sábado, 16 de marzo de 2019

Ruth Shady Solís, gana premio anual por las mujeres en la ciencia en Perú


La antropóloga, arqueóloga y educadora peruana, Ruth Shady Solís, acaba de ganar el Premio Nacional L’Oreal Por las Mujeres en la Ciencia, que otorga Unesco, Concytec, en el campo del desarrollo científico de la arqueología. La noticia nos fue confirmada por Lourdes Kolich de Uzátegui, del equipo de trabajo de la Zona Arqueológica de Caral en Perú.

Este importante premio anual se otorga con el objetivo de promover y estimular el liderazgo, la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia, quienes tienen una trayectoria comprobada en la investigación. Otra de las mujeres ganadoras de este importante reconocimiento es Luz María Paucar Menacho – Doctora en Tecnología de Alimentos, en el campo científico de Ciencias de la Vida. Ella es profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería, Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, en Nuevo Chimbote, Perú.

Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica de Caral, se ha dedicado, desde el inicio de su carrera, a la investigación de las sociedades andinas y la puesta en valor del patrimonio arqueológico peruano. Por su labor, ha recibido distinciones por diversas instituciones públicas.

Asimismo, el premio, es un merecido reconocimiento a su labor, en las investigaciones y hallazgos, en la Ciudad Sagrada de Caral, desde 1994, y en los diferentes centros urbanos que pertenecen a la civilización Caral, la más antigua de América, con una antigüedad de 6 mil años.

Este año la Ciudad Sagrada de Caral, en las afuera de Lima, considerada un Patrimonio Mundial, cumple 25 años de investigación, conservación y difusión. Las celebraciones de este importante acontecimiento se realizarán el viernes 25 y sábado 26 de octubre de 2019 con programa especial.

Conozca más sobre Caral, visitando la página web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones. También puede escribir a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Por:roberto J. Bustamante -



No hay comentarios: