lunes, 15 de agosto de 2016

Definición de Archivar



La palabra archivar designa a la acción, actividad de guardar documentos, textos o cualquier otro tipo de información en un archivo, o en su defecto en un archivador.

En tanto, un archivo puede ser el conjunto organizado de documentos que recibe y produce un individuo o una organización, entidad, como consecuencia de la actividad que lleva a cabo; y por otra parte el lugar físico o local en el cual se almacenan, tratan y protegen los documentos indicados, también se lo conoce como archivo.

Cabe destacarse que el archivo es un elemento muy extendido a la hora de organizar los documentos y por ello es que lo usan desde los individuos, para ordenar sus papeles, tales como facturas de compras, facturas de pago de servicios, entre otras, hasta organismos públicos que en él almacenan todo cuanto documento expiden y reciben.

Los países normalmente disponen de una entidad conocida como Archivo general de la Nación que conservan numerosas colecciones de textos, documentos, obras y otros materiales audiovisuales que en muchos casos comenzaron a ser recolectados y allí reunidos desde varios siglos atrás.

La archivística, también denominada como archivología, es la disciplina que se ocupa especialmente de abordar los procedimientos y los problemas que surgen del almacenamiento de documentos, con la misión que los mismos puedan ser sencillamente ubicados a futuro cuando sea necesario.

Históricamente esta actividad se centró en mejorar las alternativas de almacenamiento, conservación y restauración, en tanto, con el advenimiento de las nuevas tecnologías, también se ha ocupado de desarrollar vías opcionales para gestionar y guardar los documentos.

Muchas universidades, especialmente aquellas carreras vinculadas a la información, la comunicación y la historia, disponen de esta materia en sus programas.

Por otra parte, la palabra archivar se emplea para dar cuenta de algo que ya se encuentra terminado o que ya no dispone de la atención y el tratamiento que debería. Las denuncias que hicimos contra la discoteca por ruidos molestos fueron archivadas por el fiscal.

Entre los sinónimos más usados para este término nos encontramos con el de guardar que justamente refiere guardar, custodiar.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/historia/archivar.php

No hay comentarios: