martes, 5 de junio de 2018

LIBROS DEVUELTOS POR CHILE AL PERÚ


BNP REALIZA VISITAS GUIADAS A LA MUESTRA “MEMORIA RECUPERADA: LIBROS DEVUELTOS POR CHILE AL PERÚ”
Estudiantes y público en general podrán conocer joyas bibliográficas. Ingreso libre
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realiza visitas guiadas a la exposición bibliográfica “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”, en la que exhibe valioso material bibliográfico que se perdió durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico y que retornó a la institución gracias a gestiones bilaterales realizadas por ambos países.
Las visitas guiadas se desarrollarán en la Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. La Poesía 160- San Borja), previa inscripción al correo mrobles@bnp.gob.pe, en las siguientes fechas:

- Para público en general, los martes y jueves a las 6:00 p.m. (7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de junio)
- Para instituciones y delegaciones escolares, los viernes a las 10:00 a.m. (8,15 y 22 de junio).

Durante el recorrido el público apreciará la antigua colección de biblias custodiada por la BNP, series completas de los periódicos El Investigador (1813-1814), El Semanario (1814) y El Católico (1855-1860); así como libros pertenecientes a los donativos iniciales del General José de San Martín, Hipólito Unánue y José Joaquín Olmedo, entre otras joyas bibliográficas.
De esta manera, la primera institución cultural del Perú busca dar a conocer a los estudiantes y público en general el patrimonio bibliográfico que custodiara en su primera etapa institucional, y que hoy se ve incrementada con el retorno de joyas bibliográficas que ayudarán a construir la memoria histórica del país.
Como se sabe, que el año pasado la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM), en cumplimiento a un acta de compromiso, devolvió a la Biblioteca Nacional del Perú 730 volúmenes los cuales se sumaron al lote de 3788 títulos devueltos por Chile en el año 2007. Parte de este material bibliográfico ya se encuentra digitalizado  y está disponible en la página web de la BNP.

San Borja, 04 de junio  de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú                 
NP N° 141-2018 – OC-BNP                


No hay comentarios: