miércoles, 12 de diciembre de 2018

XI EBAM - PUERTO RICO



Acceso a la información y al patrimonio cultural:
Una responsabilidad social compartida

5 al 9 de agosto de 2019, San Juan, Puerto Rico


Convocatoria

El Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM), es un espacio de convergencia libre e incluyente en torno a los temas y problemas relacionados con la actividad de las bibliotecas, archivos y museos. Su objetivo es compartir experiencias, intercambiar ideas, comunicar saberes y debatir diferentes puntos de vista e inquietudes que acerquen y fortalezcan tanto la colaboración interna de cada país, como la creación de lazos y redes de cooperación internacional.

Invitamos a presentar en este evento estudios preliminares, programas, iniciativas, retos actuales y venideros, críticas, reflexiones teóricas o pragmáticas, proyectos de innovación, estudios de necesidades, planes, currículos y mejores prácticas.

Participantes

Está dirigido a personas relacionadas con la gestión de archivos, bibliotecas y museos: bibliotecarios, archivistas, museólogos, curadores, conservadores, restauradores, técnicos, teóricos, académicos, estudiantes y personas interesadas, profesionales o no de estas disciplinas.

Lugar del Encuentro y Fecha

El XI EBAM se celebrará del 5 al 9 de agosto de 2019 en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). El museo está ubicado en el corazón de Santurce, cerca de la zona de Condado, así como de las vías de rodaje más importantes. Su dirección física es: 299 Avenida De Diego, Santurce, San Juan, PR 00909.


Tema central 2019

Acceso a la información y al patrimonio cultural: Una responsabilidad social compartida.
Fechas importantes

  1. Inicio de registro de ponencias y carteles: 5 de noviembre de 2018.
  2. Límite de registro de ponencias: 15 de febrero de 2019.
  3. Límite de registro de carteles: 15 de febrero de 2019.
  4. Registro de asistentes: a partir del 5 de noviembre de 2018. Cupo limitado.

Ejes temáticos

Acceso como un derecho humano
Reúne temas relacionados tanto al acceso a la información como al acceso a las unidades de información. El mismo incluye estudios y/o experiencias sobre: leyes de transparencia y acceso a la información en Latinoamérica y el Caribe, acceso a la información gubernamental y gobierno electrónico (e-government), realidades que promueven o limitan el acceso a la información o a unidades y espacios para la gestión formativa o cultural.

Redes
Se enfoca en el tema de la colaboración como estrategia para promover el acceso a la información, al patrimonio cultural y a las unidades de información. Estas redes incluyen colaboración profesional y ciudadana a nivel local, nacional y transnacional; gestas desde y hacia la comunidad para facilitar el acceso justo y equitativo al patrimonio; y el rol de archivistas, bibliotecarios y museólogos en el activismo de la sociedad civil.
Educación
Se enfoca en programas académicos y de capacitación profesional para bibliotecarios, archivistas y museólogos, además de alfabetización múltiple para las comunidades de usuarios desde una perspectiva actual y global.
Cambio
Se refiere a la adaptación constante y a tono ante los nuevos usuarios, escenarios y roles de los profesionales en las bibliotecas, archivos y museos. Incluye temas relacionados a la adaptación de espacios y servicios ante nuevas necesidades y comunidades de usuarios, y estrategias de preservación y acceso al patrimonio amenazado por desastres naturales, cambios políticos y sociales.
Tecnologías de la información y comunicación
Se enfoca en el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión, servicios y acceso a la información y al patrimonio cultural. Se pretende destacar cómo estas nuevas tecnologías se han integrado a los servicios en bibliotecas, archivos y museos y cómo las unidades contribuyen a cerrar la brecha de desigualdad en el acceso y creación de contenido.

Modalidades de participación

  1. Asistencia (entrada únicamente mediante registro)
  1. Ponencia
  2. Cartel

Modalidades de exposición y lineamientos

Se aceptarán propuestas para la presentación de ponencias y carteles. Las propuestas deben seguir los siguientes lineamientos:
  1. Las ponencias y carteles no deben haberse publicado o presentado en otros congresos, revistas o sitios web. De no cumplir con este criterio, la ponencia o cartel será descartado automáticamente. El autor es totalmente responsable de la autenticidad del contenido y de cumplir con los derechos de autor que apliquen.
  2. Las ponencias y los carteles deben incluir la licencia Creative Commons “Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual” [CC BY-NC-SA] o una de menor restricción. Está licencia permitirá al EBAM y a los participantes utilizar el contenido presentado, siempre y cuando se le reconozca como autor, su uso no sea comercial y se comparta con el mismo tipo de licencia.
  3. Debe incluirse con las propuestas un resumen de hasta 250 palabras, especificar en la misma si será un cartel o una ponencia y estar claramente definido el contenido en relación a alguno de los ejes temáticos de la conferencia.
  4. El resumen puede ser en el idioma español, portugués o inglés y no debe incluir gráficas.
  5. La fecha límite para la entrega o envío de propuestas será el 15 de febrero de 2019. Cada propuesta será entregada o enviada a través del siguiente formulario
  6. Las propuestas serán evaluadas por un Comité de Selección designado por los organizadores del evento (XI EBAM). Se le indicará a los autores sobre la aceptación de las propuestas, no más tarde del 1 de marzo de 2019. El Comité de Selección podría sugerir que se presente como cartel una ponencia, si la propuesta se presta mejor a esa modalidad de exposición.
  7. Los autores de las ponencias o los carteles aceptados serán responsables de sus gastos (transportación aérea y terrestre, alojamiento, dieta, seguro médico, entre otros) en el XI EBAM.
  8. Cada autor puede presentar hasta dos trabajos, siendo uno como autor principal y otro como coautor. En el caso de trabajos que sean presentados grupalmente no podrán tener más de cuatro autores.

Lineamientos para presentación de ponencias

Una vez aprobada la propuesta de ponencia por parte del Comité, deberá enviar la ponencia completa, junto a las diapositivas o el recurso audiovisual correspondiente, a través del correo electrónico ebam2019@gmail.com antes del 26 de julio de 2019. Deberá seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

  1. La ponencia debe cumplir con lo estipulado en la sección de “Lineamientos generales”.
  2. El escrito tendrá una extensión máxima de 8 páginas utilizando letra Times New Roman, 12 pt. en espacio doble. Debe utilizar papel tamaño carta y cumplir en la redacción con el formato de la American Psychological Association (APA), 6ta. edición (3ra en español).
  3. El escrito será en español, portugués o inglés.
  4. La página inicial del escrito (es una adicional al del contenido de la ponencia de 8 páginas; pero debe utilizarse letra Times New Roman y espacio sencillo) debe incluir:
    1. Título
    2. Autor(es) y correo electrónico
    3. Afiliación institucional
    4. Resumen/Resumo/Abstract
    5. Palabras claves
    6. Licencia seleccionada de Creative Commons
  5. El escrito se enviará en formato .pdf y las diapositivas o recurso audiovisual en formato .ppt o .pdf
    1. Nombre de archivo: ApellidosNombre_País_TIPO
      1. Ejemplo: HernanDavid_PuertoRico_ponencia.pdf
      2. Ejemplo: HernanDavid_PuertoRico_diapositiva.pdf
      3. En caso de presentaciones grupales, el nombre del archivo será según el autor principal.
  6. Ponencia
    1. Los conferenciantes tendrán 15 minutos para presentación y 5 minutos para preguntas.
    2. La presentación podrá ser en español, portugués o inglés.

Lineamientos para presentación de cartel

Una vez aprobada la propuesta de cartel por parte del Comité, deberá enviar el cartel completo, a través del correo electrónico ebam2019@gmail.com antes del 26 de julio de 2019. Deberá seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

  1. El cartel debe cumplir con lo estipulado en la sección de “Lineamientos generales”
  2. Los autores son responsables del costo de preparación, impresión y traslado del cartel a Puerto Rico. Estos deben traerse impresos a la conferencia. No habrá servicio de impresión, espacio o equipo para exhibición en formato digital.
  3. El cartel se presentará en formato vertical, tamaño 48” alto x 36” ancho [4 pies x 3 pies ó 121.92cm alto x 91.44cm de ancho], y podrán ser impresos en papel o tela.
  4. El cartel se puede presentar en español, portugués o inglés.
  5. Los autores deberán acompañar sus carteles durante el tiempo designado en el programa.
  6. El cartel se enviará en formato .pdf con el siguiente nombre de archivo: ApellidosNombre_País_TIPO
      1. Ejemplo: HernanDavid_PuertoRico_cartel.pdf
      2. En caso de presentaciones grupales, el nombre el archivo será según el autor principal.
  7. El diseño del cartel es libre, pero se exhorta a los participantes a seguir los siguientes consejos básicos para presentación de contenido visual:
    1. Tipo de letra: Arial o Helvética / Times New Roman o Georgia.
    2. Tamaño de letra: Título de un mínimo 50-54 pt / Contenido de un mínimo de 28-24 pt (el público debe poder leer el contenido dentro de una distancia de 3 pies (1 metro).
    3. Colores de fondo y letra: el fondo debe ser en colores claro y la letra en colores obscuros que faciliten la lectura del contenido.
    4. Imágenes y gráficas deben ampliar o sustentar el contenido que se presenta, ser legibles y de alta resolución para evitar que se distorsionen e incluir la atribución correspondiente.
    5. Contenido:
      1. Título, Autor, Afiliación, Introducción o Trasfondo, Metodología, Resultados o Discusión, Conclusión, Reconocimientos (si aplica)
      2. Incluir licencia seleccionada de Creative Commons.
      3. De incluir referencias y seguir el formato de la American Psychological Association (APA), 6ta edición (3ra en español).
      4. Si va a presentar un proyecto o evento asegúrese de incluir las 5 W’s y contestar: Qué (What), Quién (Who), Dónde (Where), Cuándo (When), Por qué (Why).
  8. El cartel se entregará el lunes, 5 de agosto de 2019 de 1:00 p.m. a 5:00 p.m durante el periodo de registro. Los materiales para el montaje serán provistos por el Comité Organizador y el Comité colocará los carteles en el lugar asignado.
    1. Previo a la conferencia se proveerá un mapa para conocer la ubicación de su cartel.
    2. Cuando se le indique, deberá retirar su cartel del área de exhibición. No seremos responsables por los carteles que permanezcan en el área fuera del período de exhibición.

Inscripción

Los participantes nacionales y extranjeros deberán registrarse previamente a través del formulario de inscripciónEn caso de desistir de su inscripción, agradecemos lo haga saber a través del correo electrónico ebam2019@gmail.com, indicando en el asunto del mismo “Baja inscripción”, a los efectos de otorgar el lugar a otro participante, dado que el auditorio posee una capacidad limitada.

La participación en el evento es libre y gratuita; por tal motivo, no es posible otorgar becas a participantes extranjeros. Los asistentes deberán cubrir sus gastos de traslado, alojamiento y viáticos al evento.

Comité Permanente del EBAM

Luis Oporto Ordóñez (La Paz, Bolivia) - luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo
Vanesa E. Berasa (Buenos Aires, Argentina) - berasa@agro.uba.ar
Ana Amerio (La Plata, Argentina) - anamariaamerio8@gmail.com
César Augusto Castro (Maranhão, Brasil) - ccampin@terra.com.br
María Mary Ferreira (Maranhão, Brasil) - mmulher13@hotmail.com
María Nelly Gómez Ciro (Medellín, Colombia) - nellygc2000@gmail.com
Mercedes Vera (Corrientes, Argentina) - merce1vera@hotmail.com
Stella Infante (Montevideo, Uruguay) - sinfanterosso@gmail.com
Eugenio Bustos Ruz (Santiago. Chile) - ebustosruz@gmail.com
Enrique Espinoza Salvatierra (Lima, Perú) - enriqueespinoza84@yahoo.es
Juana Rosas Vara (Lima, Perú) - juanitarosas60@hotmail.com
Leonardo López Monroy (Ciudad de México, México) - leus@unam.mx
Ana Suely Pinho Lopes (Brasília) - pinholopes.anasuely@gmail.com
Hilza Cavalcante (Paraíba) - hilzacavalcante@yahoo.com.br

Coordinadores Nacionales

Argentina

Fernanda Romero (Buenos Aires) - fromero@mininterior.gob.ar
Cecilia Barbat (Buenos Aires) - cecibar143@gmail.com

Bolivia
Fabiola Carla Nina López (La Paz) - fabiolanina@vicepresidencia.gob.bo - carlilla_20@hotmail.com

Brasil
Aldinar Martins Bottentuit (São Luis, Maranhão) - aldinarb@yahoo.com.br
Esmeralda Porfirio Sales (Joao Pessoa, Paraiba) - esmelsalles@gmail.com
Denizete Lima de Mezquita (Piauí) - denizetemesquita@ifpi.edu.b
Solange Hiller (Piauí) - sol_arqui.bib@hotmail.com

Chile
Claudio Briseño Mansilla (Atacama) - claud19762@hotmail.com

Colombia
Guillermo Correa - guillermocorrea07@gmail.com
Lina Yanet Álvarez Estrada - linaalvarez@itm.edu.co
Ladis Frías - ladyscano@gmail.com
Elvira Zúñiga - ezunhiga@yahoo.com
Jaime Alberto Bornacelly - jbornacelly@gmail.com - jaime.bornacelly@udea.edu.co
Margarita María Torres Rodríguez - margara0708@gmail.com
Marta Carvajal - martaicarvajal@gmail.com
Nelson Parra Yate - nelsonparrayate@gmail.com

Costa Rica
Tatiana Mora Araya - tati.mora90@gmail.com
Francisco Rojas Arias - fran.rojari@gmail.com

Cuba
Yudayly Stable Rodríguez (La Habana) - yuly@idict.cu

México
Gabriela Cruz Linares - gcruz@correo.xoc.uam.mx
Lucero Farías Cano - lucero_farias@yahoo.com.mx

Perú
Pablo Ávila (Lima) - cursoarchivo@gmail.com
Martín Carbajo Alvarado (Lima) - martin.carbajo.a@upch.pe
Rocío García Toledo (Lima) - rociogarciat1@yahoo.es

Puerto Rico
Laurie Ann Ortiz - laurie.ortiz@upr.edu
José Sánchez Lugo - jose.sanchez18@upr.edu

Uruguay
Nilda Mila (Montevideo) - nildamila@hotmail.com
Alicia Ocaso (Montevideo) - aocaso@gmail.com
Víctor Aguirre (Montevideo) - victor.aguirrenegro@gmail.com

Venezuela
Carmen Araujo (Caracas) - cararaujova@gmail.com

Comité Local para el XI EBAM

José Sánchez Lugo - jose.sanchez18@upr.edu
Laurie A. Ortiz Rivera - laurie.ortiz@upr.edu
Gloria A. Negrón Dones - gloria.negron1@upr.edu

Joel A. Blanco Rivera - joel.blanco@upr.edu
Mercy Delgado Cordero - mercy.delgado@upr.edu
Hilda T. Ayala González - hilda.ayala@upr.edu
Noraida Domínguez Flores - noraida.dominguez@upr.edu
Chakira T. Santiago - chakira.santiago1@upr.edu
Liz M. Pagán Santana - liz.pagan3@upr.edu
Rossana I. Barrios Lloréns - rossana.barrios@upr.edu
Ana Medina Hernández - ana.medina1@upr.edu
Elián Ortiz Colón - elian.ortiz@upr.edu
Erika Rodríguez González - erika.rodriguez12@upr.edu
Isamar Abreu Gómez - isamar.abreu@upr.edu
Jeanmary Lugo González - jeanmary.lugo@upr.edu
José A. Robledo González - jose.robledo2@upr.edu
Luis Méndez Márquez - luis.mendez4@upr.edu
Dinah Wilson Fraites - dinah.wilson@upr.edu
Natalia Hernández Mejías - hernandezmejiasnatalia@gmail.com

Luis Joel Crespo González - luis.crespo2@upr.edu
Ruth M. Carrión Meléndez - ruth.carrion1@upr.edu
Elizabeth Borges Ocasio - elizabeth.borges1@upr.edu

Miguel A. Santiago Rivera - miguel.santiago16@upr.edu
Mario Vázquez - senorvazquez@gmail.com
Aida Sepúlveda - aidasepulveda@hotmail.com
Madeline Torres Santiago - madeline.torres7@upr.edu
Luis A. Rodríguez Morales - luis.rodriguez39@upr.edu
Margarita González - margarita.gonzalez@upr.edu
Karen Cana Cruz - kcana@lacasadellibro.org

Myrna L. Torres Pérez - myrna.torres@upr.edu
Rosana Torres Cintrón - rosana.torres1@upr.edu
Yesenia Hernández Santiago - yesenia.hernandez2@upr.edu
Bianca M. Aponte Torres - bianca.aponte1@upr.edu

Contacto

Correo electrónico

Portal

Bitácora

Redes sociales


No hay comentarios: