sábado, 28 de octubre de 2017

ABAMP - PERÚ RAMA NACIONAL DEL EBAM: PROPUESTA DE MODELO


Ponencia en IX EBAM - 09 de  octubre 2017 - CD MEXICO


Enrique Jorge Espinoza Salvatierra,  Rocío Haydée García Toledo,  Juana Luisa Rosas Vara
Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú, Lima-Perú





RESUMEN
Trata de la experiencia que desarrolla la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú (ABAMP-Perú) en el Sistema Nacional de Archivos (SNA) peruano, como una rama nacional del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM), con la intención de convertirse en un modelo para otros países integrantes. 
Comprende el desarrollo de las diferentes actividades que realiza la ABAMP-Perú, principalmente relacionada a la capacitación y actualización de bibliotecarios, archiveros y museólogos peruanos, en coordinación con entidades públicas y privadas a nivel nacional.
Se justifica la investigación porque, en la actualidad, no existe una organización latinoamericana que se aboque a dichas actividades siguiendo las conclusiones y recomendaciones anuales del EBAM.
Este estudio tiene como objetivo informar sobre las actividades programadas anualmente por la ABAMP- Perú y evaluar sus resultados, priorizando el impacto en las instituciones públicas y/o privadas.

Investigación Teórica
Esta investigación comprende el acopio y análisis del marco teórico a fin de elaborar una guía teórica que oriente el procesamiento técnico-archivístico de los documentos en los distintos niveles del Sistema Institucional de Archivos (SIA) en el Perú con el objetivo de plantear una directiva general, de acuerdo a la legislación y normatividad del SNA.
Resultados Parciales/Finales
Las estrategias de gestión de la ABAMP-Perú se basan en el desarrollo y adopción de políticas, procedimientos y prácticas, y diseño e implementación de sistemas conforme con el entorno normativo; y, que satisfagan las necesidades operativas de las organizaciones públicas y/o privadas.
Consideraciones Parciales/Finales
Cualquier innovación debe funcionar de modo regular y continuado mediante la aplicación de procedimientos fiables, incorporar de forma rutinaria las actividades desarrolladas por las ABAMP-Perú, capaces de ser replicadas en cualquier país miembro del EBAM.
Palabras Claves: Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú, Sistema Nacional de Archivos, Capacitaciones, EBAM, Archivos.

Introducción
El objeto de la ABAMP-Perú es promover la reunión y confraternidad entre los archiveros, bibliotecarios, museólogos y profesionales de las ciencias de la información y la cultura, tanto a nivel nacional como internacional; mediante el desarrollo de actividades que fomenten la difusión de la cultura, impulsando un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados, quienes gozarán de todos los beneficios sociales posibles.

Además, tiene por objeto dedicarse a la prestación de todo tipo de servicios de asistencia, asesoramiento técnico-archivístico, bibliotecario y museológico; elaboración de análisis y consultoría, que comprende los siguientes procesos técnicos-archivísticos: administración de archivos, organización documental, descripción documental, selección documental, conservación documental y servicios archivísticos; y los procedimientos técnico-archivísticos de transferencia y eliminación documental. Adicionalmente, abarcar otras actividades relacionadas y complementarias tales como la restauración, encuadernación, reprografía de documentos, modernización de archivos y Centros de Documentación. Asimismo, dedicarse a asesoría en materia Bibliotecaria, Archivística y Museológica.

Asimismo, tomar las medidas adecuadas para optimizar la conservación, organización y servicio del patrimonio documental, bibliotecario y museológico del Perú. La sistematización de procedimientos archivísticos, implementación de tecnología de la información, proyección de instructivas, directivas y capacitación, sea en el sector público y/o privado, ejecución de proyectos con el estado peruano u otros estados.

Se entiende incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo, que coadyuven a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en el estatuto, pudiendo realizar todas las actividades permitidas por las leyes, con acuerdo de su Asamblea General.  La ABAMP-Perú está inscrita en la Zona Registral N° IX Sede Lima - Oficina Registral Callao - N° de partida: 70547818.

Visión, Misión, Objetivos y Metras y Estrategias de la ABAMP-Perú
La ABAMP-Perú, se crea después del II EBAM realizado en Lima-Perú en el año 2010 para fines educativos y apoyo a la archivística, bibliotecas y museos. Oficialmente el 05 de mayo del 2014, se constituyó según acta de fundación, la Asociación denominada “ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVEROS Y MUSEÓLOGOS DEL PERU” – ABAMP.  En sus inicios la sede era en la ciudad del Callao, departamento de Lima. Hoy su sede se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, departamento de Lima.
La ABAMP-Perú, es una organización no gubernamental, de carácter profesional y cultural, sin fines de lucro. Actúa como la rama nacional peruana del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos – EBAM; pudiendo integrarse a otros organismos internacionales afines.
Asimismo, toma las medidas adecuadas para optimizar la conservación, organización y servicio del patrimonio documental, bibliotecario y museológico del Perú. La sistematización de procedimientos archivísticos, implementación de tecnología de la información, proyección de instructivas, directivas y capacitación, sea en el sector público y/o privado, ejecución de proyectos con el estado peruano u otros estados.
Existen otras asociaciones similares a la ABAMP-Perú, como la Asociación de Archiveros del Perú (ADAP), la Asociación de Bibliotecarios del Perú (ABP), la Asociación de Egresados Profesionales en Archivos (AEPAR), el Centro de Investigación en Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI), la Asociación Peruana de Museólogos (APM), entre otros, que realizan actividades vinculadas a las bibliotecas, archivos y museos, con una proyección en el ámbito nacional.
En el terreno archivístico las actividades de capacitación complementan las que realiza, en el SNA, el Archivo General de la Nación, como órgano rector.
El EBAM, tiene la filosofía de compartir y contribuir a la formación académica y profesional sin fines de lucro.  Adoptamos la filosofía y su forma de trabajo.


1.    Justificación de la Creación
Objetivos generales
·         Promover la reunión y confraternidad entre los archiveros, bibliotecarios, museólogos y profesionales de las ciencias de la información y la cultura,
Objetivos específicos
·         Brindar todo tipo de servicios de asistencia relacionadas a los archivos, bibliotecas y museos.


·         Asesorar técnicamente a los archivos, bibliotecas y museos.
·         Desarrollar análisis técnicos y consultoría, que comprende los siguientes procesos técnicos archivísticos: organización documental, descripción documental, selección documental, conservación documental, restauración, encuadernación, modernización de archivos y Centros de Documentación.

2.    METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

Estrategias de acción:
Según el Censo realizado por el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el país se requiere 30.000 archiveros, evidenciándose la necesidad de profesionales y técnicos en el área archivística.  Aproximadamente, en Lima se requiere 6.000 archiveros; y, en Callao, 3.000.  Es de ahí que nace nuestra labor por apoyar en la inclusión social a la provincia Constitucional del Callao en la educación archivística.  Inicialmente la ABAMP-Perú apoya a la población de los Asentamientos Humanos del Callao para luego extenderse a los diferentes distritos de la provincia de Lima, cuya la finalidad se centra en tener personal calificado y competente realizando labores especializadas en archivo.
Luego se inicia con los Seminario mensuales tocando los temas más resaltantes en las tres disciplinas.
Seguimos creciendo y se dicta un Curso Básico de Administración de Archivos de 100 horas pedagógicas y Seminarios de 40 horas pedagógicas.



Desarrollo:
Primera etapa
El Proyecto Educativo "Técnicas Modernas de Documentos de Archivo e Inclusión Social en la Municipalidad Provincial del Callao-Perú", nace como una actividad innovadora que consiste en un conjunto de actividades, tareas y decisiones articuladas, destinadas a concretar una propuesta de ofertas educativas, nítidamente definidas, claramente diferenciadas y coherentemente ejecutadas.
Este curso ha surgido en el seno de la ABAMP-Perú, para impulsar cambios, mejoramiento y transformación que optimicen la calidad del servicio en los archivos en la Provincia Constitucional del Callao y la Municipalidad Provincial del Callao.
Este curso de Técnicas Modernas de Documentos de Archivo contribuye a la tecnificación del personal que labora en archivos en las diferentes instituciones provincia Constitucional del Callao en un inicio luego se extiende por la provincia de Lima, con la finalidad de tener personal calificado y competente realizando labores especializadas.
El tener personal capacitado en el manejo de los archivos para brindar un buen servicio y aplicando las normas y directivas del SNA se hace indispensable. Son pocas las personas que se encuentran capacitadas o con alguna especialización en archivos y muchos profesionales en otras áreas ejercen esta labor sin tener los conocimientos necesarios para aplicar los procesos y procedimientos técnico-archivísticos establecidos.


CursoTécnicas Modernas de Documentos de Archivo e Inclusión Social

Segunda etapa

·         Curso Básico 100 horas pedagógicas.



 

·         Seminarios especializados de 40 horas pedagógicas




·         Seminarios mensuales especializados
        
Beneficiarios directos: Ciudadanos del Perú
Beneficiarios indirectos: Empresas peruanas.

Logros/Resultados obtenidos:
RESULTADOS 2011-2016
CURSO “TÉCNICAS MODERNAS DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO”

Cursos
6
Estudiantes
819
Laborando
70%
Jefatura
1%
Continúan Estudiando
29%

CURSOS
ESTUDIANTES
1
77
2
120
3
138
4
134
5
181
6
169

819

2013 - 2017

Curso de Técnicas Modernas de Documentos de Archivo e Inclusión Social en la Municipalidad Provincial del Callao-Perú".
06
Seminarios de actualización
34

Curso Básico de Archivo
1
Seminarios especializado
2













Conclusiones:
  1. Este Proyecto ha sido planteado por la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú – ABAMP-Perú, y organizado por de la Municipalidad Provincial del Callao.
  2. El Curso comprende 06 Módulos (100 horas pedagógicas). Además, comprende Visitas Guiadas a Archivos, Pasantías por espacio mínimo de 150 horas y asistencia a eventos complementarios sobre la materia organizado por el Archivo General de la Nación y las universidades. Asimismo, los estudiantes recibirán asesoramiento con el fin de concursar, una vez concluido satisfactoriamente este Curso, en las plazas vacantes disponibles en la Bolsa de Trabajo Archivístico.
  3. Al término del Curso, los egresados tienen la oportunidad de insertarse rápidamente en el mercado laboral público y/o privado, muchos son nuestros estudiantes.
  4. El SNA cuenta con personal calificado que va a contribuir al mejor manejo de la administración e archivos en las entidades públicas y/o privadas.
  5. Los egresados de estos cursos, una vez insertados en el mercado laboral, contribuyen al mejoramiento sustancial de su calidad de vida, principalmente de aquellos que proceden de sectores de pobreza y/o extrema pobreza.
  6. Los seminarios especializados son eventos prácticos de corta duración y aplicación inmediata.
  7. Los seminarios de actualización permiten contribuir a un mejor desempeño en la población archivística, bibliotecaria y de museos.
  8. Se pretende que este modelo pueda ser replicado, con las variaciones correspondientes, en cada país miembro del EBAM.

Referencias
  1. Rubio, Alfonso. (2007). Modelos para la Elaboración de Proyectos Archivísticos. Cuadernos de Estudios Archivísticos 2. Cali, Universidad del Valle.
  2. Espinoza Salvatierra, Enrique y Rosas Vara, Juana. (2015) Manual de administración de archivos.  Lima: Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú.  118 pp.
3.     Archivo General de la Nación. (2008). Breve manual del archivero, Lima: AGN.
4.     Cruz Mundet, José Ramón. (2003). Manual de archivística (5ª ed.) (edición corregida y actualizada). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 
5.     Gestión. (2012). Los documentos electrónicos. Serie: Normativa empresarial Fascículo 6.  Lima: Gestión. 
6.    Heredia Herrera, Antonia. (1991). Archivística general teoría y práctica. (actualizada y aumentada). (5ª ed.). España: Diputación Provincial de Sevilla.

No hay comentarios: