jueves, 26 de abril de 2018

I Congreso Internacional "La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente" Cádiz (España), 21- 23 noviembre de 2018


La educación lectoescritora es una de las competencias imprescindibles en la formación del individuo. Tal y como ha quedado constatado, algunos resultados arrojan un evidente empobrecimiento de esta competencia en la población en general, a pesar de la generalización del sistema de escolarización. Ello supone no sólo la eliminación de la capacidad crítica y de resolución, sino también una disminución de la empatía, de la capacidad de comunicación y de socialización. Esta formación, además, se abandona o se da por superada en los niveles universitarios, sin tener en cuenta que la educación en lectoescritura debe ser un proceso de continuo aprendizaje, sea cual fuere la esfera profesional en la que se desarrolle. El cambiante contexto actual, en el que los medios de comunicación, los soportes y los modos de lectura experimentan vertiginosos cambios, hace necesario un esfuerzo por el diálogo y la puesta en común entre expertos en lectura, comunicación y escritura que desarrollan su labor profesional en muy diversos ámbitos para buscar así soluciones mediante las que afrontar los retos que se plantean en la educación de las competencias de lectoescritoras en la universidad. Este congreso se propone reunir a expertos internacionales que han trabajado extensamente en este ámbito, para lo cual se ofrecerán ponencias y paneles en los que se discutir sobre el panorama actual de la lectura en la universidad española, así como posibles planes de actuación que posibiliten la mejora de las competencias del alumnado y del profesorado.

Objetivos del Congreso
1. Intercambiar experiencias que inicien y potencien vías de diagnóstico y análisis de las estrategias que permitan diseñar programas de formación lectoescritora en la universidad
2. Analizar los retos profesionales en materia de alfabetización digital a los que se enfrentan nuestros universitarios
3. Identificar las carencias y los principales retos a los que se enfrentan los formadores en los ciclos universitarios
4. Difundir las principales vías de investigación y de buenas prácticas desarrolladas en la actualidad en el contexto universitario.

Comunicaciones
El congreso contempla además la intervención de un máximo de 24 comunicaciones de una duración de 15 minutos cada una, que pueden ser presentadas por cualquier profesional vinculado al tema que desempeñe su labor en la universidad, estableciéndose las siguientes líneas temáticas:
- Proyectos o iniciativas de aplicación docente dirigidas a la mejora de las capacidades lectoescritoras en la universidad.
- Lectura y escritura digitales. Nuevos parámetros y retos.
- Análisis e identificación del proceso lectoescritor y su importancia desde planteamientos teóricos, históricos, comunicativos o sociales.

Los interesados en enviar sus propuestas deben hacerlo remitiendo un resumen de la misma de entre 300-350 palabras, además de un breve currículum en el que se indique la universidad de pertenencia y el puesto profesional que desempeña en la actualidad al correo lecrired@uca.es. La aprobación de las mismas por el comité científico será notificada antes del 15 de julio de 2018. Dada la limitación en el número, la selección se realizará según la afinidad con las líneas temáticas especificadas, interés y calidad de la propuesta.

Inscripción de comunicaciones en el congreso
Comunicantes de universidades adscritas a la Red Internacional de Universidades
Lectoras: 40 euros
Comunicantes de universidades no adscritas a la Red Internacional de Universidades
Lectoras: 70 euros
*Los comunicantes podrán realizar su matrícula una vez que se haya tomado una decisión sobre su propuesta por parte del comité organizador, realizando su inscripción siempre antes del 1 de septiembre de 2018. Los datos completos se enviarán en una segunda circular.

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