sábado, 25 de noviembre de 2017

LAS MEJORES CONDICIONES DE PRESERVACION


Las mejores condiciones de preservación son un ambiente limpio, libre de polvo, con luz, humedad y temperatura controladas.


HUMEDAD: Es un factor importantísimo. El exceso de humedad creará hongos y traerá la proliferación de insectos corrosivos. La falta de humedad, a su vez, puede producir el resquebrajamiento y fragilidad de las hojas de los documentos. Una humedad controlada de entre el 30% y el 50% es lo indicado para la preservación. Con la menor variación posible, y la máxima estabilidad, pues las variaciones de humedad provocan mayores dños que un mediano o bajo rango estable.


TEMPERATURA:Cuanto más baja la temperatura, más se favorece la preservación. Para hacer la temperatura confortable a la presencia del ser humano, en lugares públicos un rango entre 18 y 20 grados centígrados es adecuado. Sin embargo, las imágenes se encuentran mejor a los 12 o 13 grados de temperatura.

LUZ:La luz tiene un trascendente efecto en los documentos. No sólo la luz visible al ojo humano, sino la radiación infrarroja o ultravioleta, la luz solar, causan también deterioros. Genera reacciones químicas y de oxidación en papeles y fotos. En los ambientes con iluminación de luz de sol, pueden ponerse cortinas que filtran la radiación UV. Medida en lúmenes/m2, o sea en unidades lux, 50 lux por día es la cantidad de luz indicada para la conservación. 50 lux equivale a una suave iluminación ambiental. Si hubiera documentos expuestos a mayor radiación lumínica, deben guardarse temporariamente en lugares oscuros has ta su exposición.
El AIC Code of Ethics and Guidelines for Practice (Código de Etica y Guía para su Práctica), establece que la conservación profesional "debe alcanzar los más altos estándares posibles en todos los aspectos posibles de la conservación". Uno de los principios de ética habla de la "regla de reversibilidad" de las acciones de conservación. Jamás debe hacerse nada que no pueda ser revertido sin arruinar el documento. Por ejemplo, la laminación es irreversible.

No hay comentarios: