domingo, 26 de agosto de 2018

Poder Judicial busca desalojar el Archivo General de la Nación - PERÚ


Poder Judicial busca desalojar el Archivo General de la Nación y pone en riesgo documentos históricos 

La ministra de Cultura señaló que “es difícil discutir con el Poder Judicial cuando ellos son los que demandan y a su vez los que sentencian”.


El Archivo General de la Nación corre el riesgo de ser desalojado de su actual sede ubicada en el sótano del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, debido a un proceso judicial que tiene al Poder Judicial como juez y parte.
Hace unos años, el Poder Judicial registró como suya esta parte del inmueble ante los Registros Públicos. Luego, se inició una demanda de desalojo, la misma que será resuelta en segunda instancia este 22 de agosto por parte de la Segunda Sala Civil de Lima.
PUEDES VER: Ministra de Cultura denuncia que pretenden desalojar el Archivo General de la Nación
Por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, manifestó hace unos días que desde que se ideó la construcción del Palacio de Justicia ese espacio siempre fue pensado para el Archivo General de la Nación.

Asimismo, Balbuena hizo un llamado a las autoridades competentes para velar por la protección del Archivo General de la Nación y mantenerlo en su lugar. Recordó que este guarda “la memoria histórica documental”, desde la llegada de los primeros españoles.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) manifestó su preocupación ante un posible desalojo e invocó a los poderes del Estado a defender los documentos históricos que se encuentran alojados en el Archivo General de la Nación, con sede en el Palacio de Justicia.

Señalaron que el Archivo General de la Nación (AGN) conserva los documentos que registran nuestro quehacer desde el siglo XVI; sustentan la reconstrucción del pasado y forman la memoria colectiva. Así, el AGN brinda a la comunidad nacional e internacional, información irremplazable para investigaciones de diversa índole. 

"Manifestamos nuestra profunda preocupación, ya que, de darse un fallo en contra del Archivo General de la Nación, se pondría en grave riesgo el patrimonio documental archivístico del Perú", señalaron en un comunicado.  


FUENTE: https://larepublica.pe/sociedad/1302688-judicial-busca-desalojar-archivo-general-nacion-pone-riesgo-documentos-historicos

 

No hay comentarios: