sábado, 25 de noviembre de 2017

Cuidar los Archivos


Comentar, promocionar y divulgar la necesidad de proteger nuestro patrimonio documental es apostar por mantener vivos nuestros orígenes. Bajo esta premisa se entiende la importancia de los archivos municipales que se convierten en custodios de parte de nuestra historia. 

El archivo municipal se crea para la gestión administrativa en el siglo XII. Como tal no es una institución cultural, sino es un servicio central de la administración. Tiene la obligación de conservar documentación para la historia del municipio, y también tiene la obligación de la difusión de los fondos. Sus documentos interesan a todos los habitantes de la ciudad. Es un archivo central, público, local, abierto, de gestión, intermedio e histórico. Hay que recordar que los primeros archivos municipales son también los primeros archivos, puesto que nacen con las ciudades-estado en Atenas. 

Ya en ellos se conservaban series documentales parecidas a las actuales: censos de ciudadanos, libros de actas donde se recogían los acuerdos de gobierno, etc. Sin embargo, hasta el siglo XII, no hay rastro de lo que se considera archivo municipal porque hasta ese siglo, no se desarrollan los municipios. 

En España, hay que esperar hasta el siglo XIII, momento en el que se produce la recepción del Derecho Romano. El documento escrito, vuelve a tener importancia legal y será entonces cuando Alfonso XI de Castilla, comienza a preocuparse del control del gobierno, por lo que se va a procurar legislar para todo el reino y al mismo tiempo ampliar las funciones del escribano público del Concejo. A partir de 1312, las Cortes de Valladolid obligan a todos los escribanos públicos a mantener un libro en el que se anoten todos los hechos del concejo que acontezcan en sus lugares. Más tarde, en el siglo XV se comienza a obligar a guardar los padrones de cuentas o listas indicando las personas que debían pagar. A pesar de ello, toda la legislación en cuanto a los depósitos se cumplió a medias. No todos los pueblos llegaron a tener arca de privilegios, por no tener ayuntamientos. En otros casos, los ayuntamientos perdieron documentos, porque el uso que se hacía del archivo era poco frecuente. 

De ahí, la importancia de que ahora, con más medios técnicos, desde los Consistorios se haga una apuesta clara por recuperar y conservar toda la documentación de que se disponga ya que a lo largo de siglos no se ha contado ni con organización ni con un buen funcionamiento de los archivos.

Fuente: http://nuevaalcarria.com/articulos/cuidar-los-archivos

No hay comentarios: