martes, 12 de septiembre de 2017

DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ARCHIVISTAS DE BOLIVIA


DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ARCHIVISTAS DE BOLIVIA. Presentación y entrega en la ciudad de Oruro en la VII Feria Nacional del LIbro (15 de septiembre, Hrs. 19:00). C. La Plata entre Ayacucho y Junín.
Comentarán la obra Fabrizio Cazorla, custodio del Archivo de Josermo Murillo y editor de Historias de Oruro, y Gonzalo Nigoevic, presidente del Club Yogoslavo y custodio del Archivo de la Sociedad Corata. Ambos figuran en el Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia.
¿Qué es lo que contiene la obra Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia¸ que presentamos en Oruro el 15 de septiembre?
La construcción de la Archivística boliviana contó con la participación de hombres y mujeres de Oruro, que desempeñaron esa labor en Oruro y habiendo nacido en ese departamento, aportaron a la organización de Archivos de otras regiones de nuestro territorio. Mencionamos a Marcos Beltrán Avila, buscó documentos fundamentales referidos a Oruro en la guerra de la independencia, en archivos de Argentina y España. Josermo Murillo Vacarreza, trabajó como asesor y en la redacción de escritos de Lucas Miranda y Daniel Moricio, en defensa de los indígenas Uru Muratos y colateralmente formó un archivo hemerográfico, cartográfico del departamento de Oruro desde principios del siglo XX, y un archivo fotográfico sobre el Carnaval de Oruro; León M. Loza, notable polígrafo orureño, organizó el Archivo del antiguo Corregimiento de Paria, del que no se sabe cuál fue su destino, posteriormente fue Director General de Archivos y Bibliotecas, en el gobierno del Gral. E. Peñaranda; Lucas Miranda y Daniel Moricio fueron escribanos apoderados de los Uru Muratos y por ellos archiveros indígenas; Carlos Portillo, notable y meritorio fotógrafo de Oruro, cuya obra fue recuperada por el Municipio de su ciudad; Maruja Aguilar Zeballos, actualmente trabaja en el Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Municipal, al que apoyó en sus inicios Elvira Cárdenas. Karina C. Soria, Edson R. Choque y Juan J. López, trabajaron en el Archivo Regional Minero de Oruro dependiente de la Comibol.
Otros intelectuales, nacidos en Oruro, descollaron en otras ciudades de Bolivia, como José Santos Vargas, autor del monumental Diario de un Comandante de la Guerra de la Independencia (Memoria del Mundo); el Dr. Zenón Dalence, director del Hospital de Campaña y del Cuerpo de Ambulancias durante la Guerra del Pacífico, quien conservó el valioso archivo del Cuerpo de Ambulancias, que publicó en su integridad en 1881; Alberto Virreira Pacieri, fue auxiliar de Archivo y Jefe de Clave Secreta en el Ministerio de RREE (1930); Ramiro Condarco Morales, quien fue el primero en intentar organizar el Archivo Histórico del Senado Nacional, Luis Jordán Jefe de Archivo de la Comibol (1952-1985), Guillermo Ovando fue uno de los impulsores del Archivo Histórico de Potosí, director del Centro de Investigaciones y participó en la Primera Reunión Interamericana de Archivos en Washington DC (1961); Eduardo Ocampo fue director del Archivo Histórico Municipal de Cochabamba (1971); Juan Siles fue director del Archivo del Ministerio de RREE (1971-1978; 1992-1994); Reynaldo Peters, autor del Habeas Corpus escrito en Papel Higiénico (1974), hoy Memoria Regional del Mundo (2015); Alberro Salazar fue director del Archivo Ministerio del Trabajo (1980-2002); Víctor H. Ramallo, trabajó organizando el Archivo del Arzobispado de Santa Cruz y de otras ciudades de ese departamento, actualmente reside en Italia (1992-2000); Arturo Tamayo, en su calidad de Presidente Ejecutivo de la Comibol, apoyó la creación del Archivo Histórico de la Minería Nacional (2004); Raquel Lara, nacida en Huanuni, es Jefa de Archivo del MRREE, Johnny Fernández formó el Archivo hemerográfico de la Ciudad de El Alto; Cintia K. Alarcón trabajó en el Archivo del Ministerio de Educación, Juvenal Benito en el Archivo de TV universitaria de la UMSA, Rossana Barragán fue directora del Archivo de La Paz y docente de la Carrera de Historia de la UMSA, Edgar F. Martínez fue director del Archivo de la Gaceta Oficial de Bolivia; Alicia Quintanilla, donó el Archivo de Federico Zuazo al Archivo de La Paz (2006); Israel Vásquez, trabajó en el Archivo de Música (Cedoal) de la Fundación Simón I. Patiño de La Paz (2008-2010); Gaby D. Martínez trabaja en el Archivo de la Escuela Técnica de Salud de Cochabamba, Gonzalo Molina consultor de archivos en varias instituciones del país, es actualmente custodio del Archivo de la Sucesión Mendoza; Miguel O. Pacheco, estudia Historia en la UMSA y fue pasante en el Archivo del Senape y en el Archivo de La Paz; Tito Ponce, fotógrafo que compiló un valioso archivo sobre Oruro y Uyuni (1960); Hernán Ramos, dirige el Centro de Documentación del Sistema de Archivo Minero, Daniel Rocha es custodio del Museo y Archivo Franciscano de Tarija.
A todos ellos, por el mérito de aportar al desarrollo de la Archivística orureña y nacional, en su condición de Guardianes de la Memoria, nuestro homenaje y reconocimiento, a través del Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia.

No hay comentarios: