martes, 19 de diciembre de 2017

Los archivos de Bolivia sorprenden al mundo


El país ocupa el tercer lugar en el ranking de la región.

La Paz•
Un habeas corpus escrito en una hoja de papel higiénico en 1972, y que fue inscrito como Memoria del Mundo es solo un ejemplo de la variedad y sorpresa que causan los archivos bolivianos. El 31 de octubre, tres documentos se sumaron a la importante lista.

“Los expertos del Mowlac (Programa Memoria de Mundo en América Latina y el Caribe) están sorprendidos”, cuenta Luis Oporto, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y actual presidente del ente internacional.

“En 2015 obtuvimos dos nominaciones; en 2016, cinco y este año, tres. Actualmente, Bolivia tiene 17 documentos que son Memoria del Mundo. Estamos aproximándonos a Brasil y México que lideran el ranking de inscripciones, con 21 y 23, respectivamente”, indicó Oporto. 

El Mowlac decidió que Bolivia ocupe la presidencia de la entidad justo después de que tres documentos históricos bolivianos fueran sumados a esta lista: una orden del inca Huayna Cápac para distribuir tierras, emitido durante la Conquista Española; la Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del ejército y provincia en el Virreinato de Buenos Aires de 1782; y los documentos del Plan Triangular de 1961.

El representante destacó que lo que más sorprende en el exterior es que Bolivia posee una riqueza documental capaz de informar sobre todas las épocas: desde la transición del incario al sistema colonial; el final de éste o el periodo de las dictaduras.



MODELO. El archivista también destacó que un aspecto que impacta en los expertos es la representatividad departamental en las propuestas. “Esto se expresa en la conformación del Comité Nacional de la Memoria del Mundo-Bolivia, cuya presidencia corresponde a Sucre, la primera vicepresidencia a La Paz y la relatoría a Potosí”, dijo.

“Todo eso es lo que quieren constatar para plantearlo como modelo organizacional de los Comités Nacionales”, agregó. Esta representatividad regional está determinada por dos niveles: la incorporación en la directiva y las postulaciones. Oporto asegura que, en lo posible, hay representantes de otros departamentos en la directiva del comité.

Este año, por ejemplo, los trabajos elegidos fueron de tres regiones: la orden del inca Huayna Cápac para distribuir tierras fue una propuesta del Archivo Histórico Municipal de Cochabamba; de Potosí llegó el catálogo y manual de instrucciones de una máquina a vapor para cuñar monedas, aunque no fue escogido; de El Alto provienen los documentos del Plan Triangular y de La Paz la  Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del ejército y provincia en el Virreinato de Buenos Aires.

“Estos aportes muestran la identidad de nuestros pueblos. En el plano más técnico archivístico, revelan la importancia de conservar estos documentos”, destaca la autoridad y anima a los archivistas a sumar nuevas propuestas.

Paula Jordán, Jorge Soruco 18/12/2017 06:25 AM

No hay comentarios: