miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Museo del Prado permite el acceso a 12.000 de sus archivos históricos desde 1814


  • Es el primer museo español que que digitaliza y hace público su archivo histórico

  • Puede verse el acta de defunción de Goya o el nombramiento de Picasso como director

     

    El acta de defunción de Goya o el expediente por el que se nombra director del Museo del Prado a Picasso, son dos de los casi 12.000 documentos que el Prado ha digitalizado y volcado en su página web, convirtiéndose en el primer museo español que hace público y accesible su archivo histórico.

    "Este archivo es la memoria del Museo, la información que da las pautas del devenir de su historia", ha dicho en la presentación del sitio web María Luisa Cuenca, del área de Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo del Prado, junto con Javier Pantoja, del área de Desarrollo Digital.

    Con motivo de la reciente celebración de su 198 aniversario, el Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, pone a disposición del público general su patrimonio documental digitalizado, un compendio de documentos que se irán actualizando de manera continúa.

    En él se pueden encontrar desde documentos de 1814 cuyo contenido se centra en la elaboración del proyecto de un nuevo museo, que en 1819 se convertiría en el Prado; documentación generada por el Museo de la Trinidad que da cuenta de su actividad desde 1839 hasta su fusión con el Prado en 1872, y epistolarios, documentación personal y profesional de figuras relevantes de la cultura como la familia Madrazo o Valentín Cardera.


    12.000 documentos digitalizados

    Casi 12.000 documentos digitalizados entre los que se encuentran la planta, alzado y relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, o el acta de defunción de Francisco de Goya, expedida en Burdeos el 21 de abril de 1828.

    La iniciativa nace del "compromiso" de la pinacoteca con la "transparencia, la educación y la divulgación", ha resaltado el director del Prado, Miguel Falomir, presente en el acto junto a Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.
    La página en la que se puede explorar el archivo del Museo permite buscar recortes de prensa -se han volcado 1972-, fotografías, exposiciones, conferencias o copistas, entre otros formatos.
    Además, en la página principal se puede acceder a las áreas temáticas "Correspondencia de los directores", con 3.442 documentos; "Gestión económica", con 233 archivos; o "Proyectos museográficos", un compendio de 186 documentos como la Real Orden por la que se dispone el traslado del Tesoro del Delfín desde el Gabinete de Historia Natural al Museo de Pintura y Escultura.

    La Guerra Civil también tiene su propia sección en el sitio web, con 280 archivos que dan cuenta de las evacuaciones de obras de arte durante el conflicto, las que quedaron en el depósito del Prado, o recibos que atestiguan las devoluciones de las piezas una vez terminado el conflicto.
    El Archivo del Prado custodia los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su inauguración en 1819, como Real Museo de Pinturas, hasta hoy en día; los archivos del Museo Nacional de Pinturas, más conocido como Museo de la Trinidad, y archivos personales.

     

    Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20171127/museo-del-prado-permite-acceso-12000-archivos-historicos-desde-1814/1639044.shtml

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