y aspiraciones.

No falten, ¡nos vemos el martes!

No hay comentarios: