sábado, 12 de mayo de 2018

Universidad Nacional Mayor de San Marcos - 463° Aniversario



El 12 de mayo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebrará su 463° aniversario de fundación, razón que colma de orgullo a toda la comunidad sanmarquina. Como se recuerda, el 12 de mayo de 1551 nuestra alma máter fue creada mediante real cédula suscrita por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid, España. 

Con el tradicional homenaje a Fray Tomás de San Martín, padre dominico gestor de la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la comunidad sanmarquina inició la semana de celebraciones del 463° aniversario de fundación ...

“La universidad nació en circunstancias que podrían considerarse poco propicias, en medio de los avatares de la revuelta de las guerras civiles en el Cusco”, señaló la exdecana de Letras y Ciencias Humanas, destacando que el pacificador don Pedro de la Gasca, el arzobispo de Lima Gerónimo de Loayza y el dominico Fray Tomás de San Martín tuvieron la iniciativa entre política y académica, de crear en Lima un Estudio General con sede en el convento de Nuestra Señora del Rosario.

Pero, fue Tomás de San Martín quien gestionó en España la creación de dicho centro, el cual se concretó en 1551 como la “Real” y posteriormente “Pontificia”, Universidad Mayor de San Marcos, cuya fundación confirmó el papa Pío V el 25 de julio de 1571, mediante la Bula Exponi Nobis, que confería validez internacional a los grados limeños.

FELIZ ANIVERSARIO!!!

Mayor información: http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/homenaje-a-fray-tomas-de-san-martin-inauguro-aniversario-de-la-unmsm

No hay comentarios: